Caminos de las Sierras pidió aumento de tarifa en los peajes de la RAC (y se armó la polémica)

Caminos de las Sierras presentó ante el ERSeP un pedido de aumento de la tarifa en distintos peajes de la provincia. El incremento rondará entre el 25 y el 100 por ciento. Aducen a un problema inflacionario. Prometen obras en las rutas concesionadas y descuentos para usuarios frecuentes.

La empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) presentó ante el Ente Regulador de Servicios Públicos un pedido de «ajuste de tarifa» por un proceso inflacionario que repercute en los costos operativos para el mantenimiento y el servicio.

La variación en el precio en las cabinas será entre un 25 y un 100 dependiendo las rutas. En algunos casos, como Ruta 9 Norte y Sur, y la Ruta E55, no se prevén modificaciones. En cambio, en el caso de la Ruta 36 pasará de $1 actualmente a $5 cuando se apruebe el ajuste.

El por qué del aumento. «El aumento en los costos de operación derivado del impacto del proceso inflacionario que repercute en el ajuste de precios de insumos y servicios que inciden de manera directa en la estructura de costos del sistema», señaló el Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien está a cargo de la compañía Caminos de las Sierras.

Asimismo agregó que se debe a la «re-determinación de precios que surge de la variación de índices publicados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y que impacta en los costos de ejecución de obras y tareas de rehabilitación, todo esto por efecto de la inflación».

Al igual que con motivo del aumento en los costos de operación de rutina debido a la incorporación de 36 nuevos kilómetros de calzada, así como aumento del ancho de zonas de camino e iluminación de las vías debido a la transformación de las rutas existentes en Autovías.

Y la incorporación de 170 km que corresponden al tramo de Ruta Nacional 36 comprendido entre Altos Fierro y la Ruta A005, nueva Autovía Córdoba – Río Cuarto, cuyo esquema tarifario vigente resulta insuficiente para solventar los costos operativos del tramo, argumentó Caminos de las Sierras.

Al respecto, el titular de la firma Ricardo Edelstein, pidió que los usuarios «tengan confianza» en la empresa, y minimizó el incremento.

Críticas al aumento. El Vocal por el Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, recordó que el Gobierno provincial había anunciado un ambicioso plan de obras para la Red de Accesos a Córdoba con fondos de la Nación y la Provincia.

«El plan aprobado implicaba un desembolso de 244.233.000 pesos a cargo de Caminos de las Sierras, fondos con los que se cubrirían nueve proyectos. Bajo responsabilidad de la Provincia habría cinco proyectos por 162,8 millones de pesos, mientras que los fondos nacionales se destinarían a tres planes por 532 millones»

«Nunca se supo que pasó con estos fondos y el plan de obras, mientras el gobierno cordobés simplifica todo bajo la «justificación» de la pelea con el gobierno nacional», dijo Quinteros.

Al mismo tiempo el Vocal por el Frente Cívico señaló que «hace 7 meses tuvimos la última suba de peaje, es inentendible como con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, casi en su totalidad,  se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la RAC»

Y agregó que «en el medio de esta historia de la sota inventó un impuesto a los combustibles, mal denominado ‘tasa vial’ que hace que los usuarios paguen dos veces para la misma finalidad, es decir se paga peaje para ‘la ejecución de mejoras, reparación, ampliación, mantenimiento, conservación, administración y explotación de la RAC’ y la ley 10081 que crea la Tasa Vial obliga a los usuarios a pagar para: ‘el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial'»

(Foto: Comercio y Justicia)

1 comentario en “Caminos de las Sierras pidió aumento de tarifa en los peajes de la RAC (y se armó la polémica)”

  1. Valeria Fuertes

    Sres. Responsables
    Caminos de las Sierras S.A.
    S / D

    A quienes corresponda:

    Con mi mayor respeto y consideración, me dirijo a Ustedes a fin solicitarles tengan a bien considerar la grave situación que procedo a describirles.
    Soy vecina del nuevo barrio de Cooperativa Horizonte denominado San Carlos de Horizonte, y habito desde marzo del corriente año en la casa del plan que se sitúa sobre la Colectora de la Avenida Circunvalación cuyo número es 3241. El día posterior a la entrega de mi casa, precisamente el 9 de febrero, nos encontrábamos los vecinos de la cuadra saludándonos y dándonos la bienvenida en la vereda y aproximadamente a las 21 horas, pasó un vehículo cuyos datos de dominio y titular conozco con exactitud y atropelló a una señora que pasaba caminando con su familia. Su marido y dos niños se arrojaron a la banquina del frente y ella fue elevada, desde atrás, más de dos metros y expulsada hacia delante aproximadamente unos 15 metros. Parecía muerta. Esta señora, cuyo marido permanecía atónito, fue socorrida por todos los vecinos, algunos cuidando de sus niños, otros hemos llamado al servicio de emergencias y a la policía que asistieron al lugar unos 45 minutos después. La señora estaba paralizada en el asfalto y con dificultad respiraba, repito, parecía muerta. El hombre que la atropelló, luego de querer fugarse, e inmovilizado por algunos vecinos que lo detuvieron hasta la llegada de la policía argumentaba no conducir rápido, cuando más de 15 testigos hemos dado fe que venía a más de 120 km/h. Agraciadamente la señora, luego de 4 días de internación en terapia intensiva, pudo sobrevivir y recuperarse, a costa de, lastimosamente, haber perdido el bebé que llevaba en la panza.
    Al transcurrir más de una hora, asistió al lugar un empleado de vuestra empresa, al cuál indagamos para corroborar su función, ya que desinteresadamente y sin hacer nada, miraba la situación. Le pregunté cuál era su función en este escenario y me respondió increpándome y de mal modo que él estaba realizando el informe correspondiente al accidente para pasárselo a su jefe. Entonces, en mi inocencia y desconocimiento le pregunté qué haría su jefe con ese informe y este señor me respondió, con varios testigos presentes y en forma literal, “nada, mi jefe se lo pierde por el culo”, y pido disculpas por reproducir este nefasto y desagradable comentario. ME DA VERGÜENZA AJENA.
    Los meses fueron transcurriendo, y esta colectora se convirtió en una ruta de doble sentido en donde los camiones, autos y motocicletas pasan a más de 100 km/h, sumándose al efecto de que en la esquina de mi casa hay un badén, que nadie ve, y al atravesarlo a altísimas velocidades los vehículos se elevan, y varios de ellos atinan a perder el control como uno que hace un tiempo directamente cayó dentro del zanjón del frente.
    El lunes pasado, feriado, a las 21 horas, un auto que no pude individualizar atropelló a un perro de tamaño grande. En este momento tengo al perro, además de mis otros perros, dentro de casa, con la columna quebrada, sufriendo y tratando de recuperarlo con cirugía para evitar la eutanasia.
    Probablemente a Ustedes le importen poco los perros callejeros, y probablemente no sea un problema del cuál Caminos de las Sierras S.A. pueda o tenga que ocuparse, pero no sólo es un perro, fue una Señora embarazada y madre de dos criaturas que caminaban junto a ella y se salvaron de milagro. Otro día serán mis hijos, o los hijos de mis vecinos?
    Tendré qué soportar enterarme que a esta nota “también se la van a perder por el mismo lugar?”. Ojalá eso no ocurra, porque la subiré a todos los medios de comunicación si Ustedes no dan acuso de recibo. La diferencia entre ese triste empleado y yo, es que yo estoy dando mi nombre y dirección, mientras que ese “señor” no quiso identificarse.
    LOS VECINOS NO QUEREMOS VER MÁS AL EMPLEADO QUE HACE LOS INFORMES DE LOS ACCIDENTES YA OCURRIDOS, QUEREMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA: TENEMOS MIEDO!, y no he escrito esta nota con anticipación porque tengo dos trabajos, marido, casa, niños y mascotas, y verdaderamente tiempo no es lo que me sobra.
    Les voy a pedir por favor, tengan a bien en pocos días darnos una solución. Necesitamos que coloquen Lomas de Burro en varias partes de la Colectora, a lo largo del tramo comprendido entre las calles O’Higgins y Camino 60 cuadras. Nosotros necesitamos que al menos nos pongan lomadas en lo que comprende el frente de nuestro barrio, particularmente a la altura de mi casa (3200), antes y después del vado, así los autos no salen proyectados y no pasan a más de 100 km/h, con la señalización correspondiente.
    Sencillamente, ustedes son los únicos que deben realizar esta tarea. Les corresponde, ya que tenemos entendido que la Municipalidad no debe hacerlo.
    Nosotros no queremos más accidentes, no queremos más mujeres heridas, ni perros con columna o caderas quebradas, ni accidentes para nuestros hijos, ni nuestros animales ni nosotros mismos. Es una locura esta calle, se ha convertido en una avenida fatal!. Los conductores pasan a excesivas velocidades, va a haber un accidente mucho más serio y no podemos esperar, a que como todo en este país, se haga después de una fatalidad.
    Espero ansiosa vuestra respuesta, vuestra solución… Necesitamos varias lomadas, bien señalizadas, porque verdaderamente va a ocurrir algo irremediable.

    Sin otro particular y a la espera de una pronta, eficaz, benévola y educada respuesta, los saludo atentamente.

    Dra. Valeria C. Fuertes
    Bº San Carlos de Horizonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *