multa transito cordoba inspector

Multas de tránsito en Córdoba: pago voluntario y descargo

La Municipalidad de Córdoba ofrece hasta descuento de hasta el 60% del monto total de las multas de tránsito. No obstante, no se trata de un beneficio apto para todas las infracciones y tampoco es válido para todas las personas. Ahora bien, entonces, ¿Quiénes lo pueden pedir?

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad realiza diversos operativos de control de tránsito. Algunos de ellos son de Inspección Técnica Vehicular, con el cual verifica si los autos poseen la oblea vigente y además cuentan con las condiciones de seguridad aptas para poder circular. Algunas veces estos controles tienen como resultado sólo multas, pero pueden incluso retener la licencia de conducir y hasta el vehículo.

Otras ocasiones, los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito Córdoba se instalan en lugares aleatorios para controlar las infracciones. En esquinas, avenidas principales, calles céntricas o barrios de toda la ciudad. Los agentes detectan infracciones viales y elaboran las actas, que luego se convertirán en multas.

A principios de este 2022, la Municipalidad de Córdoba sumó un dispositivo más: las fotomultas. A través de las cámaras de la Policía de Córdoba, los agentes de tránsito tienen la posibilidad de revisar infracciones de tránsito y efectuar las multas correspondientes.

Ante cualquier multa, el conductor o titular del vehículo pueden presentar un descargo. Consiste en una queja ante los Tribunales de Faltas de Córdoba para argumentar por qué no debería aplicarse la sanción. Por ejemplo, desestimar la multa porque los datos que figuran en el acta no corresponden al auto.

El descargo de las multas de tránsito de Córdoba tiene la ventaja de que podemos llegar a liberarnos de pagar la infracción. Sin embargo, tiene dos grandes ‘contras’: primero, que necesitamos ocuparnos e invertir tiempo en el trámite, pero además, perdemos la posibilidad de lograr un descuento. La Municipalidad de Córdoba ofrece rebajas para quienes poseen multas.

Se trata de la modalidad «Pago voluntario», que alcanza hasta un 60% de reducción en el monto total a pagar por la infracción. Esto, claro, si no se realiza el descargo ante el Juzgado de Faltas. El descuento es válido para ciertos casos: las consideradas faltas leves. A su vez, que no sea un caso de reincidencia, es decir que no registre multas del mismo tipo anteriormente.

Aquella persona que quiera acceder al beneficio de pago voluntario, deberá descartar la opción del descargo. Ambas cosas son ‘incompatibles’. Si se realiza la presentación en los Juzgados de Faltas queda desestimado el descuento. Más aún si luego del descargo obtuvimos una respuesta desfavorable, es decir no nos aceptaron el reclamo.

Lo mismo sucede si realizamos el descargo, después queda descartada la posibilidad de pago voluntario.

¿Conviene realizar el descargo? Para ciertos casos, la presentación es una opción a considerar. Por ejemplo, si nos damos cuenta que la Municipalidad registra una multa de tránsito a nuestro nombre o en el vehículo, pero nunca estuvimos en la ciudad y lo podemos comprobar. Tiene mucha relevancia la posibilidad de comprobar lo que argumentamos, ya que esto eleva la probabilidad de obtener una respuesta favorable a nuestro reclamo.

¿Conviene el pago voluntario? Si reconocemos haber cometido una infracción, esta alternativa conviene analizarla. Usualmente, si son cifras bajas, a veces conviene abonar la multa y evitar generar deudas a futuro.

25 comentarios en “Multas de tránsito en Córdoba: pago voluntario y descargo”

  1. Matías sanchez

    Hola mi nombre es Matías Sánchez patente KIU 776 por favor necesito saber cómo pagar una multa que tengo y me quito puntos en la licencia de conducir la misma no puedo renovarla por favor me ayudan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *