Radar cinemometro control velocidad santa fe

Multas: fotomultas, control de velocidad y alcoholemia ¿son válidas?

Parece que las multas fotográficas o fotomultas son una polémica de nunca acabar en Argentina. Ocurre que durante años muchos municipios y comunas del interior se lanzaron a instalar estos aparatos para detectar infracciones, pero algunas veces con dudosa legalidad. Y muchas veces, con un fin meramente recaudatorio, no de concientización.

Las foto multas son legales. Se trata de un medio que tiene el Estado para detectar infracciones de tránsito y aplicar sanciones a quien corresponda. Sin embargo, necesitan de un dispositivo válido para realizar los controles. Los cinemómetros, comúnmente usados para controlar la velocidad, son los más polémicos.

alcoholemia policia caminera cordoba
Control de alcoholemia de la Policía Caminera de Córdoba

Los cinemómetros, también conocidos popularmente como «radares» son controladores de velocidad. Mediante una técnica especial, permiten conocer a qué velocidad circula un determinado vehículo.

Estos radares a veces están instalados en un poste o estructura armada, en calles y rutas. Son controles fijos que impone la Comuna, Municipalidad, el Gobierno provincial o alguna oficina nacional. Otros, por su parte, son móviles y los instala la Policía en determinados lugares ‘estratégicos’, como es el caso de la Caminera de Córdoba.

Ahora bien, ¿Cómo saber si la multa es válida? Para que la fotomulta sea válida legalmente, el Estado debe utilizar un aparato homologado. Es decir, pasar diferentes pruebas para corroborar que funcione correctamente y no esté adulterado, o ‘tocado’.

El organismo que homologa los cinemómetros y otros dispositivos, como los alcoholímetros, es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) La oficina posee un listado de todos los aparatos que han sido homologados. Para averiguar si la multa es válida, puede consultarse el documento publicado en su web, contactarse vía correo electrónico o llamando por teléfono.

¿Qué verifica el INTI? El Instituto Nacional verifica el funcionamiento de cinemómetros (control de velocidad), etilómetros (control de alcoholemia), balanzas (básculas para peso de camiones), y surtidores de combustible líquido (surtidores de estaciones de servicio).

En el caso de las multas, ya sean fotomultas o actas de constatación entregadas por un inspector o la Policía, deben contar con el código de identificación del aparato. Este número sirve para corroborar si está registrado y homologado.

¿Qué pasa si el dispositivo no está aprobado? Puede presentarse un descargo ante el Juzgado de Faltas o autoridad que corresponda para reclamar que la multa no es válida.

Listado de cinemómetros homologados por el INTI. Descarga. Última actualización: julio 2019.

Contacto INTI. Teléfono: 0800-444-4004. Correo electrónico: [email protected]

3 comentarios en “Multas: fotomultas, control de velocidad y alcoholemia ¿son válidas?”

  1. La fotomulta sin procedimiento adecuado es solo recaduatoria, solo una estafa, autorizada por corruptos en ANSV y con la participación especial del INTI. El supuesto infractor debe ser detenido y notificado de la infracción -detener la infracción en curso y derecho a la defensa respectivamente-; tal como opera la caminera:» “se detiene al conductor, se lo notifica en el momento y se garantiza la defensa y el descargo, porque el conductor no recibe una multa de dos años atrás, en una ruta que ni recuerda cuándo transitó».. es decir, meramente recaduatorio.
    Y que un municipio cualquier tenga «juridicción» sobre una ruta nacional solo porque paga la cuota al club de la truchada «CENAT» es, ademas de ridículo, una muestra mas de país bananero. Para que la gente cambie y deje las mañanas y malas costumbres, el estado primero, como representacion de todos, debe dejar de hacerlo.

  2. Las Actas deberían contener el código de aprobación de los cinempometros, ya que es fundamental para la validez de la infracción. Además deberia permitir que el presuntor infractor pueda verificar in situ que el aparato de medición de velocidad que captó la velocidad imputada sea el mismo que el descripto en el Acta.

  3. Eduardo silva

    Buenas tardes gente preguntas y respuestas para todos!! Saben cómo se reniega si tienen o tenés razón cada uno es consciente al volante calculo yo que soy viajante y ando en las rutas todos los días …1 la gente anda a una velocidad más que la nombrada en las indicaciones viales y la gente viola todo tipo de infracción …2 la policía caminera y comunas municipales hacen lo que quieren menos lo que está bien …se matan después arreglan chocan después ven que o donde y porque faltan semáforos controles un desastre la verdad un verdadero desastre por donde vallas es igual se meten en contra mano cualquiera ya tiene Carnet de conducir no entiendo nada lo único que entiendo que nos están choriando la pica plata que ganamos y si no trabajamos no comemos ..así que se puede ver a lo largo todo lo malo que hacen la policía y municipales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *