Licencia Nacional de Conducir

RePAT y CeNAT, requisitos para el carnet de conducir de Córdoba

¿Qué significa RePAT? ¿Qué es el CeNAT? ¿Cómo influyen en el trámite del carnet de conducir de Córdoba? El Repat y el Cenat son instrumentos que utiliza la Municipalidad de Córdoba para determinar si podemos renovar la licencia de manejo. Se trata del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT)

La Municipalidad de Córdoba celebró acuerdos tanto con el Gobierno provincial como con el Estado nacional para poder acceder a estas bases de datos. El registro provincial, por un lado, cuenta con información de todos aquellos automovilistas que han sido sancionados por la Policía Caminera. Es decir, aquellos conductores que tienen multas de tránsito.

En tanto, el registro nacional archiva los datos de las personas con faltas cometidas en distintas provincias del país. Sobre todo, lleva un seguimiento de la cantidad de infracciones a lo largo de su vida como conductor/a, si abonó las multas o aún tiene deuda, los motivos de las faltas (no usar cinturón, adelantamiento indebido, alcoholemia positivo, etc.)

Control caminera autopista carlos paz
Las multas de tránsito que realizan inspectores y policías quedan registradas en las bases de datos.

Ahora bien, ¿Para qué los usa la Municipalidad de Córdoba? Tanto el RePAT como el CENAT son utilizados por el municipio para detectar si la persona que va renovar su licencia de conducir debe algún pago por multas de tránsito. Pero además, si dicho vecino está habilitado para manejar. Algunas personas por causas judiciales o por faltas graves quedan sin posibilidad de subirse y conducir un vehículo.

Por ello, tanto el registro provincial como el nacional son consultados por la comuna al momento de tramitar el carnet de conducir en Córdoba. El Repat es analizado en el momento, por personal de las oficinas municipales. El vecino no debe realizar ninguna gestión adicional.

En tanto, para el Cenat sí hace falta un trámite aparte. Debemos completar un formulario vía web, generar la boleta de pago y luego imprimirlo para llevarlo al CPC.

6 comentarios en “RePAT y CeNAT, requisitos para el carnet de conducir de Córdoba”

  1. Hola buenos dias, me notificaron por cidi la inhabilitacion para conducir por 60dias año 2020 por ciudadano digital, cuando quiero renovar este año me encuentro con que sigo inhabilitado.
    No se he cometido ninguna otra infraccion

  2. Hola. Cómo puede hacer una persona para que le corrijan el seco en sus base de datos ya que no coincide con el registro de información en su dni.
    Es mi hijo y no puede renovar el carnet debido a este error. En renaper contestan que a ellos les figura masculino ( el correcto)
    Pero cuando quiere hacer el
    Pago para renovar la licencia, no puede debido a la permanencia de este error. Me pueden orientar? Gracias

  3. Carnet de conducir en Villa del prado cordoba con domicilio en ciudad Córdoba es válido???. Por qué no figura como realizado en App Argentina

  4. Norberto martinello

    Me parece muy bien una consulta yo tenía turno el 24/9 asistió pero empese el trámite pague una parte creo Cenat y cuando pase para control me rechazaron por la vista lo que pasa es que me operaron de cataratas me dijeron que cambiaría los lentes y me dijeron que como pague la primera parte tengo que ir a control de nuevo por la vista duraba 6 meses es así gracias espero su respuesta

  5. buenas tardes, tramite la renovacion del carnet x 5 años mas, como comentario en el CPC Arguello me hicieron ir nuevamente al dia siguiente por el analisis del Repat, me dijeron que demoraba bastante. Les comente que podia esperar e insistieron que regresara al dia siguiente, al otro dia fui y ya estaba ok, en total todo el tramite me llevo casi 7 horas. En esta nota dicen que lo hacen en el momento que gestiona la renovacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *