Control Policia Cordoba Coronavirus

Coronavirus: ¿se puede circular en auto?

Argentina está en cuarentena. Como consecuencia de la expansión de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el Estado estableció el aislamiento preventivo y obligatorio de toda la población, además de disponer el cierre de fronteras terrestres, aéreas, entre otras medidas.

Uno de los efectos de la cuarentena en Argentina por el coronavirus es la restricción de la circulación de personas y vehículos. Con respecto a los automotores, las autoridades intentaron desalentar de diferentes formas que los conductores salgan a las calles.

Control Policia Coronavirus

En una primera etapa, la Policía y otras fuerzas de seguridad como Gendarmería instalaron puestos de control en el marco del operativo por el coronavirus. Los agentes tenían el objetivo de detener a aquellas personas que no tuvieran justificación de circular, salvo las excepciones.

En la práctica, se demoran a todas aquellas personas que salían por «motivos injustificados«. Sin embargo, en gran parte de los controles la decisión queda a criterio de los efectivos policiales. Dicho de otra forma, el policía puede creer que el automovilista no tiene razón de estar en la calle y detenerlo. Y si bien todas estas personas quedaban a disposición de la Justicia, que es quien en última instancia dispone medidas o no, generaba inconvenientes.

Según explicaron las autoridades, el Decreto 297/2020 de Presidencia de la Nación que estableció la cuarentena en todo el país prevé la excepción de la restricción a los ciudadanos que trabajen en salud, efectivos de seguridad, entre otros. Existen distintas categorías reguladas.

Además, el Estado aclaró que quienes deban salir de su hogar para comprar alimentos, medicamentos, dirigirse a centros de salud, entre otros, lo pueden hacer. Pero el problema es que si uno desea salir en su vehículo para comprar en un supermercado mayorista, u otro motivo que tenga como consecuencia alejarse de su domicilio, era cómo justificarlo ante el control de la Policía.

Permiso Circulacion Control Policia Cordoba Coronavirus

Como mencionamos anteriormente, esto queda sujeto al criterio del efectivo de la fuerza de seguridad. Si uno desea comprar en los mayoristas Tadicor, Makro, Yaguar, Diarco, u otros, que suelen quedar alejados, puede producir inconvenientes. El policía puede argumentar que existen comercios más cercanos al barrio donde uno vive. En otro artículo, difundimos una serie de recomendaciones para salir a hacer las compras, emitidas por el Gobierno nacional.

El consejo principal es evitar salir de su hogar donde está cumpliendo la cuarentena, en primer lugar, para evitar el contagio del coronavirus. Pero también, para no sufrir algún problema en los controles de seguridad. Quienes deben salir por cuestiones laborales deben solicitar a su empleador un certificado que están cumpliendo funciones; este debe estar debidamente membretado, con firma y demás datos.

En tanto, para quienes deseen circular para realizar las compras de supermercado, la recomendación es evitar cruzar de una punta a la otra de la ciudad. Los efectivos solicitan DNI para comprobar el domicilio del conductor y también en base a eso determinan si cuenta con justificación suficiente o no. Otro de los elementos a tener en cuenta ante un control policial es mantener la paciencia y explicar debidamente el caso. Intentar no agredir y confrontar deliberadamente.

En los últimos días, además de instalar controles policiales en los puentes de acceso a la ciudad y la zona céntrica, dispusieron implementar operativos en lugares estratégicos en los barrios. Asimismo, anunciaron las autoridades de la provincia que utilizarán las cámaras de seguridad para filmar las patentes. Y no sólo eso, pondrán en funcionamiento el móvil con tecnología de reconocimiento facial. Toda la información recabada a través de estos medios la pasarán a la Justicia, que será quien tome la decisión de imputación si corresponde, o descartar el caso.

Quienes deambulen injustificadamente por la vía pública podrían ser acusados por cometer un delito contra la salud. Esta contravención al Código Penal podría tener como efecto la prisión hasta por 15 años. Además, si la persona circulara en auto o moto, se le podría incautar y decomisar el rodado, es decir perderlo por siempre.

Con todas estas medidas, las autoridades junto a las fuerzas de seguridad aseguran que sólo buscan hacer cumplir el decreto presidencial e intentar frenar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

Control Policia Cordoba Ruta Coronavirus

Respecto a las advertencias y el endurecimiento de los controles, sumando cámaras de seguridad, reconocimiento facial inteligente y la incautación de vehículos, existe la creencia de que quieren desalentar de distintas formas que las personas se muevan en auto. La explicación, también está, que en a lo largo de los días se observaron muchos vehículos transitando por las calles, incluso hasta casi la cantidad de rodados que lo hace un día normal. Lo que intentarían buscar es obligar a los ciudadanos a trasladarse sólo cerca de sus hogares, o incluso que no lo hagan.

Pasando en limpio

¿Se puede salir de la casa? Sí, se puede hacerlo por motivos laborales, de salud, o de compra de alimentos o medicamentos.

¿Se puede circular en auto? Sí, y también moto o en transporte público (colectivo, trolebuses) Siempre que esté justificado el motivo.

¿Hace falta un permiso para salir en el auto? Teóricamente para comercios cercanos y si existe una justificación de por medio no es estrictamente necesario. Pero si salís a comprar, y te detienen en un control, explicá la situación. Si volvés de comprar, mostrá facturas o tickets. Llevá a todos lados el DNI.

Trabajo de limpieza, soy enfermero o médico, guardia de seguridad, ¿necesito un permiso? Sí, el empleador debe emitir un certificado que se está trabajando y que por ello uno se traslada. También se puede tramitar el permiso de circulación en la página de Presidencia.

Tengo un familiar que es grupo de riesgo (anciano, enfermedad preexistente) y no puede salir, debo asistirla, ¿cómo hago? Existe un permiso especial para estos casos que autoriza la libre circulación. ACCEDER AQUÍ.

Solicitud de Permiso de Circulación. En distintos medios de comunicación se observó la posibilidad de gestionar a través de la plataforma «Trámites a Distancia» de Presidencia de la Nación una «Solicitud de Permiso de Circulación» para poder transitar sin inconvenientes en caso de que estés entre las categorías exceptuadas por el decreto de la cuarentena. Sin embargo, intentamos realizar el procedimiento indicado y no pudimos encontrarlo.

Vale aclarar que este «Permiso de circulación» no tiene nada que ver con la Autorización de Circulación por Vías Selectivas en la ciudad de Córdoba.

Las empresas pueden visualizar el que utilizó una compañía de limpieza en particular:

Permiso Circulacion Empresa Coronavirus

Requisitos para circular. De más está decir que quien salga en auto o moto no debe dejar de cumplir con las exigencias habituales, tal como llevar licencia de conducir, comprobante de seguro, tarjeta verde, etc.


Si no es estrictamente necesario, el consejo es que te quedes en tu casa. Si hay precios más baratos en un supermercado mayorista, comparado con el almacén de tu barrio, entendé que es una situación excepcional, y que si salís en tu auto podés tener problemas. Si ves que alguien está incumpliendo la cuarentena, sale deliberadamente o recibe visitas, podés denunciarlo llamando al 0 800 888 0054 o el 101.


A través de nuestra cuenta de Twitter @TransitoCordoba estaremos tratando de responder la mayoría de las consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *