coches-cero-kilometro-tren-cordoba-buenos-aires

El servicio de tren de pasajeros Córdoba – Buenos Aires podría decirse que tiene distintas etapas en la historia. Funcionaba hasta los año 90, hasta que dejó de prestar servicio por las políticas a nivel nacional del gobierno de turno que llevaron a desmanterlar el sistema ferroviario en el país, inclusive este ramal. En el año 2005 fue nuevamente puesto en marcha el servicio en su recorrido completo, a cargo de una unión de empresas privadas: Ferrocentral. En el año 2014 la compañía que había sido conformada dejó de ser responsable para que el servicio sea estatizado, a cargo de Trenes Argentinos (SOFSE).

En la actualidad, el tren Córdoba – Buenos Aires (o tren Córdoba – Retiro) está a cargo de la Operadora Ferroviaria del Estado Nacional “Trenes Argentinos”, que mantiene el recorrido entre la ciudad de Córdoba y Capital Federal, con paradas en Cañada de Gomez, Rosario y Villa María. El servicio tiene dos salidas semanales en cada sentido, con una duración de aproximadamente 19 horas, y formaciones cero kilómetro incorporadas en marzo del 2015. Una de los principales puntos positivos del tren es su tarifa, en comparación del precio de los boletos del ómnibus de larga distancia y el pasaje de avión.

Tren Córdoba – Buenos Aires

¿Qué hay que saber sobre este tren? Intentaremos acerca la mayor información posible sobre el servicio, como el recorrido, cuáles son las paradas, el precio del boleto según categoría y distancia, los horarios, y respuestas a algunas de las consultas más frecuentes de los viajeros. No obstante, se aclara que Tránsito Córdoba no tiene relación ni depende de la empresa a cargo del servicio, sino es un medio de informació independiente.

Opciones de asientos

Las actuales formaciones tienen una capacidad de 463 pasajeros, distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres de pullman y uno de camarotes, además del coche comedor y un furgón para encomiendas. A partir de marzo del 2015 ya no existe la categoría turista, y se habilita el furgón para transporte de algunos elementos.

Camarote. Esta clase es la de más alto nivel. Los pasajeros que elijan de esta categoría tienen que saber que los camarotes son para dos personas, es decir que si se viaja solo se deberá compartir con otro pasajero el habitáculo.

Pullman. Esta clase no tiene camas, sino que se trata de butacas comfortables, similares a la de los ómnibus de larga distancia cama.

Primera clase. Esta es la menor categoría, y se asemejan los asientos a los de los ómnibus de larga distancia semi-cama.

Horarios

El tren parte dos veces a la semana en cada sentido, es decir un par de veces desde Retiro hacia Córdoba y viceversa, de manera regular. Y tanto en dirección hacia Buenos Aires o hacia la ciudad de Córdoba tiene paradas en: Cañada de Gomez, Rosario y Villa María. La duración del viaje es de aproximadamente 14 horas.

Desde la empresa se aclara que el tren sale a horario, por lo que se pide llegar a tiempo para poder subir de manera ordenada y segura a la formación.

nuevos-horarios-tren-retiro-cordoba-julio-2015

nuevos-horarios-tren-cordoba-retiro-julio-2015

Tarifas

El precio del boleto para el tren depende de distintos factores que deben tenerse en cuenta. La categoría es el principal punto, luego el tramo que se va realizar y si se solicita descuento por jubilado, estudiante o si se es menor de edad. Por ejemplo, el público en general para viajar en la clase pullman desde Córdoba hasta Retiro cuesta $90 sólo la ida, y $172 si se saca ida y vuelta. Pero, si se trata de un jubilado o estudiante el mismo recorrido y la misma clase cuesta $77 la ida, y $146 la ida y vuelta. Los detalles, gracias a TransitoCba

Tarifas-generales-actualizadas-de-los-pasajes-del-Tren-Cordoba-Buenos-Aires

Tarifas actualizadas jubilados y pensionados de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires

Tarifas actualizadas de estudiantes de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires

Tarifas actualizadas de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires para menores

Los menores de 3 años que no ocupen comodidades abonan $ 5 en concepto de seguro.

Compra de pasajes

Cuando la empresa Ferrocentral estaba a cargo de la prestación del servicio (hasta 2014) se podían adquirir los boletos mediante internet, pagando con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, en la actualidad no funciona dicho sistema y la única manera de comprar los pasajes es de manera presencial en las boleterías de Córdoba, Villa María, Cañada de Gomez, Rosario y Retiro.

Estaciones

Aclaratoria

Por el momento no se cuenta con mayor información, debido a que el cambio de empresa responsable y la incorporación de nuevas formaciones han provocado modificaciones en el servicio, por lo que este artículo se encuentra en construcción. Se pide paciencia, ya que estamos trabajando para poder brindar datos precisos y certeros.

Por otra parte, se informa que Tránsito Córdoba no depende ni tiene relación con Trenes Argentinos, empresa que está a cargo del servicio. Este sitio tan sólo es un medio de información sobre el servicio ferroviario. Cualquier consulta o reclamo deberá realizarlo ante la compañía concesionaria.

Suscribite

¿Queres mantenerte al tanto? Podes suscribirte de manera gratuita a nuestro newsletter diario y recibir todas las novedades sobre el servicio de trenes de Retiro a Córdoba, como cambios en los horarios, la venta de pasajes, entre otro tipo de información que se publica en este sitio. Nota: NO se reciben consultas ni se realizan compras de pasajes a través de este medio.(Más info)

Suscripción a transitocordoba.com

* indicates required


Envíos anteriores

  • Javier

    Hooola gennnte yo me llamo Javier y me dicen el “Negro” como todos me conocen; bueno les cuento que hace 2 años viaje en el Tren a Córdoba y yo pensaba viajar en el nuevo el Sofse y nos toco viajar en el Tren de Ferrocentral que maaalll ahiiii; al llegar a casa yo pense que el pasaje era el Sofse el nuevo Tren que Randazzo nos habian traido desde China y le pido a mi vieja los pasajes y no me di cuenta que eran de Ferrocentral en vez de viajar el nuevo é hicimos 20 horas en llegar a la Ciudad de Córdoba. Es decir que con razon me respondio un Guarda del mismo Tren Ferrocentral que salimos desde las 20 y 35 horas desde Retiro y llegamos a Córdoba a las 16 y 30 horas, asi que hicimos en total 20 horas de viaje y mi mami se puso la cara pesada que no podia creeerrr q era en total muchas horas y en la Ciudad de Córdoba en auto desde las 13 horas en lo cual ibamos a pensar que llegamos a esa hora y tardamos unas horas maaaassss en llegar y encontrarnos a ellos (Primos) en auto para ir a Villa Carlos Paz. De repente en el Tren les mande mensaje desde mi Celu que no ibamos a llegar y que se fueran a su casa y nosotros viajar en Micro hasta Carlos Paz. En cuando llegamos a Rosario a las 2 de la madrugada hable yo con otro Guarda y me respondio que estaban arreglando las Vias para el nuevo Tren. Noooooo x favorrrr y nos enojamos nosotros; nos pusimos caras larrrrrrgas por las tardanzas del Tren. Al ratos le pregunto al Guarda desde cuando arrancaran el Tren nuevo?. Y él mismo me responde un un “no se” y suspongo creo a mediados 3 ó 4 meses antes del 2016 ó capaz anunciaran para 2016 el Tren Chino y si arrancan 300 km/h creo q haran como 10 horas ó 12 horas en llegar a la Ciudad de Córdoba: mejor ahora que de Ferrocentral y las Vias en buenas condiciones . Esperemos que onda. Saludos Javi.-

  • CACHO

    Cerra el orto pedaso de cornudo recentido de mierda que te haces el que te la saves toda pedaso de CORNUDOOOO…!!!

  • Matias-

    ¿SON IDIOTAS? Hay 346 mensajes (!!) preguntando cuanto cuesta viajar y otras cosas , ACA NO LES VAN A RESPONDER, ¿tan dificil es darse cuenta? ¿son todos mormones de la vida? Esto es un articulo que habla sobre el tren. Por el amor de dio hermano….
    Si quieren viajar en tren desde Retiro a Cordoba o Rosario o Tucuman (es siempre el mismo tren), minimo tienen que sacar el boleto en Agosto-Septiembre del año anterior a la temporada alta en la que quieren viajr.
    Ejemplo: quieren viajar en Enero de 2016, sacan pasaje en Septiembre de 2015 y con suerte. Es asi, funciona para la mierda, los telefonos no los atiende nadie, hay que ir a la terminal.
    PELOTUDOS.
    Ahora sigan preguntandole a la nada.
    Cariños a sus familias.

    • CACHO

      aa

  • Juan Rios

    buenas tardes… necesitaria saber, si se pueden reservar un lugar para viajar a cordoba, desde buenos aires… para la segunda semana de febrero. y como hay que hacer el tramite. si alguien se puede comunicar conmigo, se lo agradece!

  • Juan

    buenas tardes… necesitaria saber, si se pueden reservar un lugar para viajar a cordoba, desde buenos aires… para la segunda semana de febrero. y como hay que hacer el tramite. si alguien se puede comunicar conmigo, se lo agradece!

Ultimas Noticias

coches-cero-kilometro-tren-cordoba-buenos-aires

NoticiasTren

Se redujo el tiempo de viaje del tren Córdoba – Buenos Aires

El tren Córdoba - Buenos Aires redujo el tiempo de viaje entre una y tres horas (más…)

Google Maps como llegar Cordoba Villa Maria

NoticiasTransporte

Google Maps ya muestra recorrido de líneas de colectivos interurbanas y ómnibus larga distancia

El sistema de mapas de Google ya muestra tanto en su versión para computadoras de escritorio como en la…

IMG_1222.JPG

ITVNoticias

Aclaran que no se colocan “obleas de advertencia”por el ITV

La empresa concesionaria de los talleres de ITV de la ciudad de Córdoba dio a conocer los últimos días…

multasmunicipales

Multas

Moratoria de la Municipalidad de Córdoba para el pago de multas

Se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en el mes de julio una Ordenanza que…

boleteria-estacion-mitre-tren-cordoba-buenos-aires

NoticiasTren

Sin boletos para el tren Córdoba – Retiro

Pasajes agotados. El tren a Buenos Aires que parte desde Córdoba cuenta con todos los boletos vendidos para lo…

wpid-wp-1437510720813.jpeg

Noticias

Los “naranjitas” cambian de color

Naranjitas pasan a ser "los azules". Un grupo de cuida coches de la Ciudad de Córdoba cambiará el color…

cpc-monsenor-pablo-cabrera

Licencias de conducirNoticias

Segundo sábado al mes se atiende en los CPC de Córdoba para el carnet de conducir

A fines del año 2014 la Municipalidad de Córdoba implementó la posibilidad de realizar el trámite de la licencia…

Carnet de conducir CPC Arguello

Licencias de conducirNoticias

Habilitaron sacar turnos por internet para el Sub CPC Chalet San Felipe por el carnet de conducir

La Municipalidad de Córdoba implementó en el 2014 un sistema de reserva de turnos por internet para tramitar el carnet…

Más Noticias
Desarrollado por: Hosting por XMundo Networks