Caminos de las Sierras pidió aumento de tarifa en los peajes de la RAC (y se armó la polémica)

Caminos de las Sierras presentó ante el ERSeP un pedido de aumento de la tarifa en distintos peajes de la provincia. El incremento rondará entre el 25 y el 100 por ciento. Aducen a un problema inflacionario. Prometen obras en las rutas concesionadas y descuentos para usuarios frecuentes.

La empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) presentó ante el Ente Regulador de Servicios Públicos un pedido de “ajuste de tarifa” por un proceso inflacionario que repercute en los costos operativos para el mantenimiento y el servicio.

La variación en el precio en las cabinas será entre un 25 y un 100 dependiendo las rutas. En algunos casos, como Ruta 9 Norte y Sur, y la Ruta E55, no se prevén modificaciones. En cambio, en el caso de la Ruta 36 pasará de $1 actualmente a $5 cuando se apruebe el ajuste.

El por qué del aumento. “El aumento en los costos de operación derivado del impacto del proceso inflacionario que repercute en el ajuste de precios de insumos y servicios que inciden de manera directa en la estructura de costos del sistema”, señaló el Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien está a cargo de la compañía Caminos de las Sierras.

Asimismo agregó que se debe a la “re-determinación de precios que surge de la variación de índices publicados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y que impacta en los costos de ejecución de obras y tareas de rehabilitación, todo esto por efecto de la inflación”.

Al igual que con motivo del aumento en los costos de operación de rutina debido a la incorporación de 36 nuevos kilómetros de calzada, así como aumento del ancho de zonas de camino e iluminación de las vías debido a la transformación de las rutas existentes en Autovías.

Y la incorporación de 170 km que corresponden al tramo de Ruta Nacional 36 comprendido entre Altos Fierro y la Ruta A005, nueva Autovía Córdoba – Río Cuarto, cuyo esquema tarifario vigente resulta insuficiente para solventar los costos operativos del tramo, argumentó Caminos de las Sierras.

Al respecto, el titular de la firma Ricardo Edelstein, pidió que los usuarios “tengan confianza” en la empresa, y minimizó el incremento.

Críticas al aumento. El Vocal por el Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, recordó que el Gobierno provincial había anunciado un ambicioso plan de obras para la Red de Accesos a Córdoba con fondos de la Nación y la Provincia.

“El plan aprobado implicaba un desembolso de 244.233.000 pesos a cargo de Caminos de las Sierras, fondos con los que se cubrirían nueve proyectos. Bajo responsabilidad de la Provincia habría cinco proyectos por 162,8 millones de pesos, mientras que los fondos nacionales se destinarían a tres planes por 532 millones”

“Nunca se supo que pasó con estos fondos y el plan de obras, mientras el gobierno cordobés simplifica todo bajo la “justificación” de la pelea con el gobierno nacional”, dijo Quinteros.

Al mismo tiempo el Vocal por el Frente Cívico señaló que “hace 7 meses tuvimos la última suba de peaje, es inentendible como con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, casi en su totalidad,  se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la RAC”

Y agregó que “en el medio de esta historia de la sota inventó un impuesto a los combustibles, mal denominado ‘tasa vial’ que hace que los usuarios paguen dos veces para la misma finalidad, es decir se paga peaje para ‘la ejecución de mejoras, reparación, ampliación, mantenimiento, conservación, administración y explotación de la RAC’ y la ley 10081 que crea la Tasa Vial obliga a los usuarios a pagar para: ‘el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial'”

(Foto: Comercio y Justicia)

Comentarios