Luces diurnas Toyota Yaris

Luces diurnas o DRL: Policía Caminera aplica multas en Córdoba

Como todos los años, Córdoba es uno de los destinos más elegidos durante la temporada de verano. Miles de argentinos llegan a la provincia del centro del país para disfrutar de sus vacaciones.

Muchos turistas viajan en auto particular a la provincia de Córdoba, ya sea por comodidad o una cuestión económica. Pero algunos conductores, al llegar, se dan con sorpresas.

Sucede que Córdoba, es un territorio particular, como lo llaman algunos. En la provincia funciona la Policía Caminera, que controla el tránsito en rutas y autopistas. Y aplica severas multas a quienes infringen la ley.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver Córdoba, la Policía Caminera, las vacaciones durante la temporada de verano y las luces diurnas del auto?

Hace un tiempo, a nivel nacional se aprobó la utilización de las luces DRL. Se trata de un tipo de iluminación vehicular que encienden automáticamente al arrancar el auto. Y permanecen prendidas durante todo el tiempo.

Luces diurnas (Foto: 16valvulas)

El gobierno nacional avaló el uso de las luces diurnas en las rutas de todo el país, e incluso aprobó que reemplacen a las luces bajas, obligatorias para circular en todo momento. Pero Córdoba fue la excepción.

Las autoridades provinciales no dieron explicaciones al respecto. Ningún comentario oficial sobre cuestiones técnicas, legales u opiniones políticas.

Así las cosas, en Córdoba no están autorizadas las luces diurnas o DRL para circular por las rutas provinciales. En consecuencia, si un efectivo de la Policía Caminera detecta un vehículo con estas luces y no las luces bajas, podrá aplicar una multa de transito.

31 comentarios en “Luces diurnas o DRL: Policía Caminera aplica multas en Córdoba”

  1. Me multaron los salteadores de camino cordobeses (son unos HDP) por tener luces automaticas.
    Cual es la diferencia en lumenes o altura para definir que es luz baja. Los bipedos que me pararon no supieron responderme, tienen menos criterio que Platero que debe ser el gobernador de esa provincia que no acata la ley nacional. Por otra parte la Nacion deveria intervenir por ser ruta nacional donde ejercen esos atropellos. Estamos en manos, mejor decir, pezuñas de inutiles, ignorantes y delincuentes

  2. Cuando paso x Cordoba llevo las bajas prendidas ya los conozco en 2 oportunidades saliendo de estaciones de servicio me pararon para multar,cuando me pasaban el acta de infraccion ponia que mi auto venia equipado con luces drl y x consiguiente que le cobraran al fabricante que me brinda este servicio anti multas se las firme y nunca me llego mas nada.

  3. María Soledad Velasco

    Me multaron por ir con las DRL, cosa que se acepta en todo el país menos en Córdoba. Acaso no saben el orden de la pirámide jurídica??? Una norma provincial contraria a una norma nacional es inconstitucional.
    Qué daño hice al circular así? No es ejemplificadora ni educativa un multa que se aplica donde no existe falta. Lo hacen con el fin de sacar dinero únicamente. Ladrones! Ojalá estuvieran así de presentes cuando somos víctimas de delitos o para prevenirlos, como corresponde.

    1. Mientras la ruta sea nacional, el código provincial se lo pueden meter en el orto que aplica el artículo 47, inciso A de la 27.425.

  4. La policía caminera de Córdoba argumenta que esa provincia no está adherida a la ley nacional, sin embargo la multa y el descuento de puntos recaen en el Registro de Conducir que es NACIONAL.
    La cartelería señalética en las rutas cordobesas hace referencia a la ley 25456 (ley Nacional), que ya fue derogada por la ley 27425. Entonces ¿Cómo se explica esta cuestión? Adhieren para algunas cuestiones a las leyes nacionales y en otras no.
    Además la ley 27425 homologó el sistema de iluminación DRL para todo el territorio nacional.
    La policía Caminera de Córdoba labra Actas de infracción por circular con el sistema DRL encendido en rutas nacionales (La ley de la provincia solo debería aplicarse en rutas provinciales, ya que no tienen jurisdicción sobre rutas nacionales).
    Es una tomada de pelo al solo efecto de recaudar y no de educar para evitar accidentes. Son retrógrados.
    Me presenté el juzgado de faltas de Carlos Paz porque la página web para hacer el descargo no funcionaba.
    Pedí ser atendido por el Juez de Faltas. La empleada que me atendió me dijo que el juez no me atendería, que debía hacer el descargo vía web.
    Cuando le explique que hacía varios días la página no funcionaba me respondió que yo estaba haciendo las cosas mal o que mi teléfono tenía algún problema (ya había intentado desde dos teléfonos diferentes con el mismo resultado). Se ofreció a realizar ella, desde su teléfono si le brindaba mis datos, cosa a la que accedí. Tampoco pudo desde su celular, entonces asombrada dijo: «No funciona la página!». Entonces me dijo que debía trasladarme hasta el Juzgado de Faltas de la ciudad de San Francisco (distante 266 Km de donde me encontraba) por ser la jurisdicción donde me confeccionaron el Acta. Un despropósito.
    La solución: Pagar o pagar.
    Tengo conocidos que ya dejaron de vacacionar en Córdoba por el mal trato recibido de la Policía Caminera. Tendré que seguir el mismo camino.

  5. Estaba circulando con las DRL y además tenía habilitadas y encendidas las de posición y la de iluminación de la chapa de dominio. Esto le mostré al agente que me detuvo.
    En el Acta de infracción pusieron que no tenía encendidas las luces de posición ni la de la chapa. No me permitieron escribir en el Acta esta situación, solo me permitieron poner mi firma , aclaración y Nº de documento. Ante mi insistencia para escribir en el Acta la verdadera situación me amenazaron con trasladarme detenido a una seccional policial. Esta acción es un abuso de autoridad y promueve una falsedad ya que con la firma del Acta, implícitamente estoy reconociendo una falta inexistente.
    Lisa y llanamente, esto constituye un abuso de autoridad.
    Es muchísimo más lo que pueden recaudar por turismo que por «cazar» en las rutas estos sinvergüenzas. También observé en tres diferentes lugares que estaban con radares móviles de manera cuasi furtiva. Sin la cartelería ni la marcación con conos naranja que exige la ley para señalizar que la velocidad está siendo controlada electrónicamente.
    Lo lamento por los cordobeses que se esfuerzan por atraer al turismo, pero a esa provincia no vuelvo hasta que la Policía Caminera respete los derechos del ciudadano.

    1. Me paso algo parecido salia de una estacion de servicio y me hicieron la multa cuando me la pasan para firmar puse que mi auto biene equipado con luces drl que me permite circular x rutas y que desconocia la deuda la firme y me fui,nunca me llego nada y cuando fui a renovar registro tampoco aparecio.

  6. Realmente lo de Córdoba es un robó, los vehículos vienen equipado con DRL ( LUCES PARA CONDUCCION DIURNA) y en todas las provincias es válida, pero cuando cruzas por Córdoba, esta disposición nacional se la pasan por el ……., que pasa si cada provincia hace caso omiso a las normas nacionales. Eso tiene solo un nombre » choreo y avivada de algunos sinvergüenzas de la cúpula recaudadora!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *