Calle Ricardo Rojas

Manual del Buen Conductor Córdoba: Prioridad de paso

¿Cuál es la prioridad de paso al circular? Ya sea que manejemos un auto, andemos en moto o incluso vayamos en bicicleta, debemos conocer y aplicar lo señalado por las normativas viales. En Córdoba, en Buenos Aires, en Jujuy o en Tierra del Fuego, rige la Ley Nacional de Tránsito. Y si bien también hay normas provinciales y ordenanzas municipales, la gran parte mantiene la misma esencia.

Ahora bien, ¿Qué dice la Ley de Tránsito? La Ley N.º 24.449, Ley Nacional del Tránsito de Argentina, establece cuáles son las prioridades de paso en las calles y rutas del país. Se trata, específicamente, del artículo 41 de la normativa.

Prioridad de paso

Existen distintos principios que rigen a la forma en la que debemos circular. Uno de ellos es que al llegar una esquina, quien tiene prioridad de paso es quien circula por la derecha. Esto es así, efectivamente, y está plasmado en dicho artículo de la ley.

«Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta(…)»

Artículo 41 – Prioridades. Ley Nacional de Tránsito

Sin embargo, hay una serie de excepciones a esta regla. Esto es importante ya que pueden ocurrir distintas situaciones problemáticas en las calles. Incluso, tener agravamiento si se da un accidente de tránsito y necesitamos la cobertura del seguro. Pero, ¿Cuáles son estas salvedades? La misma ley las menciona, una de las excepciones es la cartelería o señalización vial.

Señal de tránsito pare

ARTICULO 41. — PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

a) La señalización específica en contrario;

b) Los vehículos ferroviarios;

c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión;

d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha;

e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;

f) Las reglas especiales para rotondas;

g) Cualquier circunstancia cuando:

  1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
  2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
  3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
  4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

¿Y cuál es la prioridad en las rotondas? Uno de los puntos de conflicto más frecuentes al circular por las calles de cualquier ciudad son las rotondas. Quién debe dejar pasar a quién, cómo ingresar, el cruce de carril, entre otros problemas.

La Ley Nacional de Tránsito no le esquivó al tema y especifica cómo circular en las rotondas. Asimismo, menciona concretamente quién tiene prioridad.

Rotonda

ARTICULO 43. — GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas:

a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada;

b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar.

c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada;

d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista;

e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

1 comentario en “Manual del Buen Conductor Córdoba: Prioridad de paso”

  1. Hector Puello

    Ýo iba por la derecha para cruzar una avenida ( Maciel ) Villa Maria ) y un auto apareció por la izquierda y mé raspo todo el frente y me lo arranco todo No llegué a cruzar .De quien es la culpa y la aseguradora de otro tiene que pagar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *