Crean «lomadas inteligentes» que se adaptan a la velocidad de los vehículos

Lomadas, badenes, o cualquier otro reductor de velocidad suele ser blanco de insultos de los conductores. Principalmente los lomos de burro, más conocidos como lomadas. Algunas de las causas son la propia imprudencia de quienes conducen, dado que exceden la velocidad a la cual deben pasar los saltos, pero no hay que olvidar de que estos reductores no cumplen con las características que se exigen para su implementación.

En este sentido, en la provincia de Córdoba los municipios suelen instalar lomadas en sus jurisdicciones con el objetivo de que los vehículos reduzcan la velocidad, y así intentar reducir la cantidad de accidentes de tránsito. A pesar de que la Provincia y Vialidad Nacional tienen normas precisas acerca de cómo deben ser construidas e instaladas, la mayoría de las comunas y municipalidades no las respetan argumentando que lo hacen por seguridad de los ciudadanos.

Pero la situación no es exclusiva sólo de Córdoba, si no que también ocurre en otras localidades y provincias del país, e incluso son un tema de debate en Europa, como es el caso de España. Es por eso que algunos ayuntamientos (municipalidades) de ese país están buscando alternativas a las tradicionales lomadas.

Un caso es el de Boadilla del Monte, un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, el cual está probando los «badenes inteligentes». Son reductores de velocidad similares a las lomadas, pero compuesto de un líquido llamado «líquido no newtoniano» que permite la adaptación a distintas situaciones, en este caso a las velocidades de los vehículos, según publica Alt1040.

Este baden inteligente, cambia su dureza acorde a la velocidad a la que lo atravieza un vehículo. Es decir, si un auto circula a gran velocidad se encontrará con una lomada dura, en cambio si lo hace a baja velocidad será sobresalto que casi no se nota. Además, como menciona el sitio esta tecnología beneficia al que respeta las normas y castiga al que no.

El ayuntamiento señala además de que con este tipo de elementos se contamina menos ya que hay una menor emisión de CO2 al mantenerse una velocidad continua, sin frenazos ni aceleraciones. Igualmente, y por la misma razón, se minimiza la contaminación acústica.

Se destaca también de que el ayuntamiento español pondrá a prueba este sistema y lo hará en distintas ubicaciones. Además, de que recibirá críticas y comentarios de los ciudadanos a través de las redes sociales

A continuación, el video recoje la palabra del Alcalde (intendente) de Boadilla del Monte y muestra el funcionamiento de los badenes inteligentes:

1 comentario en “Crean «lomadas inteligentes» que se adaptan a la velocidad de los vehículos”

  1. Buen día, en Barrio Providencia en Costanera Int Mestre acceso Calle El Chaco tenemos la necesidad de reductores de velocidad o Lomadas, ya que se producen varios accidentes y el cruce peatonal es muy peligroso por la velocidad que circulan los vehículos, si bien la máxima es de 60km/hs los vehículos circulan desde 80 a 120km/hs por la extensión sin semáforos ni lomadas ni cruce peatonales señalizados.
    Donde es que debo solicitar, reclamar pedir éste tipo de mejoras?
    Saludos, Vanina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *