Requisitos del carnet de conducir de Córdoba capital

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de conducir para particulares (categoría B) de la ciudad de Córdoba? Al momento de gestionar el carnet previamente se debe cumplir con una serie de requisitos obligatorios que exige la Municipalidad. Estos son: edad mínima, domicilio de residencia, libre deudas, antecedentes RePAT y certificado sanguíneo.

Edad. Los aspirantes a obtener el permiso de manejo deben ser mayor de 18 años (cumplidos); los menores de edad pueden tramitarlo si tienen 17 y 1 día, con autorización de ambos padres legalizada.

En el caso de los menores hay dos opciones. Una es mediante autorización de su representante legal, que deberá ser extendida ante escribano público. La segunda opción es ante la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba presentando DNI del representante legal (padres), DNI del menor, libreta de familia o certificado de nacimiento del menor.

Para éste último caso se debe retirar un formulario en el Departamento Legales de la Dirección de Tránsito (cuarto piso del Palacio 6 de Julio)

Domicilio. Quienes vayan a tramitar el carnet de conducir en la Municipalidad de Córdoba deberán tener domicilio en la ciudad de Córdoba, y que éste figure en el DNI. Aquellas personas que tengan residencia fijada en otra localidad no podrán obtener la licencia.

DNI. Se recibe documento nacional de identidad (no libreta cívica o de enrolamiento), el cual deberá estar en buen estado (no roto y que se pueda leer); que sea el de tapas verdes del Mercosur, el de tapas celestes o el último tipo tarjeta. Al documento hay que sacarle fotocopia de primera y segunda hoja, sumado a la parte del cambio de domicilio (aunque esté en blanco)

En el caso de tener el DNI en trámite, llevar la tirrila. Sin embargo, se deberá tener presentado otro documento donde conste el último domicilio de la persona (en caso que en dicha documentación no conste el último domicilio, el mismo se acreditará con Certificado de Domicilio actualizado) En este caso, se emite el carnet de conducir pero sólo con vigencia por 6 meses hasta tanto se presente el DNI.

Certificado. Con la implementación del nuevo sistema de emisión de licencias, la Municipalidad de Córdoba exige un certificado médico donde se declare el tipo y factor sanguíneo. Este puede ser expedido por un bioquímico, que se obtiene tras un análisis de sangre o también un certificado donde esté declarado el factor y grupo sanguíneo firmado y sellado por un facultativo (médico, por ejemplo)

Libre deuda. Antecedentes RePAT. Con la adhesión de la ciudad de Córdoba al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito quienes tengan multas de la Policía Caminera impagas o estén inhabilitados por pérdida total de puntos, no podrán obtener el carnet de conducir. Sin embargo, no se debe tramitar ninguna documentación específica, si no que esta información aparecerá en el sistema cuando se vaya a sacar la licencia.

Otro de requisitos, si bien no son documentación, es aprobar el examen escrito y el médico, sumado a la prueba de manejo. Por último, la foto tipo carnet y llevar lapicera.

12 comentarios en “Requisitos del carnet de conducir de Córdoba capital”

  1. hola buen día necesito una constancia de que tengo carnet de conducir vigente emitido por la municipalidad de Córdoba atento que me robaron la billetera con el carnet, y ahora vivo en río cuarto y necesito sacar nuevamente el carnet y me piden que acredite que tenia carnet y que el mismo se encuentra vigente …… alguien sabe donde pedirlo por la web

  2. hola mi consulta es porque yo tengo mi licencia otorgada en otra provincia q es mi ciudad de origen, actualmente resido en cordoba y tengo mi domicilio actualizado aquí, quisiera saber como tengo q renovar mi carnet ya q se me vencio o si directamente tengo q hacer el tramite como primera vez?? no lo renove antes xq no tenia vehiculo pero ahora voya a necesitarlo!!! gracias

    1. Yo estuve en la misma situación.
      Te piden que saques carnet por primera vez. Esto implica que tenes que hacer el examen práctico tambien.
      La lógica implicita que aplica esta gente es, que en el interior suceden «irregularidades». Esto no lo estoy inventando yo. Es lo que me dijo en la cara un inspector que trabaja en el CPC de Ruta 20.
      Yo tuve la urgencia de sacar el carnet por un viaje de trabajo. Me vi obligado a molestar a un amigo que tiene vehiculo para que fuera conmigo para que yo hiciera el examen practico.
      Tenes que tener en cuenta esto. Si tenes que pedirle a alguien que te acompañe con el vehiculo, dicha persona tiene que estar con vos durante toda la mañana que estes haciendo el tramite. Ya que te van a pedir los papeles del auto (seguro, itv, etc) desde el mismo momento que te den el numero a las 7.15 de la mañana. Si no tenes los papeles del auto, NO vas a poder ni sacar numero.
      Otra cosa: Tenes que llevar un certificado de grupo sanguineo si o si.
      Esta gente no te quiere reconocer el grupo sanguineo que figura en un carnet entregado en otra localidad (ellos consideran que el interior entrega documentos truchos)

  3. andres alonso

    mi opinión tema del carnet no importa si es otra localidad saldan villa allende etc lo que importa que la atención sea rapida y buena me parece perfecto lo que hace córdoba hacerte un curso y mostrar los accidente pero me parece mal los tiempos que se demora para otorgarlos

  4. en la pagina de la municipalidad dentro de los requisitos dice: » libre deuda de multas de la policia caminera y certificado de antec del REPAT» no me queda claro entonces si hay que llevar esa documentacion o eso sale directamente en sistema cdo vaya a sacae el carnet??

  5. en la pagina de la municipalidad dentro de los requisitos dice: » libre deuda de multas de la policia caminera y certificado de antec del REPAT» no me queda claro entonces si hay que llevar esa documentacion o eso sale directamente en sistema cdo vaya a sacra el carnet??

  6. En los requisitos que figuran en el sitio de la Municipalidad de Córdoba ya no dice que es necesario la foto carnet. Supongo que con el nuevo sistema de licencias de conducir, la foto te la toman en el momento.

  7. soy Cecilia y tengo que renovar el carnet de conducir en la ciudad de cordoba… cuales son los requisitos?

  8. Hola, yo soy de Chubut pero estoy en Cordoba de forma transitoria un par de meses, mi carnet vence en el plazo en el cual yo estaré aqui, pero no tengo posibilidad de volver a mi ciudad para renovarlo. Debería sacar el carnet en Córdoba como si fuera la primera vez?

  9. Que hay sobre el acompañante para los que sacan por primera vez el carnet en la ciudad de Córdoba. Según una funcionaria del CPC Monseñor Pablo Cabrera el conductor habilitado que trae el auto para la prueba de manejo también debe tener carnet de la ciudad de Córdoba, aunque esta persona tenga el domicilio y el carnet de por ejemplo Río Cuarto.
    Por favor si me pueden aclarar esta duda se los agradezco.

      1. En el sitio de la Municipalidad dice «El aspirante para rendir examen práctico de manejo debe asistir al CPC con un vehículo acorde a la categoría requerida con un conductor que lo escolte hasta el mismo con licencia de conducir en vigencia (independientemente de que municipio haya sido emitida la licencia), cedula de identificación del automotor, póliza de seguro, ITV vigente.»

        Es decir que no hay inconveniente con que la persona que escolta tenga el carnet de otro municipio.

Los comentarios están cerrados.