A pesar de que el tren como medio de transporte por excelencia quedó atrás, en el país y en Córdoba siguen prestando servicio a diario distintas líneas ferroviarias. En la provincia cordobesa existe el Tren de las Sierras, que conecta a la Capital con la localidad de Cosquín.

El Tren de las Sierras tuvo su época de gloria en el siglo pasado, pero lamentablemente por distintas cuestiones fue cancelado en la década del ’70. Sin embargo, por decisión de la Nación y la Municipalidad de Córdoba fue puesto en macha nuevamente en el 2007, con la promesa de que se convierta en uno de los principales medios de movilidad para los cordobeses. Aunque no fue así, si es un servicio para miles de turistas que viajan entre la ciudad de Córdoba y Cosquín.

¿En qué estado se encuentra actualmente? A pesar de los altibajos que tiene continuamente, de igual manera se presta servicio. Cuenta con dos formaciones que cubren el viaje de ida y vuelta entre la capital provincial y la localidad coscoína. Parte desde la Estación Rodríguez del Busto, ya no desde Alta Córdoba como en sus comienzos (dejó de utilizarse en el 2012). El viaje completo tiene una duración aproximada de 2 horas y media, con bellos paisajes en su recorrido, y el valor del pasaje es bajo.

¿Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras?

Actualmente, el trayecto que cubre es Córdoba – Cosquín. Tiene su inicio en la Estación Rodríguez del Busto, ubicada frente al Orfeo Superdomo en la capital provincial, y tiene fin en el ingreso de la localidad coscoína. No llega hasta Capilla del Monte.

Sin embargo, cabe destacar que por distintos motivos en algunas ocasiones puede que no se pueda cumplir con el trayecto completo mencionado. Usualmente es por la posibilidad de desmoronamientos de las montañas, obstáculos en las vías, reparaciones por mantenimiento o inclemencias climáticas. Aunque a veces por decisión de la empresa tiene parada final en San Roque debido a la baja cantidad de pasajeros.

Tren de las Sierras en Estacion Casabamba - panoramio - 2

Tren de las Sierras / Estación Casabamba (Imagen: Panoramio)

¿Cuáles son las paradas? A lo largo del trayectoria, la formación pasa por las siguientes estaciones:

  • Rodríguez del Busto
  • La Tablada
  • Arguello
  • Tristán Narvaja
  • Dumesnil
  • La Calera
  • Casa Bamba
  • Cassafousth
  • San Roque
  • Bialet Massé
  • Santa María
  • Cosquín

¿Qué duración tiene el viaje? El recorrido del Tren de las Sierras tiene un tiempo aproximado de dos horas, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas, entre otros motivos.

¿Cuáles son los horarios del Tren de las Sierras?

Son dos los servicios que cubren el recorrido de Cosquín – Córdoba durante la semana, y se suma uno los días sábados, domingos y feriados como refuerzo debido al aumento de pasajeros que suele haber.

De acuerdo al cronograma de Ferrocentral, la formación parte desde la Estación de Cosquín a las 8 de la mañana y llega a Rodríguez del Busto aproximadamente a las 10.05, mientras que a la tarde el segundo servicio es a las 15 que sale y finaliza el recorrido en Córdoba a las 17.04.

En sentido contrario, desde Rodríguez del Busto hacia Cosquín el servicio sale a las 8.44 y llega a las 10.49, mientras que el segundo es a las 10.59 desde la Capital y finaliza a las 13.03 en la localidad coscoína, según la empresa concesionaria.

Durante el fin de semana o días feriados, se agrega un servicio como refuerzo, por lo que desde Rodríguez del Busto parte una nueva formación a las 11.59 y llega a las 14.03 a Cosquín. En sentido contrario, sale a las 16 y finaliza a las 18.

Cabe destacar que el refuerzo del fin de semana o feriados no siempre se suma, dado que depende de la cantidad de pasajeros que vayan a viajar. Igualmente ocurre con los horarios, que pueden sufrir modificaciones. Es conveniente siempre acercarse a alguna de las estaciones, o intentar comunicarse con ellas para consultar por información actualizada.

¿Cuál es el precio del pasaje del Tren de las Sierras?

El valor del boleto del tren es muy bajo y no ha tenido modificaciones desde que comenzó a funcionar nuevamente el servicio en el año 2007. Se puede viajar desde Córdoba hasta Cosquín por menos de $6, significativamente menor al costo del pasaje en ómnibus o lo que conlleva viajar en auto particular.

Existen tres tarifas en este servicio. El precio del boleto varía de acuerdo al pasajero, y del trayecto que se vaya a realizar. Por ejemplo, un jubilado pagará menos que alguien que no lo es pero más un menor de edad. Igual que la persona que viaje desde la ciudad de Córdoba hasta La Calera abonará menos que quien lo haga hasta Cosquín.

El esquema de tarifas del pasaje para el Tren de las Sierras es el siguiente:

Cabe destacar que el boleto debe obtenerse exclusivamente momentos antes de subir al tren, según informa Ferrocentral, por lo que no se puede comprar anticipadamente.

Boleterías del Tren de las Sierras

Las boleterías destinadas al Tren de las Sierras en el momento de la re-inauguración en el año 2007 eran cuatro, sin embargo, con el paso del tiempo se decidió que fueran cerradas hasta nuevo aviso dos de ellas. Por lo tanto, las únicas boleterías habilitadas son la de la Estación Rodríguez del Busto y la de Cosquín. La de Alta Córdoba y La Calera permanecen cerradas.

Boletería Rodríguez de Busto

  • Dirección: Cardeñosa esq Rodríguez del Busto, barrio Poeta Lugones (frente a Orfeo Superdomo)
  • Horarios de atención: 7:30hs a 11 hs y de 16:30 hs a 18 hs (atención al público) / 7:30hs a 18 hs (atención telefónica)
  • Teléfono: 0351 – 4776195

Boletería Cosquín

  • Dirección: Palemon Carranza S/N (frente a Terminal de ómnibus)
  • Horario de atención: Lunes a domingo de 7 hs a 16 hs (atención al público) / 7 hs a 18 hs (atención telefónica)
  • Teléfono: 03541 – 450010

Ultimas Noticias

sin-foto

Informes

Informe 30/10

Más controles a choferes. El ERSEP anunció que comenzará a realizarles controles de alcoholemia a los choferes de colectivos…

Logo-ITV-Cordoba

ITVNoticias

En dos semanas comenzarán las multas por la oblea del ITV

En aproximadamente 15 días, la Municipalidad de Córdoba comenzará a multar a aquellos automovilistas que no tengan hecho el…

sin-foto

Informes

Informe 29/10

Turno por internet para el carnet en Villa Libertador. La Municipalidad de Córdoba habilitó la posibilidad de reservar un turno por internet para tramitar la licencia de…

wpid-wp-1414589168420.jpeg

Noticias

Asamblea de los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Córdoba

Los inspectores municipales del área de tránsito se encuentran en estado de asamblea. La medida se fuerza se debe…

wpid-wp-1414555964105.jpeg

Transito

Corte total en la Ruta 19 altura de Malvinas Argentinas

Durante la mañana de este miércoles permanecerá interrumpido el tránsito en la Ruta 19 a la altura de Malvinas…

sin-foto

Noticias

Choferes Autobuses Santa Fe podrían lanzar un paro

Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe podrían lanzar un paro en las próximas horas. El delegado de…

IMG_0128.PNG

Licencias de conducirNoticias

Ya no quedan turnos por internet para tramitar el carnet de conducir en Villa Libertador

El día de ayer, la Municipalidad de Córdoba había habilitado formalmente la posibilidad de sacar turno por internet para…

IMG_0125.JPG

Infoguía

Cómo reclamar a EPEC por cortes de luz

En Córdoba, con la temperatura en aumento, llegan los cortes de energía eléctrica. Lo recomendable es inmediatamente reclamar a…