multa transito cordoba inspector

Multas de tránsito en Córdoba: pago voluntario y descargo

La Municipalidad de Córdoba ofrece hasta descuento de hasta el 60% del monto total de las multas de tránsito. No obstante, no se trata de un beneficio apto para todas las infracciones y tampoco es válido para todas las personas. Ahora bien, entonces, ¿Quiénes lo pueden pedir?

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad realiza diversos operativos de control de tránsito. Algunos de ellos son de Inspección Técnica Vehicular, con el cual verifica si los autos poseen la oblea vigente y además cuentan con las condiciones de seguridad aptas para poder circular. Algunas veces estos controles tienen como resultado sólo multas, pero pueden incluso retener la licencia de conducir y hasta el vehículo.

Otras ocasiones, los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito Córdoba se instalan en lugares aleatorios para controlar las infracciones. En esquinas, avenidas principales, calles céntricas o barrios de toda la ciudad. Los agentes detectan infracciones viales y elaboran las actas, que luego se convertirán en multas.

A principios de este 2022, la Municipalidad de Córdoba sumó un dispositivo más: las fotomultas. A través de las cámaras de la Policía de Córdoba, los agentes de tránsito tienen la posibilidad de revisar infracciones de tránsito y efectuar las multas correspondientes.

Ante cualquier multa, el conductor o titular del vehículo pueden presentar un descargo. Consiste en una queja ante los Tribunales de Faltas de Córdoba para argumentar por qué no debería aplicarse la sanción. Por ejemplo, desestimar la multa porque los datos que figuran en el acta no corresponden al auto.

El descargo de las multas de tránsito de Córdoba tiene la ventaja de que podemos llegar a liberarnos de pagar la infracción. Sin embargo, tiene dos grandes ‘contras’: primero, que necesitamos ocuparnos e invertir tiempo en el trámite, pero además, perdemos la posibilidad de lograr un descuento. La Municipalidad de Córdoba ofrece rebajas para quienes poseen multas.

Se trata de la modalidad «Pago voluntario», que alcanza hasta un 60% de reducción en el monto total a pagar por la infracción. Esto, claro, si no se realiza el descargo ante el Juzgado de Faltas. El descuento es válido para ciertos casos: las consideradas faltas leves. A su vez, que no sea un caso de reincidencia, es decir que no registre multas del mismo tipo anteriormente.

Aquella persona que quiera acceder al beneficio de pago voluntario, deberá descartar la opción del descargo. Ambas cosas son ‘incompatibles’. Si se realiza la presentación en los Juzgados de Faltas queda desestimado el descuento. Más aún si luego del descargo obtuvimos una respuesta desfavorable, es decir no nos aceptaron el reclamo.

Lo mismo sucede si realizamos el descargo, después queda descartada la posibilidad de pago voluntario.

¿Conviene realizar el descargo? Para ciertos casos, la presentación es una opción a considerar. Por ejemplo, si nos damos cuenta que la Municipalidad registra una multa de tránsito a nuestro nombre o en el vehículo, pero nunca estuvimos en la ciudad y lo podemos comprobar. Tiene mucha relevancia la posibilidad de comprobar lo que argumentamos, ya que esto eleva la probabilidad de obtener una respuesta favorable a nuestro reclamo.

¿Conviene el pago voluntario? Si reconocemos haber cometido una infracción, esta alternativa conviene analizarla. Usualmente, si son cifras bajas, a veces conviene abonar la multa y evitar generar deudas a futuro.

25 comentarios en “Multas de tránsito en Córdoba: pago voluntario y descargo”

  1. renato lorenzati

    Estimados quería dejar mi comentarios sobre el pésimo proceder de la policía caminera el día 27/6/2022 KM 220 Ruta 158 el puesto de control de formo arbitraria y haciendo uso a la ROPA QUE PORTAN al igual que el ARMA que usan de forma intimidatorio el oficial Miguel Fuentes 1315/13 NO RECONOCIERON que mi vehículo posee incidido de luces automáticos y haciendo uso a su ROPA DE POLICIA y sobrepasando su palabra aplicaron la multa 111900017514 $ 6.590 la cual he pagado como contribución al PAGO DE SUELDO de la policía , estos casos son los que enfrentan a la sociedad con la policía que por portar ROPA creen tener todo el derecho a su favor . esta clase de policía contamina a la institución y nos obliga a faltar el respeto a la institución ellos no pueden demostrar por falta de cámaras de control en el puesto si los vehículos vienen con las luces encendidas , solo aplican su poder de policía por portar ROPA que tienen gracias al pago de impuestos que realizamos a la provincia , solo es SU PALABRA contra nuestra palabra , al no poder demostrar la FALTA usan la ropa prestada para imponerse . realizo el recorrido 4 veces por semana en el mismo auto y jamás fui multado por portar las luces apagas dado que uso el mismo auto y he pasado en frente de la caminera en ciento de veces con las luces encendidas de forma automática , el puesto de la caminera lo van moviendo permanentemente sobre la ruta 158 y van cambiando los policías . el dia 27 me tocaron los policías con ROPA prestada tengan cuidado con esta gente que solo busca recaudar

  2. Mariela zuarez

    Hola como pagar una multa de caminera el pago voluntario me dieron una boleta y no existe los nros de barra para pagar en ningún lado.

  3. hola! necesito ingresar un descargo, me comunique por telefono y me dicen que es en esta pagina en infracciones rectangulo zul. me podrias pasar el link que no lo encuentro??

  4. hola me salta una multa de 2015 en cordoba ya caduco como es posible que siga vigente cuando ya renove mi licencia haca tres años me pueden ayudar

  5. BUENAS TARDES
    SOY DE LA CIUDAD DE TANDIL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    QUERIA HACER UNA CONSULTA ME LLEGO UNA MULTA QUE SE LABRO EN CORDOBA POR $58.000, EL NUMERO DE DNI QUE FIGURA NO ES EL MIO, Y LA MULTA TAMPOCO ES DE OTRA PERSONA
    COMO PUEDO HACER PARA CANCELAR ESA MULTA? MUCHAS GRACIAS

    1. EL DNI SI ES EL MIO PERO EL DOMINIO DEL VEHICULO ESTA MAL, NO ES MIO, SUPONGO QUE INGRESARON MAL EL DNI Y POR ESO APARECE MI NOMBRE PERO LA PATENTE NO ES LA MISMA

  6. Buenos días, estoy en la misma situación. Lo que sucede es que la Policía Caminera/Transito no realiza el procedimiento de carga de datos de las multas que labra. Por eso no figuran en la página y el código de barra no es tomado por ningún medio pago. Tampoco tienen ningún medio de contacto para realizar el reclamo por las multas que no cargar y no se pueden pagar voluntariamente. Lo que se puede hacer en comunicarse con Rentas Córdoba que es el ente encardo de cobrar, ellos le brindarán ayuda 0800-444-8008. Saludos.

  7. Luciano Errecarte

    Buenos días. Si, según el artículo N° 123 de la Ley Provincial de Tránsito, «Las acciones para aplicar penas por infracciones, sean leves, graves o muy graves, prescribirán a los tres (3) años a contar desde el día siguiente de cometidas», no se dan de baja automáticamente?

  8. Ricardo Antonio 3

    Quiero realizar un pago voluntario de una infracción en mi vehículo patente MVM765 Honda Civic. Mi nro de DNI es 11314651 y mi nombre Ricardo Antonio Bucci y vivo en la ciudad de Bahía Blanca en la calle Pasteur 831. Agradeceré me informen como hacer para pagar ya que no tengo comprobante de pago y de acuerdo a lo leído en v/página hay reducción del monto a abonar por pago voluntario. No sabía que tenía esa infracción. Agradeceré contestar al mail [email protected] o celular 291-4388670.
    Muchas gracias.

  9. Jorge Victor Perez

    Hola muy Buenas tardes, soy JORGE VICTOR PEREZ,DNI17419413,DE LA CIUDAD DE LA PLATA ! EL DÍA 14/4/22 fui multado en la ruta 8 km 474, ciudad de Córdoba,NRO de acta 071300209053 ! Quisiera saber cómo puedo hacer el pago voluntario ! Ya me comunique varias veces con ustedes y acá en todos los lugares de pago no me aceptaron por qué dicen que no es existente los códigos de barra ! Espero que me puedan dar una solución Gracias y hacer el pago voluntario! Gracias!

  10. Jorge Victor Perez

    Muy buenos Días me llamo JORGE VICTOR PEREZ DNI 17419413 , Soy de la ciudad de La Plata ,NRO de acta de infracción 071300209053/ les comentó que tengo problemas con el pago voluntario en cualquier lugar de pagó en LA PLATA, Quisiera que me digan cómo pagar la multa
    voluntaria!desde el día 17 /4/22 qué no se cómo poder pagar la multa, quiero pagar en forma voluntaria si es posible ! Me comunique varias veces con ustedes, y acá en cualquier lugar de pagó me dicen que es inexistente e incorrecto poder pagarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *