Control Policia Cordoba Ruta Coronavirus

Coronavirus: permiso del Gobierno para volver a Córdoba

El Gobierno instrumentó el permiso para los cordobeses que quedaron varados fuera del territorio provincial a raíz de la cuarentena por el coronavirus. Deberán completar un formulario y anotarse, pero tendrán que esperar sean autorizados a viajar. Habrá determinadas rutas y exigencias. Será un trámite podrá demorar varios días. Habilitan regreso en auto y ómnibus.

Desde el mes de marzo Argentina atraviesa la crisis del COVID-19, más conocido por Coronavirus. El Gobierno Nacional dispuso en esa fecha el aislamiento social preventivo y obligatorio, también llamado cuarentena o confinamiento. En un principio fue muy restrictivo, pero con el paso de los días se flexibilizaron algunas medidas.

Los distintos medios de transporte y la circulación de autos particulares estuvo vedada casi en su totalidad. La restricción fue implementada para evitar la propagación del coronavirus en Córdoba y toda Argentina. Esto motivó que cientos y miles de personas quedaran varadas fuera de su residencia habitual. Incluso de su país.

Ante los reiterados pedidos de quienes quedaron varados, el Gobierno fue instrumentando ciertos operativos para permitir el tránsito de los argentinos y extranjeros. Con el paso del tiempo, se habilitaron mayor cantidad de permisos.

El Gobierno Nacional habilitó días atrás la circulación de personas entre provincias que no tengan motivos comerciales, sino para el regreso a sus hogares. Es decir, permitir que los argentinos crucen de una provincia a otra no por transporte de mercadería u otras categorías excluidas de la cuarentena del coronavirus, sino para volver a sus casas donde viven.

Control Policia Cordoba Ruta Coronavirus

Córdoba tuvo una demora en instrumentar estos permisos para ‘repatriar’ a los cordobeses. El tiempo que transcurrió se debió a tener que prever una batería de medidas para asegurar el control de quienes regresen. Coordinar con la Policía operativos de seguridad. Consultar autoridades sanitarias. Entre otros procesos.

Pero este domingo, el 3/5, el Gobierno de Córdoba anunció que comenzará a implementarse ‘el permiso para volver a casa. Será para las personas que como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus hayan quedado fuera del territorio provincial. Los interesados deberán completar un formulario vía internet y esperar la notificación que fueron autorizados, es decir, que les otorgaron el permiso.

La Provincia advirtió que habrá determinadas rutas habilitadas para transitar y que se implementará un control policial y sanitario para quienes tengan el permiso y regresen a Córdoba. Se deberá cumplir una ‘cuarentena’ para ingresar a algunos departamentos provinciales.

Permiso Cordoba Coronavirus
Formulario del Gobierno para tramitar el permiso.

Permiso para regresar a Córdoba por el coronavirus

El permiso se otorgará exclusivamente a quienes tengan domicilio legal en la provincia de Córdoba. Esto significa que el certificado sólo será válido para las personas que en su Documento de Identidad (DNI) tengan domicilio en alguna parte de Córdoba. No será válido para quienes vivan en la provincia pero tengan domicilio en otro lugar. En un principio, esto sería restrictivo para evitar contagio del COVID-19 (Coronavirus). Pero luego podría flexibilizarse.

Los interesados deberán completar el formulario web en esta página del Gobierno de Córdoba. Posteriormente, tendrán que esperar ser notificados que recibieron el permiso para regresas a sus hogares. Sucede que la Provincia realizará un listado de individuos y lo elevará a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y serán ellos quienes autorizarán a los cordobeses a volver.

Desde la Provincia aclararon que será Córdoba quien informe a las personas habilitadas para volver. Les llegará una notificación. Quienes reciban el permiso para regresas a sus casas, tendrán 96hs a partir de recibido el aviso para realizar la vuelta al domicilio.

Habrá determinadas rutas habilitadas para la circulación de quienes tengan el permiso para volver, informó la Provincia. Así, se busca un control y seguimiento de los vehículos y las personas. Y se intentará de esta manera evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), especialmente en las denominadas ‘zonas blancas’ donde no hay presencia del virus.

Ruta 10 Cordoba

Rutas habilitadas para volver a Córdoba con el permiso

El Gobierno de Córdoba dispuso una serie de vías de acceso habilitadas para ingresar a los distintos valles provinciales.

  • Ingreso a Traslasierra: Ruta provincial E91. Ruta nacional 148 y 20.
  • Ingreso a Punilla: Ruta nacional 38.
  • Ingreso a Olayón: Ruta nacional 60 y 9.
  • Ingreso a San Justo: Ruta provincial 1, E95, 17, 15 y 2. Ruta nacional 19 y 158.
  • Ingreso a Marcos Juárez: Autopista, ruta nacional 9 sur, 8 y ruta provincial 6.
  • Ingreso a Juárez Celman: Ruta provincial 11 y ruta nacional 8.
  • Ingreso a Caldén: Ruta provincial 26, 4 y 10. Ruta nacional 7 y 35.

Transporte público: permiso para volver a Córdoba

Los cordobeses que se encuentren en otras provincias y deseen volver en ómnibus también podrán hacerlo. No obstante, no se informó si habrá determinadas empresas de transporte autorizadas para realizar el operativo de regreso y cómo será la compra de boletos.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pasajeros al llegar a la Terminal de Ómnibus de Córdoba serán controlados por personal sanitario, quienes les harán un hisopado para detectar presencia de coronavirus (COVID-19)

«Los que arriben en transporte publico serán recibidos en la Terminal de Ómnibus de Córdoba (Plataforma 35 a 39)», señaló la Provincia.

No obstante, no informaron cómo será para quienes deseen regresar a la provincia y descender en alguna terminal del interior, si tendrán que llegar necesariamente hasta la Capital o podrán bajar en otra estación.

Cordoba

Cómo será el regreso a Córdoba con el permiso

Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que se deberá firmar una declaración jurada y seguir las órdenes del personal policial donde aclararan cómo transitar. Además, tendrán que someterse a un control sanitario con hisopado para detectar si posee coronavirus.

Asimismo, desde el Gobierno de la Provincia señalaron que quienes regresen a Córdoba con este permiso igualmente deberán realizar la ‘cuarentena’, es decir, el aislamiento por 14 días.

«Aquellos que regresen a su domicilio transitando por rutas que se encuentren dentro de las zonas blancas, la policía los encapsulará y los trasladará a la zona roja para que continúen con su recorrido hasta llegar a destino», indicaron desde el Gobierno.

Y agregaron las autoridades provinciales que «todos los viajeros deberán, en el primer control caminero, firmar una declaración jurada en la que den cuenta de la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada«.

«La población que tenga domicilio en aquellas localidades denominadas “blancas”, es decir que no hayan contado con casos casos positivos, no podrán ingresar a sus hogares sin realizar la cuarentena correspondiente en el domicilio de algún familiar que viva fuera de zona blanca o en algún alojamiento alternativo gestionado por el gobierno provincial», advirtieron las autoridades.

Y agregaron que «aquellas personas que provengan del exterior o de provincias con circulación comunitaria o por conglomerado, ya sea en transporte público o vehículo particular, serán hisopados y deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las zonas mencionadas anteriormente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *