Control ITV Cordoba Municipalidad Cañada

Cuarentena: qué pasa con las licencias de conducir y el ITV

El mundo entero está atravesando una crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del coronavirus (COVID-19) Argentina y Córdoba en particular no están exentas de esto. El distanciamiento o cuarentena que impulsaron los gobiernos obligaron a modificar hábitos, conductas y servicios. La licencia de conducir y la ITV incluidos.

A partir del decreto presidencial que estableció el distanciamiento social preventivo y obligatorio, más conocido como cuarentena, el país entero tuvo que modificar su rutina diaria. En el caso de los servicios municipales de Córdoba, la atención al público y diferentes trámites fueron afectados.

Carne de conducir Cordoba

El otorgamiento de la licencia de conducir en Córdoba también sufrió las consecuencias. La Municipalidad decidió cerrar sus oficinas a partir del decreto de cuarentena por el coronavirus. Así, el trámite de sacar por primera vez o renovar el carné se suspendió.

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) también fue afectada. La atención en los talleres de revisión fue suspendida y no abrieron sus puertas los galpones. En consecuencia, los vehículos que querían tramitar por primera vez o renovar la oblea no pudieron.

Y si bien en todo el país y en Córdoba se restringió la circulación de autos particulares, médicos, policías, y otros trabajadores debían seguir utilizando su vehículo. Así, surgió la duda entre aquellas personas que se les venció la licencia de conducir en medio de la cuarentena por el coronavirus ¿Pueden seguir transitando a pesar de tener vencido el carné? Si las oficinas de la Municipalidad no abren, ¿cómo se renueva?

Lo mismo ocurrió con el ITV. Ante el anuncio de numerosos y estrictos controles en toda la ciudad y la provincia de Córdoba por el coronavirus, muchos automovilistas se preguntaron cómo hacer para transitar con la oblea vencida.

taller control estado vehicular inspeccion tecnica vehicular itv cordoba capital

La Municipalidad de Córdoba decidió prorrogar los vencimientos de las licencias de conducir y la Inspección Técnica Vehicular. Si bien el Municipio no especificó el periodo contemplado de caducidad el cual se extiende, es decir, los carné y obleas vencidos entre qué fecha se prorrogan, se entiende que desde el inicio de la cuarentena y hasta el fin de la misma.

El comunicado de la Comuna tampoco acompaña la normativa que dispone legalmente la extensión de los vencimientos, ni decreto, ni resolución u otro instrumento. Esto, principalmente, para contar con comprobante ante un posible control policial o probable inconveniente con las compañías aseguradoras.

No obstante, se entiende que todas aquellas licencias de conducir emitidas por la Municipalidad de Córdoba y que hayan vencido o caduquen en los días comprendidos desde el inicio hasta el fin de la cuarentena, se prorrogan. En primera instancia, la extensión de la vigencia para carné y obleas será hasta el 11 de mayo. Esta fecha es, hasta ahora, el día siguiente al fin del aislamiento.

En caso que el Gobierno Nacional disponga más días de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, la Municipalidad de Córdoba implementaría una nueva prórroga de las licencias y obleas.

2 comentarios en “Cuarentena: qué pasa con las licencias de conducir y el ITV”

  1. Quisiera saber si están abiertas las oficinas de ITV y si, de seguir la cuarentena sigue la prórroga de la oblea, ya que se me venció y no se si puedo usar mi vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *