Estaciones de servicio deben recibir tarjetas de débito y crédito

Cuando se carga combustible, suele ocurrir que algunas estaciones de servicio se niegan a recibir como forma de pago la tarjeta de crédito o la de débito. Sin embargo, los establecimientos no pueden rechazar que el usuario abone de esta manera.

Esto se debe a una serie de normativas en relación a ambos ítems, la estación de expendio de combustible y las tarjetas.

Por un lado, si se quiere abonar con tarjeta de crédito o débito por comodidad o falta de efectivo, vale destacar que el establecimiento no puede cobrar ningún tipo de recargo.

Esto en base a la Ley Nacional 25.065 (ley de tarjetas de crédito) que en su artículo 37 establece que no se podrá efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjetas (es decir, el establecimiento cobrar recargo) al mismo tiempo que aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones de la ley.

A su vez, si se abona con tarjeta de crédito en un solo pago el mismo equivale al efectivo, por lo que no puede haber una diferencia extra en esta modalidad.

Por otra parte, desde la estación de servicio no se pueden negar a que el usuario pague con tarjeta argumentando un mínimo de consumo. Esto como consecuencia que desde el año 2001 existe un Decreto (N 1548) de la AFIP que establece que los comercios deberán aceptar pagos por este medio superior a $10.

Es decir, si uno carga combustible y lo que se tiene que pagar es mayor a diez pesos el establecimiento no podrá negarse a recibir la tarjeta.

Por qué no reciben. A pesar de las normas, las estaciones de servicio no fomentan esta forma de pago. Otras, directamente no cuentan con el posnet que permite realizar el cobro aunque también existen las que tienen instalados todos los sistemas necesarios pero rechazan que el usuario abone de esta manera.

Una de las principales razones con las que suelen excusarse los titulares de los establecimientos son las comisiones de las tarjetas y por otra parte, los gastos que implica mantener el servicio.

Controles y sanciones. La AFIP ratificó que los comercios deben aceptar tanto las tarjetas de crédito como las de débito asimismo que señalaron que realizarán controles y aplicarán sanciones en los casos que corresponda, según publica el medio especializado Surtidores.

1 comentario en “Estaciones de servicio deben recibir tarjetas de débito y crédito”

  1. La estacion de servicio YPF que se encuentra sobre la ruta 13 en la localidad Las Varillas (cordoba) no aceptan ni debito, ni credito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *