La infraestructura de Córdoba colapsó por las lluvias

Días atrás (específicamente el martes) se relataba en este mismo sitio las complicaciones que ocasionó un inusual fenómeno meteorológico que provocó daños de consideración producidos por el granizo de gran tamaño. En esa ocasión, el agua fué poca, ganó en cantidad el hielo que se acumuló en techos, debilitando algunos que cedieron ante el sobrepeso.

Pero esta vez fué diferente. Durante la tarde-noche del jueves y la madrugada de hoy viernes, hubo solo algunas zonas puntuales con una granizada de pequeño tamaño, pero fué abundante el agua y consiguió en cuestión de minutos colapsaron las principales avenidas, calles de barrios y sobre todo: las mismas zonas de siempre que esperan obras prometidas en cada gestión.

El aguacero anegó avenidas y calles en toda la ciudad en cuestión de minutos. A las 22.30hs aproximadamente, la costanera ya se encontraba clausurada por la propia naturaleza bajo el Puente Antártida, sin presencia preventiva de personal municipal. El nivel de agua y el caudal que suele alcanzar el río puede resultar mortal ante algun valiente o descuidado automovilista que quiera enfrentar la situación.

 

La zona del reconocido centro comercial de Alto Verde, sobre Av Rodriguez del Busto, donde vecinos vienen solicitando hace una década la instalación de desagües, debieron recurrir una vez más a las compuertas que tienen en sus puertas para evitar que el agua los afecte. También en Villa Cabrera, especialmente las calles Ricardo Pedroni e Italia.

 

También se vió complicada la zona de Alta Córdoba, en especial la calle Isabel la Católica, donde se quedaron algunos autos y el agua llegó a la línea de cordón de momentos. La obra inaugurada hace cuestión de meses por esta misma gestión municipal prometió solucionar el problema que data de años y el caudal instalado permite la evacuación de gran cantidad de agua. Dicen que faltó mantenimiento preventivo, algo que off the record se cuenta que lleva meses sin hacerse.

Sumado al fenómeno de días atrás que terminó con cientos de árboles deshojados, se sumaron algunos árboles y ramas caídas esta vez. Árboles que carecen de la correspondiente poda correctiva y el control para evitar accidentes, ya que si suceden en una hora de tránsito pico podrían ocasionar víctimas.

Se vieron autos que fueron absorvidos por el agua, quizás falta de deságues, quizás algun cráter de los que se está acostumbrado a ver (como el de Santa Rosa al 300, que se demoró más de una semana en bachearse). Y no es invento de quien escribe, puede verse claramente en imágenes:

El Suquía, partes que meses atrás fuera una postal de parquización y obras que permiten a diario a los cordobeses salir a correr y recrearse rodeados de «algo de verde», a falta de plazas en la zona céntrica, deberán esperar no solo que el río baje, sino también se desagoten las costas del mismo y permitan transitar con seguridad.

La zona sur, Valparaiso, Nores Martines, Cruz Roja; lo que suele ser un «río de autos», hoy no permitía ningún colapso de tránsito ya que el agua ocupaba la calle de mano a mano. Otra zona de Córdoba que recibe promesas de gestión en gestión, tanto en tránsito como en desagües y las mismas no se concretan aún.

 

Para relatar como experiencia personal, quien escribe, realizó en reiteradas oportunidades el reclamo de que «se forma un montículo de tierra peligroso en la calle Los Andes, altura de donde se convierte en doble mano». Cada vez que caen dos gotas, allí abunda la tierra, la arena, basura, ramas y cualquier otro tipo de desperdicio natural y/o artificial que arrastra la corriente. Desde las autoridades municipales, ni una acción en solucionarlo, señalizarlo o mitigar el problema. Y al reclamo se suman los usuarios:

 

Otras imágenes que llegaron a Tránsito Córdoba enviadas en exclusiva por los seguidores en nuestras cuentas sociales también retrataron la Costanera desde el Puente Antártida… donde resulta tan impresionante la imagen que nos consultan si era real la fotografía.

 

 

Datos para la jornada de viernes

El pronóstico según los colegas de @ClimaCórdoba (info de jueves a la noche, no actualizado)

¡A tener en cuenta! Es posible que durante la mañana del viernes y hasta cerca del medio día, de no desmejorar la situación climatológica, puedan continuar anegadas puntualmente:

  • Av Costanera debajo de los puentes
  • Av MAipú y Costanera (zona ex MErcado de Abasto)
  • Banquinas de Av Circunvalación y RAC, abundante barro y peligro de deslizamiento
  • Paso de Los Andes en la zona del ex Mercado de Abasto (montículos de tierra)
  • Av Cruz Roja, Av. Richieri, Av Ohiggins.
  • Calles Italia, Ricardo Pedroni, Rodriguez del Busto.
  • Zona de Isabel la Católica (Alta Córdoba)
  • Cortado durante la jornada completa y quizás también el sabado el Vado Sargento Cabral y Patrulla del Río en zonas bajas de San Vicente y Bº Juniors.
  • Arguello Norte con limitación en la circulación de colectivo por anegamiento de calles que carecen de asfalto.
  • Precaución en Camino del Cuadrado, seguramente Policía Caminera estará atenta a cualquier tipo de derrumbe que suele haber ante estos eventos de abundante agua. Igualmente en zona de Camino a la Calera. Aún no se reportaron novedades de esos lugares, estar atentos.

Información actualizada a las 1.25am del 1/11/2013

1 comentario en “La infraestructura de Córdoba colapsó por las lluvias”

  1. Quitando las responsabilidades que puedan derivar las autoridades de municipalidad y/o provincia, echando culpas a la piedra, a la cantidad de agua caída en poco tiempo; es algo claro que no son fenómenos nuevos, sino que todos los años ocurre alguno, de mayor o menos magnitud. Tanto el municipio que puede tener problemas económicos para hacer obras de envergadura, como el usuario que no guarda el papelito en el bolsillo y lo tira a la calle teniendo un tacho de basura en frente, las empresas o áreas municipales que deben limpiar preventivamente las redes cloacales, pluviales, el barrido y recolección; formas de que HOY se puede trabajar por evitar problemas, más allá de las soluciones de infraestructura e ingeniería que se puedan dar en el mediano plazo, ya que el «largo plazo» quedó corto. Como expreso, es la opinión personal e íntima, quizás resultado de haber tenido que salir obligadamente en auto esta noche (por cuestiones particulares) y cruzar personas que esperarán a que algun auxilio mecánico los rescate de medio metro de agua, personas de edad que deben cruzar una calle y se ven imposibilitadas de hacerlo, zonas donde se invirtieron millones en obras y un mantenimiento que debería ser de rutina es el que quizás consigue que hoy no funcione correctamente una red de desagües. Es esa impotencia e indignación que se suma a cada lluvia, a cada gestión de gobierno, a cada persona que se ve afectada no por el fenómeno natural, sino por la falta de soluciones de quienes deben darlas. Este artículo, más que tener un tinte político, más que mostrar fotos bonitas, más que querer enseñarle algo a alguien, pretenden ser un espacio donde el ciudadano inteligente pueda formar su propia opinión y análisis. Puede nutrirse más recorriendo mensajes que los mismos usuarios nos hacen llegar, es información a la que se puede acceder libremente. Sino, solo basta para el ciudadano común el hecho de tomar a diario el colectivo o padecer los baches o la quedada del auto por la lluvia, sin beneficio de autos oficiales, choferes o poder comenzar la jornada en un horario más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *