Centro Monitoreo Municipalidad Cordoba

Multas Córdoba: cuánto cuestan

En los últimos años, Córdoba ha sido un ‘dolor de cabeza’ para muchos automovilistas. Ese es el comentario entre los conductores. Principalmente por la aplicación de multas de tránsito por parte de la Policía Caminera en las rutas de la provincia. Pero las multas de la Municipalidad de Córdoba no se quedan atrás.

De todas maneras, las multas de tránsito son un dolor de cabeza para todos los conductores, sean de donde sean. Y más si los montos a pagar por las infracciones son elevados, ya que muchas veces se trata de un dinero que no teníamos pensado gastar. Además, claro, de los posibles gastos en grúa, corralón municipal, abogado, carta documento, movilidad, etcétera.

Precio multas de tránsito Córdoba

Ahora bien, ¿Cuánto cuestan las multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba?

En la ciudad de Córdoba rige el Código de Convivencia, una ordenanza municipal que reemplazó el antiguo Código de Faltas. Esta norma establece el valor de las infracciones de tránsito, entre otras cosas.

Pero en la ordenanza no figura el precio a pagar por una multa, sino que utiliza un índice de referencia. Utilizar el teléfono celular al volante, por ejemplo, cuesta entre 5 y 15 «UEM».

¿Qué es UEM? Se trata de la Unidad Económica Municipal. Este índice, al mismo tiempo representa a otro valor: ocho litros de nafta súper de la empresa YPF en Córdoba.

El cálculo es sencillo: 1 UEM = 8 litros de nafta súper YPF. Multa por usar el celular al manejar: 5 UEM. El costo sería de $5.272.

Para evitar confusiones en cuanto a qué estación de servicio utiliza de referencia la Municipalidad de Córdoba, el Tribunal de Faltas publica en su sitio web el valor de la Unidad Económica Municipal. A la fecha (27/5/2022) la UEM equivale a $1.054,40.

Una vez dicho esto, podemos calcular el precio de las multas de Córdoba. Sólo debemos revisar el Código de Convivencia Municipal y conocer cuántas UEM cuesta cada infracción.

Existen muchas infracciones tipificadas por la ordenanza, por lo que no alcanzamos a publicar todas. Sólo listaremos algunas de las más comunes.

Estacionamiento. La mayoría de las multas de tránsito en la ciudad de Córdoba son por estacionar mal, ya sea por dejar el auto sobre la vereda, en una rampa, frente a la parada de colectivos, etcétera. De acuerdo al lugar y la forma en la que quedó el vehículo estacionado, varía la gravedad de la infracción.

Estacionar en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria tiene un valor de 5 a 15 UEM, es decir entre $5.272 y $15.816. Pero si el auto quedó estacionado frente a una rampa, cuesta entre 40 y 100 UEM, que equivalen a $42.176 y hasta $105.440.

multa transito cordoba inspector

Las multas de Córdoba por ‘prohibido detenerse’ son entre 3 UEM ($3.163,2) y 6 UEM ($6.326,4). En tanto, si se trata de una infracción por ‘estacionamiento medido’ tiene valores entre 2 UEM ($2.108,8) y 4 UEM ($4.217,6).

Cruzar semáforo en rojo. Aquellos conductores que no detengan su marcha ante un semáforo en luz roja, también son pasibles de multas. La infracción arranca en los 15 UEM y llega a los 100 UEM. Es decir, entre $15.816 y $105.440.

ITV. Aquellos vehículos que no cuenten con la oblea de la Inspección Técnica Vehicular de Córdoba pueden ser multados. El precio de la infracción alcanza los $6.326,4 (6 UEM). Si la falta de oblea la detecta un inspector de tránsito en un operativo de control el monto aumenta y ronda los $9.489,6 (9 UEM). Si además, el vehículo no está en condiciones, por ejemplo le falta el paragolpes, llega a los $15.816 (15 UEM).

Licencia de conducir. La Municipalidad de Córdoba también puede aplicar multas a quienes circulen y no tengan carnet de conducir. El valor de la infracción ronda entre 10 y 20 UEM, que representa un rango entre $10.544 y $21.088. Si se tiene domicilio en la ciudad de Córdoba pero la licencia es de Toledo o Villa del Prado, por ejemplo, la multa va de los 3 UEM a los 9 UEM, o lo que es igual a $3.163,2 o $9.489,6.

4 comentarios en “Multas Córdoba: cuánto cuestan”

  1. Donde se puede denunciar todos los autos que a diario estacionan en la entrada de mi cochera. Cansada estoy de renegar con los idiotas que no les importa el projimo. Llevan a uno a ser violento y querer romperles el auto por idiotas!!! Twngo fotos y patentes de autos..

  2. En Rentas me sale una multa por exceso de velocidad tipo 1..pero en la página de tránsito figura aparece una multa por velocidad tipo 4..!!
    No comprendo bien. Tengo voluntad de pago, pero deseo me respondan si la deuda de.la multa tipo 4.. no tiene error
    Quizás sea un poco menos la tipo 1

  3. Son unos sinvergüenzas.
    Recién en agosto del año 2022 me informan sobre una infracción del año 2014.
    Vivo en otra provincia a 1500 kms. de distancia. Llamo por teléfono y nadie atiende.
    Las páginas web no dan ninguna posibilidad de comunicacion.
    La multa prescribió y no puedo renovar mi licencia de conductor.
    Ustedes son los ladrones. No los contribuyentes.

  4. Juan Alberto vidal

    Buenas no me explico, en rentas me sale una multa tipo 1 el ruta nacional,en la página de la caminera de Córdoba,sale multa tipo 4 ,por circular a la velocidad de 122 km diciendo que es autovía máxima 110 km??? Si es una ruta nacional no sería autovía .
    Si alguien puede explicarme tipo de multa,y ruta nacional y autovía??? Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *