Los controles que se realizan en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba es el control que se le realiza a los autos particulares, motos hasta 175cc y motos mayores a 175cc, camionetas, ambulancias, taxis y remises, transporte escolar y minibuses, ómnibus, trolebuses, camiones, remolque hasta 5 toneladas y remolques de más de 5 toneladas, y casas rodantes.

¿Qué controles se hacen en el ITV de Córdoba?

El principal objetivo del ITV es obtener un análisis general del estado del vehículo, es decir tomar conocimiento de la mecánica integral del coche, su funcionamiento, identificar posibles fallas, y controlar posibles irregularidades en los vehículos. Por eso, se examina todos los aspectos.

La ordenanza municipal Nº 11893 establece cuáles son los controles que se deben realizar, el modo operativo, y demás información sobre el pliego de la Inspección Técnica Vehicular que cada estación debe cumplir.

Test de verificación ITV (controles)
Test de verificación ITV (controles)
  1. Alineación de ruedas directrices: esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.
  2. Luces: Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).
  3. Comprobación del sistema de frenos: se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.
  4. Mecanismo de dirección: para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.
  5. Bajos del vehículo: se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.
  6. Acondicionamiento interior: se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.
  7. Control de gases y ruidos: Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.
  8. Control de taxímetros: se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.
  9. Control de la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC)

25 comentarios en “Los controles que se realizan en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba”

  1. Emanuel Hernandez

    Consulta? mi auto esta radicado en la provincia de La Pampa este ITV me sirve para circular? Cuanto es la demora del proceso y en que horarios se puede realizar?
    Muchas Gracias

  2. Tengo una boxer 2013 , Cero Kilometro. Me aprueban el ITV por estar poralizada? La utilizamos en temporada para el boliche y para llevar famosos. Gracias por su respuesta

  3. Estoy por comprar un fiat 600 que tiene cierre centralizado y las puertas lisas, es decir sin manijas, esto está permitido por el itv? Desde ya muchas gracias.

  4. Estoy por comprar un fiat 600 que tiene cierre centralizado pero sin manijas exteriores, la pregunta en si es si esto esta permitido o es observado en el itv? Desde ya muchas gracias

    1. hola queria saber si puedo acer la ispeccion tecnica con la parabrisas rajada solo tiene una rajadura de medio centimetro

  5. Hola, tengo un auto al cual nunca le hice la itv, queria saber si me corresponde algun tipo de multa o precio acumulativo por no haberlo hecho antes. Gracias

    1. Alvaro, usted puede acercarse a alguna estación de ITV para realizar los controles sin ningún problema, desde la empresa no lo multarán. Quien puede aplicar sanciones y multas por no poseer la Inspección Técnica Vehicular al día es la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Córdoba.

  6. Hola.quisera saber cual es la documentacion a llevar para realizar el itv y
    ademas del matafuegos y balizas que otras cosas son necesarias. gracias!

    1. tránsito Córdoba

      Silvia, además de los elementos de seguridad adicionales como lo es el matafuegos y las balizas, se debe poseer carnet de conducir -quien maneje hasta la estación del ITV- y la tarjeta verde del titular del vehículo.

  7. Diego Gonzalez

    Hola..buen dia…necesito saber si aparte de la tarjeta verde, hace falta otras cosas en el auto como el matafuego, balizas, etc, etc…Muchas gracias

    1. tránsito Córdoba

      Diego, en el ITV Córdoba también se exige balizas y matafuegos como elementos externos al vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *