Suele ocurrir que compramos algo, lo usamos, y al tiempo se rompe. En ese momento una pregunta se nos viene directo a la mente: ¿puedo reclamar la garantía? La primera respuesta es sí, pero depende el tiempo que pasó desde la compra. Tampoco es un dato menor si se trata de un producto nuevo o usado, ya que tiene mayor importancia para analizar si podemos reclamar la garantía o no.
Por ejemplo, al comprar un repuesto del auto o la moto, cubiertas, equipo de sonido, o el mismo vehículo. Todos estos casos están cubiertos por la ley de garantías en Argentina.
¿Cómo es la garantía en Argentina? El sitio especializado SofiTips.com.ar menciona que la Ley de Defensa del Consumidor establece plazos concretos, y qué cosas abarca.
«La ley de Defensa del Consumidor establece un plazo TRES meses de garantía para los BIENES USADOS y uno de SEIS meses para BIENES NUEVOS», señala SofiTips. A su vez, agrega que «La garantía recae sobre todos los bienes muebles, EXCEPTO las cosas consumibles».
Ahora bien, ¿siempre se puede reclamar la garantía o en qué casos? SofiTips aclara que «La garantía aplica en todos aquellos casos en los que la cosa tenga un VICIO o DEFECTO que pueda afectar su funcionamiento, o cuando existe una desproporción entre lo ofrecido y lo entregado».
Pero, ¿Qué cubre la garantía? ¿Qué pasa si no cumplen los comercios? ¿Cómo reclamar? Para sacarte las dudas, consultá las preguntas frecuentes sobre garantías en Argentina.