Olga Riutort: «el servicio de taxis y remis es el mismo»

La presidenta del Bloque Eva Duarte en el Concejo Deliberante habló sobre los taxis y remises de la ciudad en entrevista con tránsito Córdoba. Dijo que el servicio ha ido empeorando y que ya es lo mismo.

Taxis y remises. Olga Riutort en reiteradas ocasiones presentó el proyecto para la unificación del sistema de amarillos y los verdes ya que «cumplen el mismo servicio», aunque la propuesta no es tratada ya que no cuenta con la cantidad de votos suficientes para que sea tratado en el recinto del Concejo Deliberante, el cual tiene mayoría oficialista del radicalismo. Además, cree innecesaria la diferenciación de precios por la misma razón. Y culpó a la Secretaría de Transporte Municipal por no controlar el funcionamiento del sistema.

«El sistema de remis nace con Martí, porque en vez de transparentar los taxi truchos les dice los voy hacer verdes y remis. Nacen con una diferenciación de tarifa y de servicio, en que ellos no pueden recoger pasajeros si no es por llamadas teléfonicas y que deben dejar los usuarios en el centro y volver a la remisería. Además, la obligatoriedad de la calefacción y aire condicionado»

Sin embargo, opina al respecto que el sistema tal como se creó fue cambiando a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es hoy en día. «Se fue deteriorando gestión tras gestión y cada vez se fueron acercando hasta el día de hoy que son los mismo

«¿Nosotros qué hicimos? Como el sistema está igualitario, nunca aprobamos ningún aumento, no porque no reconozcamos que no hay una inflación y que hay que aumentar, sino que cada vez que se aumenta la tarifa se sigue diferenciando un servicio que es el mismo ¿Por qué te voy aprobar una bajada de bandera o una ficha más cara si me llevas igual y en las mismas condiciones? Entonces, hay que unificar el sistema porque el mercado da para estos 7.000 autos que hay»

En cuanto al control del sistema, señaló que la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba debería ejercer mayor control sobre el transporte urbano para que los choferes cumplan con las ordenanzas que regulan el servicio, como el uso del uniforme, el aire acondicionado y la calefacción, así también como la prestación los fines de semana y en horario nocturno. «No es posible tener 7.000 inspectores pero se debe buscar un sistema ágil y bueno. El único que puede revisar quién es el dueño verdadero de las chapas es la Municipalidad, que es quien tiene la carpeta de los permisionarios. Con eso se puede sanear el sistema.»

 «Hay quienes han ido consiguiendo chapas que no deberían haberlo hecho porque hay una ordenanza que, toda chapa que vuelve al sistema, tiene que sortearse entre los choferes de más de 22 años de antigüedad. Esto nunca se logró, Juez lo hizo sobre más de 2000 chapas y salieron 250, y después no se vio más nada de esto. ¿Qué pasa? Hay gente que tiene más de 20 chapas o 30 remis, es un monopolio. Las debería consultar la secretaría de transporte público, pero no pasa nada»

Señaló que los remises truchos brindan un servicio que el actual sistema de transporte no lo ofrece, por lo que habría que encontrar la manera de que sigan funcionando. El problema radica en que los vecinos que viven en las zonas más alejadas de la ciudad de Córdoba no poseen otra movilidad y la única posibilidad es a través de esos remises. La edil propone crear un sistema nuevo para que los choferes puedan continuar trabajando y que los vecinos tengan otra opción para trasladarse.

«Los truchos que hay es donde no llega el verde ni el amarillo, como las zonas alejadas cerca de Saldan, Malvinas Argentinas, y donde no hay colectivos. Habría que pintarlos de otro color para que puedan circular y que esté permitido por acuerdo bilateral de los municipios poder pasar entre las localidades, porque ese es el servicio que hacen»

«No hay nada que discutir en el sistema de taxis y remis, hay que hacer. El único culpable en una gestión es quien maneja los empleados. Y a los truchos hay que transparentarlos y definirles el área de servicio», sentenció Riutort.

3 comentarios en “Olga Riutort: «el servicio de taxis y remis es el mismo»”

  1. Mi esposo hace un año y medio q esta sin trabajo,toda la vida fue chofer de taxi,tenemos el auto pero nos falta la chapa,UNA SOLA,no 8 o 10 como tiene algunos.Hay arquitectos,abogados,etc,tambien la tienen.No es q hay q tener una sola por persona y q no tenga un trabajo fijo?Por favor Sr.intendente,con todos respeto,le pido q haga algo al respecto,ya le mande hace un año una carta,no se si las lee,estamos en muy mala situacion en donde hemos llegado a tener q pedir ayuda a nuestros hijos,SOLAMENTE UNA,para poder vivir dignamente los q nos queda de vida,gracias y a la espera de una pronta respuesta

  2. Hace mucho está este problema… y Mestre da pocas coluciones, mucha fotito en los medios, mucho «estar en marcha» y no hace nada… mirá hoy el paro de TAMSE!

  3. Cristina Soza

    Excelente que tengan entrevistas así a quienes tienen un cargo que representa, justamente, al pueblo. Como dije en otro artículo, me parece muy bien que la Sra Olga Riutort hable con ustedes, aún cuando no comparto con ella partido y muchas ideas, pero me parece que es bueno el primer paso. Esperemos que sus colegas se sumen a la iniciativa. Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *