Boleto Electrónico de los colectivos de Córdoba

¿Qué es el boleto electrónico de Córdoba? ¿Cómo funciona el nuevo sistema? ¿Qué pasa con el papel como comprobante? ¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta Red Bus sin el boleto? ¿Cuáles son las ventajas del Boleto Electrónico? Estas y otras consultas frecuentes son respondidas a continuación por la empresa encargada del sistema de pago en los colectivos de la ciudad de Córdoba, Red Bus.

“Desde ahora, cuando pases tu tarjeta por la validadora recibirás un Boleto Electrónico en vez de un ticket de papel. Así, los datos del viaje se conservarán en el chip dentro de tu tarjeta para que puedas comprobar el pago cuando pase el Inspector o para que consultes los últimos movimientos de tu tarjeta cuando lo necesites”, indican desde Red Bus Córdoba.

Consultas sobre el Boleto Electrónico de los colectivos en Córdoba

¿Cómo me doy cuenta de que aboné el pasaje?

Sabrás que la transacción fue exitosa o fallida por las indicaciones que te dará el display de la máquina: si el pasaje fue cobrado con éxito la pantalla se pondrá verde, emitirá un sonido particular y se encenderá la luz verde de “check” (). Si en cambio no tenés saldo suficiente (o la tarjeta sufrió algún daño y no funciona) la pantalla será roja, emitirá un sonido de error y se encenderá una cruz roja (+) de cobro fallido.

¿Qué pasa si no tengo tarjeta y algún pasajero me cede un viaje?

Si la tarjeta es presentada ante la validadora más de una vez en el mismo coche en un lapso determinado (mismo recorrido), en ese caso sí se emitirá un ticket de papel, para ser conservado por el pasajero que no tiene tarjeta.

¿Y si le pago el viaje a otro pasajero?

La segunda vez (y sucesivas) que presentes tu tarjeta a la lectora, la máquina emitirá un ticket para el otro pasajero.

¿Cómo controla el Inspector que aboné mi viaje?

Tu comprobante es el Boleto Electrónico, que se conserva en el chip. El Inspector te solicitará la tarjeta y lo corroborará con un dispositivo manual. En caso de que te hubieran abonado el viaje con otra tarjeta, tendrás el ticket de papel. Podés solicitarle en ese momento que te diga el saldo disponible.

¿Cómo sabe el chofer que aboné mi viaje?

Además de ponerse verde la pantalla, la máquina emite un sonido diferente según el viaje se haya o no validado. Además el chofer cuenta con una consola ubicada a su lado donde lo puede verificar.

Si por alguna razón debemos cambiar de coche…¿debo pagar de nuevo el pasaje?

NO. El nuevo sistema contempla la opción del trasbordo; al pasar tu tarjeta por la validadora, ésta reconocerá la información del coche en el que viajabas para que no debas abonar de nuevo.

Sin el ticket físico… ¿Pierdo el seguro de viaje?

NO. El Boleto Electrónico es el comprobante más seguro de que ibas viajando en una unidad, ya que los datos se conservan en la tarjeta. Y si el plástico llegara a dañarse o perderse, los datos estarán en el sistema para beneficio del titular de la tarjeta.

Sin el boleto en papel… ¿cómo puedo conocer el saldo que le queda disponible a mi tarjeta?

La información queda dentro de tu tarjeta; para acceder a ella tenés diferentes alternativas gratuitas:

  • En el colectivo: aparecerá en la pantalla al momento de abonar el pasaje, o podrás chequearlo en cualquier momento del viaje: pedile al chofer que te permita acceder a la opción “Saldo” que figura en la validadora. Otra forma es solicitárselo al Inspector cuando te pida la tarjeta para control.
  • En el Centro de Atención al Usuario (CAU): acercate a Bv. Illia 356 (a mts. de Bv. Chacabuco, Nueva Córdoba) de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hs.
  • En la ciudad: podés chequearlo sin cargo en cualquier POS de casillas y comercios adheridos. Recordá que además el crédito disponible figura en el ticket de recarga más reciente.
  • En las bocas de autogestión que estamos instalando en los CPC
  • En tu casa, en el cyber, en el trabajo… Podés realizar una consulta on line: desde tu pc o desde cualquier celular con acceso a internet ingresando al sitio de Red Bus www.red-bus.com.ar. Para acceder a esa información es preciso que tu tarjeta esté registrada.

Yo debo rendir cuentas de los viajes… ¿cómo hago para presentar los comprobantes?

Registrando tu tarjeta podrás acceder on line a todas las transacciones que realizaste. Ingresá a www.red-bus.com.ar, elegí el recuadro que dice “Consultá los últimos viajes de tu tarjeta registrada” y encontrarás todo lo que necesitás para rendir tus gastos de una sola vez, y sin riesgo de perder ningún papelito acumulado.

¿Cualquier persona puede conocer mi historial de viajes?

NO. Para acceder a esa información la tarjeta debe estar registrada. Al consultar los últimos viajes se solicitará un código de seguridad, para que sólo el titular de la tarjeta pueda conocer los datos contenidos en su sistema. Todas aquellas aplicaciones web, para celulares Android, etc. sólo redireccionan a nuestro sitio, único lugar donde está alojada la información confidencial.

¿Cuáles son las ventajas del Boleto Electrónico?

  • Ecológicas: cada tonelada de papel equivale a unos 20 árboles, que absorben 110 kilos de dióxido de carbono por año. Además de disminuir los niveles de basura y contaminación,  el menor consumo de papel tiene incidencia directa sobre la vegetación, el clima y el Ambiente.
  • Tecnológicas: la información se guarda en la tarjeta y puede ser consultada por el usuario y por el Inspector al momento del control del pasaje. Evita inconvenientes mecánicos derivados de la impresión del papel.
  • Rapidez: subir al colectivo es más ágil y rápido; el tiempo del bus quieto en la parada es menor, acortando los tiempos totales de espera.
  • Consulta: conserva los datos relativos al saldo y los últimos viajes para ser revisados por el titular
  • Seguridad: ciertas transacciones (por ejemplo los últimos viajes realizados) podrán consultarse únicamente si la tarjeta está registrada; es decir que sólo el titular podrá acceder a esos datos.

Más información sobre el Boleto Electrónico, en el video explicativo de Red Bus Córdoba: “Introducción al Boleto Electrónico”

Para mayor información, dudas o consultas sobre el Boleto Eletrónico de Córdoba, consultar con Red Bus a través de su sitio web www.red-bus.com.ar, en su Facebook, la cuenta de Twitter, o de lo contrario llamar gratuitamente al teléfono 0800-444-6740

Comentarios