Susto en Córdoba por el temblor en horas de la noche

Temblor en Córdoba. En la noche del miércoles los cordobeses experimentaron un gran susto. «Parecía que se movía la tierra entera, no sabía que pasaba», decían vecinos. La situación se debió a un fuerte movimiento sísmico en el sudeste provincial que se sintió en gran parte del territorio cordobés e inclusive en algunos puntos de San Luis.

El temblor en Córdoba según datos del Instituto de Sismología de EE.UU. La información se consultó primero al centro de atención temprana y alerta, en donde se reúne la primera noticia y se hacen cálculos mientras se procesa la información de sensores remotos.

A los pocos minutos, ya se tuvo la ubicación, intensidad, etc. Vale recalcar que estos datos suelen ser muy precisos, pero aún así, son provisorios hasta que se acaba de reunir la información de los detectores remotos y se la coteja en conjunto.

Ubicación del epicentro del temblor en Córdoba. El epicentro, según la primera información automática recogida por los sensores, se ubica unos 21km en sentido oeste de la Ciudad de Alta Gracia (Córdoba, Argentina); entre esta y la localidad de Villa Berna.

templor-cordoba-mapa
Ubicación del epicentro del temblor en Córdoba (Mapa: United States Geological Survey’s)

Aquí otro mapa con vista más amplia y de varias provincias limítrofes para mejor ubicación del lugar

temblor-cordoba-mapa-provincia
Referencias en mapa sobre el temblor en Córdoba.

Intensidad del movimiento sísmico en Córdoba. El mismo tuvo una intensidad de 4.7 puntos, según datos preliminares, así como también se calcula que su duración varió de entre 20 y 40 segundos.

Esto indicaría (ver tabla de más abajo) que el sismo fué de movimiento fuerte (sensación intensa) y daños leves. Queda a cotejar más datos y confirmar este valor.

La escala de intensidades y su detalle:

cuadro-intensidad-temblor

Problema en las comunicaciones. En llamadas telefónicas de linea fija, en algunos barrios, se han detectado cortes o ruidos.

También sitios web de importantes diarios se han visto afectados (al menos temporalmente) y se encontraban fuera de línea inmediatamente al movimiento.

En las redes sociales

Mientras aún permanecía el movimiento del temblor, publicamos en las redes sociales un mensaje simple pero muy compartido, que llegó a los más de 15 mil seguidores que tiene la cuenta@transitoCordoba en Twitter.

 

Minutos después y habiendo recolectado información, se compartió a la comunidad con una respuesta viral de un centenar de retwitts en cuestión de pocos minutos


También se adicionó más información a la comunidad con la intensidad estimada, mensaje que recibió en menos de 20 minutos más de 100 «retwitts».

Para más información sobre el temblor en Córdoba se puede consultar al Centro de Sismología de EE.UU (United States Geological Survey’s, en sus siglas USGS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *