10 de Junio 1945: Día de la Seguridad Vial en Argentina y uno de los primeros códigos de tránsito en Sudamérica

El 10 de Junio se conmemora en nuestro país el día de la seguridad vial ya que fue el día que se cambió el sentido de circulación hacia la derecha. Cuestiones comerciales, es decir, se dejaron de comprar vehículos Anglosajones que traían el volante del lado derecho, hicieron que se empezaran a comprar vehículos provenientes de otros países como Estados Unidos, que lo traían del lado izquierdo. También por una cuestión de época, la existencia de caballos hacía de la utilización del rebenque algo cotidiano, que se utiliza con la mano más hábil: La derecha.

Más allá de la fundamentación y/o distintos puntos de vista sobre los por qué, o las importancias de los por qué, lo cierto es que a partir del 10 de junio de 1945 entra en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformó en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949. Fue uno de los primeros códigos de tránsito de Sudamérica, altamente “inspirado” en el Código de Ruta Francés (code de route), y que a pesar de varias idas, vueltas, decretos, leyes, proyectos, derogaciones, etc. etc., estuvo vigente de una u otra en diferentes partes del país hasta 1994, año en que comienza a regir la Ley 24.449 actual, luego modificada por la Ley 26.363.

Por esta razón se conmemora el Día de la Seguridad Vial. En homenaje a aquel 10 de Junio de 1945. Un dato a tener en cuenta, para demostrar que la información y la educación salvan vidas:

Los días previos a aquel 10 de Junio se informó a toda la población sobre el cambio de mano, las dificultades, nuevos cuidados que debían tener, etc. Lo que arrojó como resultado que aquel 10 de junio no se produjo una sola víctima fatal, Si vale la redundancia, esto demuestra lo importante de llevar adelante realmente una política de estado que tenga como eje estos elementos.

Muchos son los actores, desde Familiares de víctimas, ONG’s, Empresas, Instituos, Universidades, Víctimas, Técnicos, Ingenieros, Entes Gubernamentales, Arquitectos y Urbanistas, Médicos, Psicólogos, Antropólogos, Periodistas, Educadores, Jueces, Abogados, Legisladores, Fiscales, Peritos, Voluntarios, y realmente muchísimos actores más…

Realmente desde APTTA queremos desearles un excelente día a todos aquellos que de una forma u otra trabajan para salvar una vida en nuestro tránsito. Si es que somos capaces de salvar solamente una vida en los próximos 12 meses, será que la prevención ha surtido efecto y la seguridad vial habrá ganado en serio.

¡Feliz día de la Seguridad Vial!

Por Axel Dell’ Olio – Técnico en Seguridad Vial y Transporte

(Foto: Campaña de prevención de accidentes de tránsito/El Litoral)

Comentarios