Demoras de seis meses para poder obtener la licencia de conducir en Córdoba

La licencia de conducir para motociclistas sigue siendo uno de los mayores problemas para los conductores capitalinos. El tiempo que demora realizar todos los trámites puede demorar más de 4 meses. Pero el carnet categoría profesional que deben obtener los choferes del transporte urbano también es una problemática, aunque puede llevar un poco menos de tiempo.

La licencia para conducir es uno de los problemas recurrentes en materia de tránsito en la ciudad de Córdoba, por distintos motivos. En el caso del carnet de motos, los inconvenientes se dan de manera frecuente, por no decir a diario. El mayor es el tiempo que se demora desde el sacar el turno para comenzar con todos los trámites hasta el día en el que se obtiene el permiso, que puede ser hasta 6 meses, o más dependiendo el caso.

Los motociclistas que vaya a sacar por primera vez el carnet en la ciudad de Córdoba deben obligatoriamente tramitarlo en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito ubicado en la Av Sabattini, frente al supermercado Libertad, con el motivo de concentrar a la población en un mismo establecimiento para poder administrar de mejor manera -según el Municipio- a toda la serie de procesos para obtener la licencia.

Otra de las razones es que en este edificio municipal se puede realizar un curso de capacitación a los aspirantes para concientizar y sensibilizar sobre la accidentología vial, y formarlos en base a las normas de tránsito sumado a poder evaluar las capacidades y habilidades de conducción del vehículo. Pero el tiro le salió por la culata a la Municipalidad, diría el refrán.

Este es el único lugar donde puede hacerse el trámite, lo que origina que haya una gran cantidad de personas que quiera hacer el trámite, y por eso se generan las demoras.

Otra de las cuestiones es que reiteradamente los empleados de la repartición municipal realizan medidas de fuerza, entre ellas la última que se dio en este mismo mes donde fueron dos semanas de asambleas en forma permanente, y la otra semanas atrás en las que cumplieron un mes completo en paro total.

Se dice que esto es en cierta manera adrede, dado que así «toman de rehén» al Municipio y los vecinos por los pedidos que hacen los del SUOEM a las autoridades.

Como consecuencia de estas y otras cosas, los turnos que tenían los vecinos tuvieron que reprogramarse y postergarse los trámites que tenían previstos las personas. Y como con las medidas de fuerza no hubo atención al público, no hubo manera de intentar aliviar los inconvenientes dando nuevas fechas o realizar diligencias de otra manera.

Sí la Municipalidad habilitó un CPC (Monseñor Pablo Cabrera) para que las personas que ya tengan licencia de conducir obtenida en otros municipios del interior puedan renovar el permiso de manejo de manera más fácil. Una medida que se tardó en llegar, al igual que la ampliación de los horarios para realiar la capacitación días sábados o en una jornada completa.

Pero un dato a destacar: desde el Municipio no lo afirman, pero dicen que se dan muchas facilidades si se tramita en este lugar; esto quiere decir que todas las buenas (o no) razones que se tienen para concentrar a los conductores en la Escuela de Tránsito se tiran por la borda.

Por otra parte, en el caso de los conductores profesionales (choferes del transporte público, camioneros, servicios de emergencia) también padecen inconvenientes similares. Si bien es menor la cantidad de personas que van a tramitar esta licencia a diferencia de los motociclistas, los choferes deben llegar al Centro de Capacitación desde muy temprano, en algunas ocasiones pasan la noche para poder obtener un número y ser atendido.

La Municipalidad les da prórroga a este tipo de carnet, pero en caso de un siniestro vial no tienen asegurada la cobertura, según dicen los choferes.

Y algunos, a pesar de que ya han hecho previamente algunos trámites necesarios para poder obtener el permiso de manejo como la evaluación médica y el pedido del certificado de buena conducta de la Policía (ambas diligencias engorrosas y que llevan su tiempo) igualmente no pueden sacarlo. Cuentan que deben asistir más de una vez casi con seguridad para que los atiendan y puedan sacar el carnet. Inclusive, perder días de trabajo o ser sancionados por los superiores y por la Policía Municipal o la Provincial.

La situación es difícil y compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *