senda peatonal cordoba

Multas Córdoba: infracciones de peatones

El nuevo Código de Convivencia reemplazó al ex Código de Faltas y entró en vigencia en el año 2016 en la ciudad de Córdoba. Esta ordenanza reemplazó la normativa anterior, modificando ciertos criterios, eliminando otros, y agregando nuevos elementos como infracción. Una novedad de la legislación municipal es la tipificación de faltas que pueden cometer los peatones en la vía pública.

Hasta entonces, no había norma que estableciera multas para los peatones en la ciudad de Córdoba. La introducción de este tema surgió entre los concejales responsables del proyecto debido a los múltiples comportamientos de los ciudadanos en las calles. Cruzar por mitad de una avenida o no respetar el semáforo en un cruce, fueron establecidos como infracción.

Aunque son de difícil aplicación, debido a que un inspector municipal por sí sólo no tiene el respaldo legal para ‘detener’ al peatón, sino que debe contar con la ayuda de un efectivo policial, igualmente fue tipificado por el Código de Convivencia.

Ahora bien, ¿Cuáles son las multas para peatones en Córdoba? ¿Hasta cuánto se debe pagar por la multa?

senda peatonal cordoba
(Imagen: LaVoz)

Multas para peatones en Córdoba

El Código de Convivencia de Córdoba cuenta con tres artículos dedicados a las faltas de peatones en la vía pública. Estas comparten el apartado «Faltas al tránsito», con el resto de las infracciones de tránsito ya conocidas.

Art. 151º.- EL que atravesare la calzada sin utilizar la senda peatonal, será sancionado con acta de apercibimiento. En caso de reincidencia se aplicará multa de dos (2) a tres (3) (U.E.M.).

Art. 152º.- EL que no respetare las señales de los semáforos o las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, será sancionado con multa dos (2) a tres (3) (U.E.M.).

Art. 153º.- EL conductor que permita el ascenso y/o descenso de un tercero a un vehículo en movimiento, será sancionado con multa de dos (2) a tres (3) (U.E.M.). En caso de que se trate de Transporte Público la sanción se duplicará.

¿Cuánto cuesta cada multa? En la ciudad de Córdoba, las infracciones no tienen un valor fijo en pesos. Cada una de las faltas presenta un número de UEM, Unidad Económica Municipal, y ésta a su vez sí tiene un valor en moneda local. A la fecha, cada UEM son $1.164.

Así, la multa por cruzar la calle por otro lugar que no sea la senda peatonal, por ejemplo, costará entre $2.328 y $3.492.

Cabe aclarar que además de que el inspector municipal no tiene la autoridad y respaldo legal para interrumpir la marcha de un peatón, tampoco es así para exigir que se identifique. Pero a su vez, no existe una ordenanza que establezca cómo comportarse como peatón, un ‘Código de peatones’, similar al Código de Tránsito Córdoba.

Hasta el momento no se tienen registros de este tipo de multas a peatones en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *