ITV CORDOBA

ITV Córdoba: luces LED o Xenón, ¿aprueban?

El sistema de iluminación en un vehículo reviste de gran importancia ya que permite aumentar la visibilidad de nosotros mismos, como las luces bajas en la ruta. Y además, ilumina el camino por donde vamos permitiendo manejar cuando hay poca visión, como de noche. Todos los autos cuentan con un sistema de luces de fábrica, sin embargo, por una u otra razón a veces éste se modifica.

Hay tres sistemas de luces que utilizan los vehículos, ya sean autos, camionetas o motos. Se trata de luces halógenas, luces led y luces xenón. ¿Cuáles están permitidas y cuáles no? La legislación vigente permite los tres tipos, incluso las de xenón. No obstante, cabe destacar que tanto la Ley de Tránsito como la Inspección Técnica Vehicular hace mención a luces originales de fábrica que posee el rodado.

Las luces de los autos deben superar diversos controles antes de obtener la aprobación. Por ello, se supone que las luces originales de los vehículos están en condiciones de uso y circulación.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando el sistema de iluminación del vehículo sufre modificaciones? A veces, las personas deciden cambiar las luces que tiene su auto o moto ya que las originales se rompieron, porque sienten que iluminan poco o puramente por estética.

En este último caso, comienzan los inconvenientes con la Inspección Técnica Vehicular. En caso que el auto vaya a un control de ITV Córdoba, podría no aprobar la revisión y no obtener la oblea. Y al circular por las calles, incluso podría recibir una multa en Córdoba ya que está prohibido modificar las luces originales del vehículo.

luces xenon autos cesvi argentina
Luces xenón (CESVI Argentina)

¿Qué indican desde el ITV Córdoba? Como uno de los criterios de aprobación o rechazo figura el sistema de luces. Y mencionan lo siguiente:

Luces: Medición de la intensidad y la orientación de los focos principales con Luxómetro, verificación visual de existencia y funcionamiento de todas las luces vehiculares. Debe tener las luces originales del vehículo (no se aprueba LED o Xenón que no sea original).

ITV Córdoba

Es decir, a fin de cuentas, que las luces LED o Xenón están permitidas siempre y cuando sean las originales. Pero a su vez, los focos no deben ofrecer demasiada potencia.

Puede ocurrir que por alguna motivación especial, como que no haya repuestos originales para el auto, y se colocan otras. Aquí entra en consideración del técnico del ITV Córdoba, que priorizará la potencia de luz.

El objetivo final de todo es evitar que las luces encandilen al resto de los conductores al circular, o que generen fallas en el vehículo que puedan provocar accidentes.

2 comentarios en “ITV Córdoba: luces LED o Xenón, ¿aprueban?”

  1. Hola buenas, tengo un Fiat uno que tiene luces alogenas que no iluminan una nada, y por mi seguridad y necesidad le quiero poner luces LED, encontré unas s6hd de 22000 lumenes y 6500k de temperatura de color, y acá me dicen que no es legal ponerle otro sistema de luz al auto que no sea el original por cuestiones de seguridad, seguridad mis bolainas no veo nada con las originales que están en perfecto estado y eso me pone en riesgo a mi y a otros, le puedo poner esos LEDS ?

  2. Hola buenas, tengo un Fiat uno que tiene luces alogenas que no iluminan una nada, y por mi seguridad y necesidad le quiero poner luces LED, encontré unas s6hd de 22000 lumenes y 6500k de temperatura de color, y acá me dicen que no es legal ponerle otro sistema de luz al auto que no sea el original por cuestiones de seguridad, seguridad mis bolainas no veo nada con las originales que están en perfecto estado y eso me pone en riesgo a mi y a otros, le puedo poner esos LEDS ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *