Tren de las Sierras: del orgullo cordobés a la desaparición

El Tren de las Sierras de Córdoba posee una rica historia. La línea ferroviaria que unía a Córdoba con la localidad de Cruz del Eje comenzó a construirse en el año 1889, sobre el hermoso paisaje de Sierras Chicas y el Valle de Punilla. «El sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad», recuerdan algunos sobre el Tren de las Sierras que existía en aquel entonces.

El que era un proyecto de tren para unir varias localidades de la provincia de Córdoba finalmente se concretó, y fue oficialmente inaugurado el 2 de julio de 1892 con el fin del transporte de carga y pasajeros, que unía las ciudad de Córdoba y la localidad de Cruz del Eje.

En ese entonces el Tren de las Sierras utilizó 147 kilómetros de la traza correspondiente al ramal del Ferrocarril Belgrano. «Desde entonces, el Tren de las Sierras fue orgullo de Córdoba, consolidando la incipiente industria del turismo y proyectando las economías regionales»

Estacion de tren Casa Bamba - cordoba de antano
(Imagen: Córdoba de antaño)

A pesar de la maravillosa historia del Tren de las Sierras, el mismo dejó de funcionar casi un siglo después de haberse inaugurado. Las razones fueron que «no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario», explican los historiadores.

Finalmente, el recorrido del Tren de las Sierras entre la Estación Ferroviaria Mitre ubicada en la ciudad Córdoba y la localidad de Capilla del Monte dejó de funcionar en diciembre de 1977.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *