Clima en Córdoba

En todo momento el clima nos acompaña, en cualquier y a cualquier hora. Antes de salir de casa, antes de viajar, si empieza a cambiar de color el cielo o al sentir las primeras gotas, queremos conocer la información de la situación meteorológica actual o el pronóstico extendido para Córdoba.

Pronóstico del Tiempo, el clima en Córdoba:

 

 

Camino del Cuadrado, cerrado por visibilidad reducida, niebla.

Camino del Cuadrado, cerrado por visibilidad reducida, niebla.

La Provincia de Córdoba en su extensión puede presentar diferentes eventos climáticos, en especial con las alertas meteorológicas, avisos de granizo, temporales de verano, neblinas y ráfagas de viento. Antes de un viaje, es necesario y muy útil consultar las condiciones del tiempo para salir a la ruta con las precauciones y previsiones correspondientes.

¿Está cerrado el Camino del Cuadrado?

El Camino del Cuadrado, que une la Ciudad de Córdoba con el Valle de Punilla, pasando por la autovía a Río Ceballos, Salsipuedes, Mendiolaza, Unquillo; luego del pase de las sierras llega a Valle Hermoso, pudiendo tomarse luego hacia La Falda, La Cumbre, Villa Giardino, Cosquín, Cruz del Eje, etc.

Este camino de montaña suele presentar días de mucha niebla, con visibilidad muy reducida, es por eso que la Policía Caminera advierte la necesidad de que se consulten las condiciones climáticas y averiguar si está habilitado o cerrado el Camino del Cuadrado antes del viaje. Si bien muchas veces se avisa del cierre en la estación de peajes frente al Aeropuerto, la consulta en nuestra cuenta de twitter puede estar más actualizada.

¿Está habilitado o cerrado el camino de Altas Cumbres?

El reconocido Camino de Altas Cumbres, que conecta el Valle de Punilla con Traslasierras. Pasa de Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, San Antonio, Mayú Sumaj y la Ciudad de Córdoba; también por la Variante del Observatorio (Bosque Alegre, Malagueño, Alta Gracia), hacia Traslasierras, donde llega a Mina Clavero, cura Brochero, Nono, Panaholma, Villa Dolores, Villa las Rosas y Las Rabonas.

Este camino atraviesa el cordón montañoso de Las Altas Cumbres, un camino totalmente asfaltado que se encuentra en medio del trayecto de 140km desde la Ciudad de Córdoba (capital) hasta el empalme con Mina Clavero, suele estar cerrado por Niebla y Visibilidad Reducida; además en épocas de bajas temperaturas suele presentar ocasionales nevadas, lo cual reduce la adherencia de los neumáticos y se decide su cierre para evitar accidentes. En épocas frías también se genera hielo sobre la calzada, haciendo dificultosas sus curvas cerradas y pendientes, por lo que Policía Caminera suele cerrarlo excepcionalmente, cuando las condiciones de seguridad vial no están dadas.

Corte en Autopista Córdoba Rosario por Niebla o Tierra

La Autovía que conecta la Ciudad de Rosario con la Ciudad de Córdoba, es una vía rápida que corre en paralelo a la traza de la vieja Ruta Nacional 9, que quedó anticuada por tantos pueblos y ciudades que ralentizan el tránsito fluído por su crecimiento, además de tener una calzada angosta, de ruta. Al ser de las más transitadas, ya que conecta todo el NOA con Buenos Aires, además de transporte de pasajeros en Micros y Colectivos a Buenos Aires, pasando por Rosario, lleva gran parte de la producción agropecuaria e industrial de Córdoba hacia el Puerto, el mercado de Buenos Aires, etc.

Es por eso que, ante la gran extensión, características geográficas, suele presentar ante circunstancias climáticas, fuertes ráfagas de viento lateral, tormentas de tierra y presencia de arena sobre la calzada. Esto motiva a que Policía Caminera advierta sobre el cierre del camino y la autopista Córdoba-Rosario, desviando el recorrido por la vieja Ruta Nacional N° 9, haciendo más lenta la circulación. También es posible que ante niebla espesa, visibilidad muy reducida, tormentas repentinas, en la estación de peaje se advierta sobre el pronóstico del tiempo y circuntancias del clima que puedan ser útiles para estar prevenidos en el camino.

 

Conocé el estado actualizado de los Caminos, Rutas y el Tránsito en Córdoba desde nuestro perfil en Twitter.

Comentarios