Empezó el verano: Los TIPS para aprovechar el Aire Acondicionado al máximo

Llega el verano, los calores y los días de humedad, y nos empezamos a acordar del aire acondicionado que tanto deseábamos cuando compramos el auto con el pack full. ¿No te enfría lo suficiente? Entrevistamos un técnico especializado con décadas de experiencia en refrigeración de todo tipo de vehículos, desde autos hasta colectivos, camiones frigoríficos y otros más en su taller de instalación, reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado.

Dentro de sus trabajos se encargan de todo tipo de instalación de equipos refrigeración en vehículos, utilitarios, transporte de pasajeros, de carga, cabina de camiones, para transportar alimentos, a demás de la reparación de aire acondicionado de todos los tipos y marcas en autos.

Por su especialización en el rubro es que entrevistamos a Marcelo Paredes, técnico de amplia experiencia, que nos dió recomendaciones y explicaciones didácticas para aprovechar al máximo el aire acondicionado, para tener en cuenta para todo este verano y la planificación de tus vacaciones. Mira el video.

Tip’s y recomendaciones: «auto-mantenimiento» que podés hacer vos mismo

Como el sistema de aire acondicionado del auto trabaja con presión y tiene partes móviles con diferentes componentes plásticos y de goma, es necesario que al menos una vez al mes funcione por un periodo de 10 minutos, incluso en invierno, para así aumentar la vida útil del equipo y componentes. Esto mantendrá lubricado y trabajando correctamente con presión para evitar fugas de gas y fluidos.

El mantener limpio los ingresos frontales de aire (se ubican generalmente entre la tapa de motor y parabrisas), libre de hojas en especial si el vehículo pasa horas debajo de un arbol, al igual que el cambio semestral de los filtros anti-polen (entre el cambio de temporada Verano/invierno y viceversa), colabora a mantener limpio el circuito de aire acondicionado y calefacción, que tenga buen caudal de circulación, evitando olores y ruidos.

¿Cómo hacer que sea más eficiente el aire acondicionado en el auto?

No prender el equipo inmediatamente al subir y previamente ventilar el habitáculo para que la temperatura interior se reduzca, al menos unos minutos o circulando un par de cuadras, son alguna de las principales recomendaciones ¿Por qué? Esto es porque un auto al sol puede tener en su interior unos 60ºC, en diferencia de los 35º ambiente. Otro consejo es que si el auto estuvo al sol asegurarse que al encenderlo no salga aire frío por el desempañante del parabrisas, porque podría dañar el vidrio.icono-aire-acondicionado-recirculado-tablero-boton

Lo mejor sería dejarlo a resguardo del sol directo, bajo algún tipo de toldo, árboles o techo. Esto hará que el habitáculo no eleve tanto su temperatura. El uso de parasoles de cartón o aluminio ayudan bastante.

El polarizado de cristales colabora, en especial si se utiliza una película de calidad que tenga filtro de Rayos Ultravioleta (UV), al igual que dependiendo las horas que pase bajo el sol, el uso de parasoles que además protegerán la vida útil de tablero y tapizados. Es importante, insiste, en que las láminas y películas tengan filtro de rayos UV, sean de calidad, no solo oscuras.

Evitar encenderlo y apagarlo de forma reiterada: lo mejor es configurarlo en una temperatura constante y regular en todo caso, la velocidad del aire, para que el mismo equipo trabaje (si dispone) de forma constante en el consumo de energía y combustible. Si se dispone de función Recirculado conviene usarla, ya que tomara aire fresco del interior del vehículo y no caliente y húmedo del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *