Opinión de lectores: «Con el frío, volvieron los problemas con los semáforos en la ciudad de Córdoba»

Como ocurre hace ya bastante tiempo en la ciudad de Córdoba, los semáforos son un problema para todos los conductores cordobeses. Frecuentemente dejan de funcionar, lo que ocasiona complicaciones para la circulación vehicular.

Se puede encontrar de todo: desde focos apagados, en intermitente, luces «clavadas» (rojo sólo, rojo y verde a la vez), etcétera. Y, lo peor para los conductores, es que en la gran mayoría de los casos no hay inspectores de tránsito municipales que se hagan presentes para intentar disminuir el caos que generan las fallas en las esquinas semaforizadas.

La Municipalidad de Córdoba y sus funcionarios, dicen que hace una década no se invierte en lo que respecta a los más de 600 semáforos y la central que se encarga de controlar el correcto funcionamiento de los mismos. Es verdad, distintas gestiones han dejado a un lado esta temática. Sin embargo, el municipio esa crítica es entendible cuando asumieron las nuevas autoridades y se encontraron con un clima adverso, no cuando Mestre y compañía ya llevan más de 18 meses a cargo de la ciudad.

La Secretaría de Tránsito ante cada inconveniente con los semáforos se encarga de decir que se está realizando un gran esfuerzo económico para adquirir miles de lámparas LED que benefician notablemente el accionar de la semaforización, aunque no se encarga de hacer que los empleados municipales o a quien le corresponda -y no le quede chico el trabajo- de ponerse a solucionar los problemas en el menor tiempo posible y principalmente antes que pasen hechos lamentables. Señores funcionarios: sí, hay LED, son mejores, pero tienen problemas igual. El problema es otro.

La considerada segunda ciudad del país no puede estar en la situación en la que está. Aunque se ha mejorado mucho -y es valorable- hay semáforos que cumplen meses sin funcionar y al parecer a nadie le interesa que vuelvan a tener luces. En la ciudad de Mendoza, conocida porque las temperatura suelen ser más bajas que en Córdoba, entre otras cosas, los semáforos funcionan con normalidad. Entonces, ¿qué pasa?

Cuando se trata de una avenida principal muy transitada y están en luces constantemente clavadas pasan días hasta que el municipio se haga cargo del tema y tome cartas en el asunto, y en el mejor de los casos luego de que haya denuncias en los medios de comunicación, choques, etcétera. Las personas no pueden esperar a que un funcionario esté en campaña electoral para que las decisiones políticas sean tomadas para el bienestar de los vecinos.

Los cordobeses ya tuvieron que sufrir bastantes dolores de cabeza cuando una central de semáforos obsoleta dejó de funcionar o lo hace mal producto de las bajas temperaturas, o el excesivo calor. Los empleados del área inclusive comentaron que calefaccionar las máquinas con caloventores porque de lo contrario no se podía trabajar. Ante los reclamos de los vecinos, manifiestan que no tienen suficientes insumos para cumplir con su tarea, y que los semáforos no llegan por las trabas a las importaciones.

Hace algunos días, el semáforo que se encuentra en la puerta del Hiper Libertad de Av Sabattini dejó de funcionar. El mismo está a unas cuadras de la Escuela Municipal de Educación Vial, donde trabajas inspectores de tránsito y autoridades municipales. Es una ruta de egreso de la ciudad, y de paso para los miles de cordobeses que viven por la zona. En ese mismo lugar, es donde murió una mujer atropellada hace más de un año por un joven que aparentemente estaba corriendo picadas. Que sirva para reflexionar y empezar a tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación.

En la avenida Alem la mayoría de los semáforos se encontraban con luces clavadas, vaya saber por qué. Pero a los vecinos ese hecho ya no los sorprende, sino que fue de mayor interés que se colocara un cartel con la leyenda «semáforo de asamblea», demostrando una analogía de lo que sucede en la ciudad de Córdoba.

Se pueden mencionar decenas y cientos de problemas que no deberían de ocurrir pero suceden, pero no sirve de nada si no hay gestión y trabajo por parte de las autoridades y los empleados. En Córdoba no se «anda bien», como lo prometía ese programa municipal que quiere cambiar el tránsito en la capital. En lo personal, creo que los funcionarios conocen bien la situación, pero no se sabe porqué no se ven resultados.

Es una opinión de quien les habla, un vecino más de la ciudad de Córdoba que busca ver una ciudad modelo, bonita, en buen estado siempre.

Ezequiel – Vecino de  Zona Norte

(Foto: 4ever.eu)

1 comentario en “Opinión de lectores: «Con el frío, volvieron los problemas con los semáforos en la ciudad de Córdoba»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *