CPC Centro America Municipalidad de Cordoba

Faltan turnos para renovar el carnet de conducir en Córdoba

No hay turnos para renovar el carnet en la Municipalidad de Córdoba. Una frase que se repite entre conductores, tanto automovilistas como motociclistas. Incluso los choferes de transporte público y quienes manejan móviles policiales o de ambulancia. La situación lleva semanas, pero el problema por estos días es que llegan los vencimientos de muchas licencias de conducir y terminan las prórrogas otorgadas durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

En la página web de la Municipalidad de Córdoba, más específicamente en la plataforma Vecino Digital, al ingresar al «Turnero Online» no encontramos ningún lugar para los próximos días. Si elegimos la opción «Renovación de Licencias – AUTOS, MOTOS Y CAMIONES (Lic. Cat. C)», en ningún Centro de Participación Comunal (CPC) conseguimos turnos, ni para el mes de diciembre ni enero.

turnos carnet de conducir cordoba capital
No hay turnos para renovar el carnet en el CPC Ruta 20 para diciembre 2021 (Tránsito Córdoba)
turnos carnet de conducir municipalidad cordoba
Faltan turnos para tramitar el carnet en Córdoba, incluso en CPC Guiñazú para enero (Tránsito Córdoba)

La falta de turnos para tramitar la licencia de conducir de la ciudad de Córdoba llega incluso a los «refuerzos» que implementó la Municipalidad producto de esta situación. Es tal la demanda de los conductores que sobrepasa la capacidad de las oficinas municipales.

El contexto genera enojo a muchos vecinos cordobeses, ya que esto sucede hace semanas y parece no encontrar solución. No sólo eso: hay quienes intentaron renovar el carnet, pero ese día el CPC no tenía sistema. Vuelven en otro momento, con turno, y tampoco los pueden atender. Van de un CPC a otro, hasta que finalmente les dicen que ya no pueden hacer el trámite de renovación, sino que ya lo tienen que tramitar como primera vez, porque pasó mucho tiempo del vencimiento.

Por estos días, la escasez de turnos para renovar el carnet de Córdoba genera múltiples inconvenientes. Y si bien existen comunas del interior, como Toledo y Villa del Prado, que otorgan licencias casi sin preguntas a cualquiera que lo pida, luego genera ciertos problemas en la capital u otras provincias.

Quienes desean ponerse en regla, porque así lo dicen las Ordenanzas municipales, no pueden. Y si optan por la facilidad de otros municipios, luego son multados por los inspectores de tránsito. O pierden la cobertura de la compañía de seguros.

Prórroga. La mayoría de las postergaciones que dio la Municipalidad de Córdoba para quienes no pudieron tramitar al licencia de conducir durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 caducaron. Hay algunas que siguen vigentes, pero caen en las próximas semanas.

Turnos presenciales. La Municipalidad de Córdoba informó que se dan turnos de forma presencial, es decir, al abrir las oficinas personal comunal otorga lugares a quienes concurran. Vecinos comentan que hay que llegar temprano, casi a la madrugada, para poder obtener uno de estos turnos.

Municipalidad de Toledo. El municipio cordobés continúa entregando licencias de conducir a los automovilistas de la capital. Aunque hay mucha gente, con algo de espera, y sin mayores trámites, en el día se obtiene el carnet tan sólo pagando un poco más que en el CPC.

Comuna Villa del Prado. La comuna es una opción para quienes necesitan renovar el carnet de conducir por vencimiento, o tramitarlo por primera vez. Aunque hay mucha demanda, casi sin preguntas, el personal comunal entrega licencias de cualquier categoría (moto, camión, auto) abonando un monto mayor al de la Municipalidad cordobesa.

Carnet de otra localidad. Las normativas de tránsito locales establecen que el conductor debe tener el permiso de manejo de la Comuna o Municipalidad en la cual tiene domicilio. Los inspectores son los que suelen controlar esto y aplicar multas. La Policía Caminera por lo general no sanciona esta falta.

3 comentarios en “Faltan turnos para renovar el carnet de conducir en Córdoba”

  1. Hola buenas tardes, me gustaría saber dónde tengo que ingresar para informarme sobre los requisitos para tener mi chapa patente de taxi.
    Quedó atento a su respuesta, saludos.
    Gracias.

  2. Hola estimados.
    Acabo de vender mi auto. Necesito renovar mi carnet de conducir. Puedo hacerlo sin tener un auto?
    Necesito acompañar a un familiar en un viaje, y eventualmente debo manejar para lo cual necesito el carnet.

    Gracias
    Sldss
    Luciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *