ruta cordoba luces autos

Multas de Caminera: cuánto cuesta circular sin luces o cinturón

La Policía Caminera tiene presencia todas las rutas de la provincia de Córdoba. A través de puestos fijos o móviles realiza operativos de control. El objetivo es detectar aquellas personas que cometan infracciones con sus vehículos.

Las multas que realiza la Caminera de Córdoba se basan en la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560, la cual establece las normas de conducción en todo el territorio cordobés. Entre otras cosas, la Ley establece como obligatoriedad circular con las luces bajas encendidas durante el día y noche, al transitar por cualquier ruta o camino.

Como ya mencionamos en otro artículo, las luces tienen el objetivo de lograr visibilidad del vehículo en la ruta. Por ello la necesidad de estar encendidas en cualquier trayecto y a cualquier horario.

Por su parte, el cinturón de seguridad es un mecanismo de protección tanto para el conductor como sus acompañantes. Ante un eventual accidente, la correa intentará retener a la persona y evitar que salga disparado por el parabrisas o chocar contra un asiento. El cinturón salva vidas, y por eso la urgencia de su uso.

Ahora bien, ¿Qué controla la Policía Caminera en Córdoba? Los efectivos policiales buscan el cumplimiento de ambas cosas, que el vehículo circule con luces bajas y que todos sus ocupantes utilicen cinturón de seguridad. Ambos requisitos deben cumplirse siempre, sin importar si el auto recién inicia la marcha o fue un pequeño descuido.

Incluso, la Caminera en Córdoba exige luces bajas y no permite el uso de luces DRL o diurnas.

¿Y cuánto cuestan estas multas de tránsito? En Córdoba, para las multas de Caminera se utiliza un mecanismo para calcular el monto de las infracciones. Cada una posee un valor en cierta cantidad de litros de combustible. Por lo que si varía el precio del litro de nafta, actualizan el valor de las multas.

Tanto circular sin luces bajas encendidas como no utilizar cinturón de seguridad tienen un valor de 100 a 200 UF, que en la actualidad cada uno cuestan $154,20. Por lo tanto, a la fecha ambas multas rondan entre $15.420 y $30.840.

4 comentarios en “Multas de Caminera: cuánto cuesta circular sin luces o cinturón”

  1. Hola eh escuchado que ahi algo nuevo sobre las luces con la policía caminera se sabrá sobre qué es eh escuchado que no han dicho nada y vuelan las multas luces alta o algo así
    Gracias espero puedan responderme

  2. Es realmente una verguenza como tratan a los tiristas en cordoba en vez de ser informativos son recaudadores ya que nunca vi un cartel informando sobre el tela de luces y ademas la policia caminera es prepotente y discriminan segun de que provincia sos , en la ruta un policia agazapado , creo que Cordoba Atrasa eso si recaudan mucha plata por este mal trato, no previenen nada solo quierem sacarte plata

  3. Damian Minardi

    Es una vergüenza hoy paro un rato en la ruta 60 a estirar las piernas , tengo 78 años y no recuerdo q me hayan hecho una multa , volví a la ruta con cinturón de seguridad y a los 300 metros encendí las luces bajas , hago 30 kmts y me paran y me hacen un acta por que dicen q pase un radar q seguramente estaba escondido y detectaron luces apagadas , le dije q me muestren la foto y no me mostraron nada , así tratan a los turistas ,desde ya q no pienso pagarla , es un abuso de la caminera y la provincia de Cordoba , desesperados por recaudar

  4. Que mal nunca en mi vida con ,76 años me hizieron una multa.sali de una compra en embalse me puse el cinturón arranque con luces de posición estaba poniendo luces bajas obligatorias y me para la policia me pide documentos y procede a hacerme multa por luces.la verdad espantan a los turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *