Centro de Tránsito Municipalidad de Córdoba Carnet de conducir

Prórroga del carnet de conducir: a quiénes abarca

¿A quiénes incluye la prórroga del carnet de conducir? Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena dispuesta por las autoridades del Gobierno, las oficinas de la administración pública cerraron sus puertas. De esta manera, miles de cordobeses no pudieron realizar numerosos y diversos trámites, entre ellos, la licencia de conducir. Sacar por primera vez o renovarla fue imposible.

Luego de varias semanas, algunas localidades del interior, como Toledo o Villa del Prado, retomaron la atención y muchos cordobeses decidieron tramitar el carnet de conducir allí. Sin embargo, otras personas optaron por esperar que la Municipalidad de Córdoba vuelva a funcionar y sacar la licencia en la ciudad de Córdoba.

A raíz de la imposibilidad de abrir los CPC o el Centro de Tránsito y permitir la gestión de la licencia de conducir, la Municipalidad tomó la decisión de otorgar prórrogas. Esta medida consistió en extender el vencimiento de los permisos de manejo de forma automática. Así, no perdían vigencia los carnet. Sin embargo, debido a la gran cantidad de cordobeses que deberían renovarlo, determinó extender por un año y evitar que caduquen miles de licencias.

Las autoridades del municipio dictaminaron que tanto las licencias de conducir categoría profesional como los carnet de autos y motos gocen del beneficio de prórroga automática. Así, no deberán renovar el permiso. La extensión del vencimiento es por un año. Ahora bien, ¿a quiénes abarca?

Muchos conductores nos consultaron a quién incluye y a quién no la prórroga de las licencias de conducir. Sobre todo, porque primero la Municipalidad comunicó la decisión y luego de varios días recién publicó la resolución oficial que especifica los detalles de la medida.

Licencias de conducir Municipalidad de Cordoba

Prórroga de los carnet de conducir en Córdoba

De acuerdo a la Resolución Nº 0193/2020 de la Municipalidad de Córdoba, tanto los carnet de conducir de autos y motos, como las licencias de conductores de servicios públicos gozarán de la extensión del vencimiento.

«DISPÓNESE, de manera excepcional por el término de un (1) año a partir de la fecha de vencimiento original, la prórroga de la vigencia de las Licencias de Conducir – Categoría Profesional (y sus incluidas) cuyos vencimientos originales recaigan entre el día 1º de Octubre de 2019 y el día 31 de Diciembre de 2020, ambos inclusive, en virtud de lo expuesto en los considerados precedentes…»

«DISPÓNESE, de manera excepcional por el término de un (1) año a partir de la fecha de vencimiento original, la prórroga de la vigencia de las Licencias de Conducir – establecidas en el Art. 18º de la Ordenanza 9981 (a excepción de las previstas en el inc. d), vencidas y/o a vencerse en el período comprendido entre los días 16 de Marzo de 2020 y el 31 de Diciembre de 2020, ambos inclusive, en virtud de lo expuesto en los considerados precedentes…»

Resolución 193/2020 de la Municipalidad de Córdoba

Aunque la prórroga de las licencias abarca tanto a choferes como a particulares, hay una diferencia en cuanto a quiénes contempla. La extensión de los conductores de servicios públicos incluye a mayor cantidad de personas, ya que el período comprendido por la normativa es superior.

Así, quienes sean conductores o conductoras de taxis, remises, colectivos y/o trolebuses, transporte escolar y camiones, y se les venció o vence el carnet de conducir entre el 1º de Octubre de 2019 y el día 31 de Diciembre de 2020, gozarán de la prórroga de un año.

En tanto, los conductores particulares de autos y motos, también tendrán la extensión de vencimiento por el plazo de un año. Sin embargo, sólo a quienes se les haya vencido o vaya a vencer la licencia de conducir entre el 16 de Marzo de 2020 y el 31 de Diciembre de 2020.

Por ejemplo, si a un taxista se le venció el carnet de conducir en febrero de 2020, tendrá la prórroga. Sin embargo, la licencia de un conductor particular de auto o moto tenía fecha de vencimiento en la misma fecha, no gozará de la extensión automática.

72 comentarios en “Prórroga del carnet de conducir: a quiénes abarca”

  1. Tengo el carnet vencido en abril del 2020 quiero ir a Bs as a fines de enero del 2020,puedo hacerlo con mi carnet vencido ?

  2. buen dia.tengo mi carnet vencido en mayo,realizado en rio cuarto pero desde antes de la pandemia estoy en bsas. mi categoria es E1, ésta prorroga me es valida para poder volver a cordoba? muchas gracias.

  3. Hola tengo carnet de la municipalidad de córdoba q vencio en 20 de marzo pero quiero viajar fuera de la provincia. Puedo con el carnet vencido o la prórroga es solo válida para la ciudad de Córdoba??

  4. Marco Aurelio Sánchez

    Sres
    Dirección de tránsito Municipalidad de Córdoba
    Estoy por renovar mi licencia de conducir el día 13 de enero de 2021, para lo cual tengo en marcha los estudios médicos pertinentes para poder llegar a ese día sin apuros. He tratado de encontrar via Web un turno para reservar, y dentro de todas las posibilidades que me ofrece lo leído hasta este momento, no lo he podido lograr con éxito. Mi preocupación es que van pasando los días y con el tema de los feriados de fin de año, no llegar a tiempo para completar todo el trámite.

  5. Consulta, está prórroga te permite conducir por rutas provinciales? O nacionales? Por ejemplo puedo ir a Carlos Paz con el Carnet vencido? Por circunvalación puedo conducir? Si me para la policía caminera, contemplará el Carnet vencido?

  6. Lucas Laurenti

    Tenía domicilio en Arias, provincia de Córdoba y mi carnet emitido en ese municipio; hice el cambio de domicilio a Córdoba capital en Enero de 2020 y en el Registro Civil me dijeron que podía esperar a que venza el carnet (Octubre de 2020) para hacer el nuevo en Córdoba. Con la pandemia ahora tengo el domicilio en Córdoba capital y el carnet emitido en Arias, vencido. No hay turnos en ningún CPC para renovar. ¿Estoy incluido en la prórroga?

  7. Y para las licencias vencidas antes del 16 de marzo ? Yo no lo renove porque no pude y despues vino la pandemia…en ese caso porque no tengo prorroga y los vencidos en octubre del año pasado si ? No importa si no es prifeciobal , esas licencias igual estan vencidas con con mucho mas tiempo que la mia que es de enero !! Espero que nos den una respuesta .

  8. Una consulta, a mí se me vence el Carnet el 6 de enero, y no logro sacar un turno. Entro en la renovación automática?

    1. Yo estoy igual que vos , eso no es justo si es para los del 16 de marzo en adelante

  9. Tenemos domicilio en Córdoba y nuestro carnet vencido uno en julio y el otro en septiembre 2020 fueron sacados en Río Cuaarto. Lo queremos renovar aquí. Estamos contemplados en la prórroga que dió Córdoba Capital. Gracias

    1. Blanca Campazzo

      Mi carnet vence el 20/1/21. Soy mayor de 70 . Que estudios médicos debo realizar? Entro en la prórroga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *