coches-cero-kilometro-tren-cordoba-buenos-aires

El servicio de tren de pasajeros Córdoba – Buenos Aires podría decirse que tiene distintas etapas en la historia. Funcionaba hasta los año 90, hasta que dejó de prestar servicio por las políticas a nivel nacional del gobierno de turno que llevaron a desmanterlar el sistema ferroviario en el país, inclusive este ramal. En el año 2005 fue nuevamente puesto en marcha el servicio en su recorrido completo, a cargo de una unión de empresas privadas: Ferrocentral. En el año 2014 la compañía que había sido conformada dejó de ser responsable para que el servicio sea estatizado, a cargo de Trenes Argentinos (SOFSE).

En la actualidad, el tren Córdoba – Buenos Aires (o tren Córdoba – Retiro) está a cargo de la Operadora Ferroviaria del Estado Nacional “Trenes Argentinos”, que mantiene el recorrido entre la ciudad de Córdoba y Capital Federal, con paradas en Cañada de Gomez, Rosario y Villa María. El servicio tiene dos salidas semanales en cada sentido, con una duración de aproximadamente 19 horas, y formaciones cero kilómetro incorporadas en marzo del 2015. Una de los principales puntos positivos del tren es su tarifa, en comparación del precio de los boletos del ómnibus de larga distancia y el pasaje de avión.

Tren Córdoba – Buenos Aires

¿Qué hay que saber sobre este tren? Intentaremos acerca la mayor información posible sobre el servicio, como el recorrido, cuáles son las paradas, el precio del boleto según categoría y distancia, los horarios, y respuestas a algunas de las consultas más frecuentes de los viajeros. No obstante, se aclara que Tránsito Córdoba no tiene relación ni depende de la empresa a cargo del servicio, sino es un medio de informació independiente.

Opciones de asientos

Las actuales formaciones tienen una capacidad de 463 pasajeros, distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres de pullman y uno de camarotes, además del coche comedor y un furgón para encomiendas. A partir de marzo del 2015 ya no existe la categoría turista, y se habilita el furgón para transporte de algunos elementos.

Camarote. Esta clase es la de más alto nivel. Los pasajeros que elijan de esta categoría tienen que saber que los camarotes son para dos personas, es decir que si se viaja solo se deberá compartir con otro pasajero el habitáculo.

Pullman. Esta clase no tiene camas, sino que se trata de butacas comfortables, similares a la de los ómnibus de larga distancia cama.

Primera clase. Esta es la menor categoría, y se asemejan los asientos a los de los ómnibus de larga distancia semi-cama.

Horarios

El tren parte dos veces a la semana en cada sentido, es decir un par de veces desde Retiro hacia Córdoba y viceversa, de manera regular. Tanto en dirección hacia Buenos Aires o la ciudad de Córdoba tiene paradas en Cañada de Gomez, Rosario y Villa María, en el orden que corresponda.

La duración del viaje es de aproximadamente 19 o 20 horas, y se debe a que el tren circula a baja velocidad en algunos tramos por obras sobre y a la par de la traza, además que en algunos tramos no puede levantar velocidad como consecuencia del mal estado de las vías.

Desde la empresa se aclara que el tren sale a horario, por lo que se pide llegar a tiempo para poder subir de manera ordenada y segura a la formación.

horarios-tren-retiro-a-cordoba

horarios-tren-cordoba-a-retiro

Tarifas

El precio del boleto para el tren depende de distintos factores que deben tenerse en cuenta. La categoría es el principal punto, luego el tramo que se va realizar y si se solicita descuento por jubilado, estudiante o si se es menor de edad. Por ejemplo, el público en general para viajar en la clase pullman desde Córdoba hasta Retiro cuesta $90 sólo la ida, y $172 si se saca ida y vuelta. Pero, si se trata de un jubilado o estudiante el mismo recorrido y la misma clase cuesta $77 la ida, y $146 la ida y vuelta. Los detalles, gracias a TransitoCba

Tarifas-generales-actualizadas-de-los-pasajes-del-Tren-Cordoba-Buenos-Aires

Tarifas actualizadas jubilados y pensionados de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires

Tarifas actualizadas de estudiantes de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires

Tarifas actualizadas de los pasajes del Tren Cordoba - Buenos Aires para menores

Los menores de 3 años que no ocupen comodidades abonan $ 5 en concepto de seguro.

Compra de pasajes

Cuando la empresa Ferrocentral estaba a cargo de la prestación del servicio (hasta 2014) se podían adquirir los boletos mediante internet, pagando con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, en la actualidad no funciona dicho sistema y la única manera de comprar los pasajes es de manera presencial en las boleterías de Córdoba, Villa María, Cañada de Gomez, Rosario y Retiro.

Aclaratoria

Por el momento no se cuenta con mayor información, debido a que el cambio de empresa responsable y la incorporación de nuevas formaciones han provocado modificaciones en el servicio, por lo que este artículo se encuentra en construcción. Se pide paciencia, ya que estamos trabajando para poder brindar datos precisos y certeros.

Por otra parte, se informa que Tránsito Córdoba no depende ni tiene relación con Trenes Argentinos, empresa que está a cargo del servicio. Este sitio tan sólo es un medio de información sobre el servicio ferroviario. Cualquier consulta o reclamo deberá realizarlo ante la compañía concesionaria.

Suscribite

¿Queres mantenerte al tanto? Podes suscribirte de manera gratuita a nuestro newsletter diario y recibir todas las novedades sobre el servicio de trenes de Retiro a Córdoba, como cambios en los horarios, la venta de pasajes, entre otro tipo de información que se publica en este sitio. (Más info)

Suscripción a transitocordoba.com

* indicates required


Envíos anteriores

  • mario

    hola gente disculpen hay pasajes ya para fines de marzo primeros dias de abril ….

  • cecilia

    buenas queria saber si se puede viajar con auto y cuanto sale el acarreo???

  • RAUL

    QUIERO SABER SI TIENEN BOLETOS A RETIRO Y PARA QUE FECHA ES LA PROXIMA SALIDA DISPONIBLE.

  • Ani Manescau

    ¿¿¿Como es el tema para sacar boletos para discapacitado y un acompañante???

  • Yanni

    Con cuanto tiempo de anticipacion hay que sacar los boletos?

  • claudia

    hola quisiera saber cuanto me cuesta el pasaje a cordoba saliendo de retiro bs.as a cordoba capital

Ultimas Noticias

IMG_1029.PNG

MultasNoticias

Sigue inhabilitada la consulta de las multas de tránsito de la Municipalidad de Cordoba a través de internet

Desde hace dos semanas que sin motivo ni explicación la Municipalidad de Córdoba quito la posibilidad de consultas las…

IMG_1030-0.JPG

ITVNoticias

Sin fecha para las multas de tránsito por no cumplir con el ITV

En el mes de abril la Municipalidad de Cordoba anunció que en la primera semana de mayo comenzarían los…

Cartel vial informativo ITV - la vanguardia

ITV

ITV Córdoba: cómo es cuando son vehículos nuevos

En la ciudad de Córdoba es obligatorio que todo el parque automotor realice la Inspección Técnica Vehicular. Esto significa…

pagina-boleto-obrero-social

Boleto Obrero Social

Ya se puede tramitar el Boleto Obrero Social

A partir de hoy ya se puede comenzar a tramitar el Boleto Obrero Social. Los interesados que cumplan los…

IMG_0967.PNG

MultasNoticias

Momentáneamente no podrán consultarse las multas de la Municipalidad por la web

Sin explicación, desapareció de la página web de la Municipalidad de Córdoba la opción de consultar las multas de…

pagina-boleto-obrero-social

Boleto Obrero SocialNoticias

Ya está disponible el sitio del Boleto Obrero Social (pero todavía no se puede tramitar)

A principios de año, se anunció que se iba a poner en marcha en el 2015 el Boleto Obrero…

municipalidad-cordoba-sub-cpc-chalet-san-felipe-editada

Licencias de conducirNoticias

Se puede renovar el carnet de conducir en el SubCPC Chalet San Felipe

A partir de esta semana, los vecinos de la ciudad de Córdoba podrán tramitar su licencia de conducir en…

wpid-20131002_132004-1.jpg

NoticiasTransporte

Puede irse tramitando el Boleto Obrero Social de Córdoba

A principios de año, el gobernador anunció que se iba lanzar el Boleto Obrero Social, que consiste en la…

Más Noticias