Olga Riutort habló sobre el proceso de licitación de los colectivos de la ciudad de Córdoba, UTA y Tamse

La actual concejala de la ciudad de Córdoba dijo en entrevista a tránsito Córdoba que no entiende las causas de las medidas de fuerza del gremio. También hablo de la licitación del transporte urbano y TAMSE.

Olga Riutort, quien actualmente es presidenta del Bloque Eva Duarte en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y es candidata a diputada nacional de Córdoba como representante del peronismo, habló sobre la licitación del transporte urbano de pasajeros que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba, las medidas de fuerzas tomadas por el gremio Unión de Tranviarios Automotores (UTA) y la empresa estatal TAMSE.

Licitación del transporte. Calificó como positivo el proceso licitatorio, aunque aclaró que no hay un plan de movilidad el cual necesario para llevar a cabo el nuevo sistema de colectivos.

«Nosotros discutimos que, si bien la licitación puede tener un proyecto de transporte bueno porque es exitoso en muchos países, el problema es que al no tener plan de movilidad esa licitación no va poder cumplirse, ni las frecuencias van a poder exigirse a un corredor porque no se tiene la vía selectiva«

En cuanto a eso, se refirió a que las medidas a ordenar el tránsito como la división de carriles particulares destinado al transporte público «no sólo son los bastones amarillos y nada más», tales como los que el municipio instaló en el centro de la ciudad de Córdoba, sino que se debería tratar de un impedimento físico, como en otro países.

«Primero hay que tener un plan de movilidad, pero nunca logramos que nos lo entreguen. Cuando lo pedimos nos trajeron un libro de un trabajo de investigación pagado por la Corporación Andina publicado en 2009. Son los principios generales que hay que tener en cuenta para realizar un plan de movilidad»

Además, calificó como esencial el proceso de licitación, ya que será el sistema de transporte urbano durante los próximos 10 años.

“Por tratarse de temas que van a marcar por diez años dos servicios esenciales para los vecinos de la ciudad, que trascienden a esta gestión, es que pusimos toda nuestra voluntad para aportar lo mejor de nosotros, para que los pliegos garantizaran un mejor servicio para la ciudad. Pero no fue posible” había manifestado Olga Riutort en enero. (Ver Rechazaron los pliegos de Licitación de Transporte e Higiene Urbana)

Aunque aclaró que la oposición a la licitación fue porque no existía el plan que sentara las bases para el futuro sistema de transporte de la ciudad de Córdoba. «En el pliego de licitación nos opusimos nosotros (por el bloque Eva Duarte), pero no por oponernos la sistema, sino que yo lo aplaudo pero primero eso tiene que tener un plan de movilidad»

La actual candidata a diputada, dijo que hubiera sido mejor una licitación de otra manera y mejor planificado.»¿Qué hubiera sido lo lógico? Licitar uno que tecnológicamente fuera menos ambicioso en menos tiempo y en paralelo ir haciendo un plan de movilidad para poder llegar a eso»

TAMSE – UTA. Riutort dijo llamarle la atención el reclamo de UTA ya que los integrantes del gremio estuvieron durante la presentación y debate del proyecto de licitación y el marco regulatorio del transporte.

«Dentro de la Tamse, nos llama la atención porque el gremio estuvo de acuerdo con el proceso licitatorio, los únicos que nos oponíamos eramos nosotros. Todo el mundo aprobó los pliegos de licitación y el marco regulatorio del transporte, y el gremio estuvo conforme. Sólo nosotros les dijimos: ojo con el artículo 54 porque dice que se reserva el intendente la facultad de decir en cada corredor cuántos choferes debe haber, pero en los primeros artículos dice que se garantiza el trabajo a todos»

En cuanto a la TAMSE, señaló que el municipio adquirió para la empresa estatal nuevos coches en medio del proceso de licitación, lo que es contradictorio, pero además los mismos no están aptos para discapacitados a pesar de que esté reglamentado por una ordenanza municipal, lo cual también se contradice.

4 comentarios en “Olga Riutort habló sobre el proceso de licitación de los colectivos de la ciudad de Córdoba, UTA y Tamse”

  1. Roberto Ortega

    Muy buena entrevista a Olga, clara y concreta en lo que hace, dice, propone y lleva adelante. Muy buena iniciativa de ustedes de entrevistarla, esperamos se animen otros colegas y compañeros de banca de ella, que hablan poco o solo para la foto.

  2. Cristina Soza

    Excelente que tengan entrevistas así a quienes tienen RESPONSABILIDAD de comunicar al pueblo sobre qué se está haciendo y que se deja de hacer en el gobierno, ya sea municipal, provincial y nacional. MUY BUENA iniciativa de entrevistar, y buena onda la Sra Olga Riutort de hablar con ustedes. Esperemos que sus colegas se sumen a la iniciativa. Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *