control cubiertas profundidad dibujo

ITV Córdoba: qué revisan de los neumáticos

La Inspección Técnica Vehicular es un trámite obligatorio en Córdoba para todo tipo de rodados. Desde colectivos hasta motos deben realizar el ITV. Las plantas de revisión cuentan con una serie de ítems que controlan del vehículo, sistema de frenos, sistema de iluminación, tren delantero, amortiguación, entre otros. Uno de los puntos más críticos en los últimos tiempos son los neumáticos.

En Argentina existe una crisis en el rubro de las cubiertas. Distintos motivos explican la situación, pero en la práctica, los automovilistas tienen un gran problema: faltante de neumáticos. A veces no se consiguen los modelos de cada marca, en otros casos no hay la medida que tiene de fábrica el auto, y lo que se repite es el increíble costo. Los valores de las cubiertas aumentaron muchísimo en los últimos años. TN publicó un artículo que refleja la crisis: «Cuatro ruedas del Cronos hoy cuestan lo mismo que un Cronos cero kilómetro hace cuatro años«.

Ahora bien, ¿Qué pasa con la Inspección Técnica Vehicular? A pesar de todo, la ITV Córdoba sigue siendo obligatoria y uno de los puntos de control son los neumáticos. Los mismos deben tener un desgaste normal y estar en buen estado. Lo principal a revisar es el dibujo que presenta la cubierta y que no tenga cortes y/o deformaciones.

desgaste cubiertas neumaticos
(Imagen: recambiosgaudi)

¿Qué dice el ITV Córdoba? Desde la compañía detallan que el chequeo consiste en:

Verificar estado de Neumáticos y Llantas:

  • Verificar que los neumáticos no presenten deformaciones ni cortes con telas a la vista, en ninguna de sus caras, ni desgastes excesivos (ver testigo).
  • Que las ruedas cuenten con todos los pernos de sujeción.
  • Que los neumáticos no se encuentren redibujados.
  • Las llantas no deben presentar fisuras, soldaduras ni deformaciones.

Generalmente a simple vista los técnicos pueden determinar en qué estado se encuentra el neumático.

No contar con las cubiertas en buen estado es causal de rechazo en la inspección, el vehículo obtiene un emplazamiento y deberá sanar la situación para aprobar en un nuevo control.

Debido a esto, en los últimos días se conoció que «alquilan» cubiertas para ir a las plantas de ITV y poder aprobar el control (ver nota). Algo que ya ocurre hace años con otros elementos, como el caño de escape o las luces, que previo a la inspección lo modifican y luego vuelven a instalarlo.

control profundidad dibujo neumaticos mononeda
(Imagen: Autopista.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *