Cuáles son las distintas formas de llegar a Cosquín en auto

Con la llegada de los festivales y la temporada turística de verano, las sierras de la provincia de Córdoba se convierten en un destino ineludible para pasear. Y qué mejor forma de hacerlo en el vehículo de uno mismo. Si vamos en el auto particular a Cosquin, por ejemplo, tenemos distintas formas de llegar desde la Ciudad de Córdoba.

Hay varios caminos para elegir, que dependen del gusto de cada uno de acuerdo a si se quiere llegar más rápido a destino, si se quiere dar una vuelta por distintos lugares e ir parando, el paisaje, etcétera. A continuación las cinco “hojas de ruta” que seleccionamos:

Por Calera, luego Comuna San Roque bordeando el lago. La ruta es fluida, pero angosta y atraviesa una zona de sierras con algunas curvas. En el trayecto puede haber algunas demoras por la propia temporada, pero no suelen presentarse grandes inconvenientes, ya que no hay localidades de extrema concurrencia (se evita totalmente Carlos Paz).

Por Autopista hasta variante Costa Azul, paredón del Dique San Roque y hasta Cosquín. Así se evita la zona de sierras, en especial si vas un poquito cargado o querés evitar la filita de autos “lentejas” entre curvas y subidas… La vía es más rápida, pero es menos pintoresca. Se evita totalmente el ingreso y paso por Villa Carlos Paz, un punto muy positivo para evitar demoras y congestiones típicas de temporada.

Por Autopista y pasando por Carlos Paz. Es una opción que quizás interese a quien viene sin apuros y con muchas ganas de conocer. Se va por Autopista Córdoba-Carlos Paz, y se cruza por el medio de esta Ciudad. Hay una travesía bastante cargada de semáforos (aunque con “onda verde” a 55km/h) y de 3 carriles, los que aún así resultan pocos en plena temporada.

Luego se toma por la zona de Pecos y Mundo Fantástico, dos parques que atraen el publico infantíl y son casi parada obligatoria para la familia. Es ligero durante la autopista, luego en el ingreso a Carlos Paz y hasta Cosquín, circular con mucha paciencia.

Por Camino del Cuadrado, hasta Valle Hermoso y luego “volviendo” hasta Cosquín. Es un camino recientemente inaugurado, muy pintoresco y que une rápidamente la Ciudad de Córdoba con las Sierras de Córdoba (especialmente Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, Villa Giardino, Capilla del Monte, Cruz del Eje, etc), evitando ir por el Camino de La Calera y pasar por varias ciudades, con semáforos sobre la ruta, y mucho tránsito.

En esta variante se debe tomar desde Córdoba hacia el Aeropuerto, llegar a Rio Ceballos por la autovía y en la rotonda girar a la izquierda (está señalizado) hacia el Camino del Cuadrado. Al bajar a Valle Hermoso, se debe “volver” hacia Córdoba (por la ruta 38) que nos dejará pocos minutos después en Cosquín.

Es quizás un poco mas largo y no se ahorra tanto tiempo, pero tiene bello paisaje y es más ligero, algunas veces, que ir por el Valle de Punilla.

Por el Camino de montaña del Cerro Pan de Azúcar. Es de tierra y rodeado de montañas, con bosques de tupida vegetación regional y hermosos paisajes… Pero se debe circular a baja velocidad, tiene curvas cerradas, precipicios y barrancas peligrosas. Lo bueno es que se sale de Córdoba, pasando por Villa Allende y se comienza el ascenso.

En la cumbre del cerro hay un parador y una aerosilla, mirador y espacio para estirar las piernas (agua caliente y baños). Al descenso se baja directamente a Cosquín, a metros del Centro. En resumen muy pintoresco pero de tránsito lento y con precaución, no apto para trailers o vehículos grandes.

Advertisements

Comentarios


También podes ver