semáforo

Manual del conductor: prioridad normativa

¿Cuál es el orden de prioridad normativa al circular por las calles de la ciudad de Córdoba? Cuando transitamos, debemos tener en cuenta una serie de prioridades. No sólo respetar las prioridades de paso, sino también de la normativa. Hay que entender en qué nivel se encuentra cada una de las señales que podemos encontrarnos, y cuál tiene mayor peso.

Ante una determinada situación, esta prioridad normativa es fundamental. Conocerlas, y respetarlas, nos hace buen conductor o conductora. Pero, ¿a qué nos referimos? Apuntamos a que, por ejemplo, si vamos circulando en un auto y nos encontramos en una esquina con semáforos, pero en el mismo lugar hay presencia de inspectores municipales ¿a quién obedecemos?

Siguiendo el mismo caso, si por ejemplo el semáforo está en rojo pero el inspector o inspectora nos indica que debemos continuar nuestra marcha, tenemos que atender a lo que nos señala la autoridad municipal. A esto nos referimos con prioridad normativa.

Esto no es un capricho ni al azar. Está reglamentado por la Ordenanza Municipal de Tránsito, que establece lo siguiente:

PRIORIDAD NORMATIVA
Art. 40°.- LOS vehículos destinados a circular en la vía pública deben respetar las indicaciones de la Autoridad de Aplicación, las señales de tránsito y las normas vigentes, en ese orden de prioridad.

Código de Tránsito Córdoba – Ordenanza Nº 9981

Esto suele generar dudas. Por eso, vale recordarlo. Incluso, figura entre las preguntas del Manual del Buen Conductor de Córdoba, para aclarar la inquietud.

manual buen conductor tránsito córdoba pregunta 32
Manual Buen Conductor Tránsito Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *