Permiso Circulacion Control Policia Cordoba Coronavirus

Cuarentena: establecen un permiso para circular

Como es de público conocimiento, Argentina está en cuarentena. En realidad, es definido como un «aislamiento social preventivo y obligatorio«, que busca evitar la propagación y contagio del COVID-19, más conocido como coronavirus.

Este virus ya fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, por lo que los gobiernos están tomando medidas más o menos drásticas para intentar frenar la propagación del virus y así «aplanar la curva», como se dice.

En el caso de Argentina, el Estado nacional estableció como mencionamos una «cuarentena«. Esto tiene como consecuencia que gran parte de la población debe permanecer en su hogar y salir sólo en caso de que sea necesario, para comprar alimentos o medicamentos, o si es por motivos laborales. Todas estas excepciones están listadas por el Gobierno.

Control Policia Cordoba Ruta Coronavirus

Pero, ¿cómo hacer para salir y evitar ser sancionado por las autoridades? Si es para comprar en el almacén de barrio, la panadería, verdulería o ferretería o el supermercado, siempre que esté cerca del domicilio de la persona, no hay inconvenientes y no es necesario un permiso especial. Sin embargo, la recomendación es guardar el tique de compra, o al menos, el producto que se argumenta se fue a buscar y explicar la situación, ante el caso de un control policial.

En tanto, respecto a los trabajadores de los considerados servicios esenciales y que están excluidos de la cuarentena, en un principio las empresas o instituciones que están dentro de las categorías confeccionaron un certificado que determinada que la persona cumple funciones en sus instalaciones. Así, los efectivos de la Policía tienen una forma de comprobar por qué se traslada esa persona.

Permiso Circulacion Control Policia Cordoba Coronavirus

Pero con el paso de los días, el Gobierno de la Nación decidió unificar criterios en todo el país e implementó un «Certificado Único Habiliante Para Circulación«. La medida la tomó Presidencia el domingo 29/3 y comenzó a regir el 30/3.

Sin embargo, fue tanta la gente que quiso tramitar este certificado, que la plataforma a través de la cual se gestiona colapsó e impidió a las personas obtenerla. En consecuencia, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, responsable de los controles policiales a nivel local, advirtió que al menos hasta el miércoles 1/4 no se exigirá tal certificado y podrán utilizarse los otros comprobantes ya existentes.

Las autoridades provinciales señalaron que tomaron la decisión porque entienden que está siendo casi imposible tramitar el Certificado Único Habilitante Para Circular, y que muy pocas personas lo tienen. Asimismo, aclararon que la fecha estipulada podría extenderse o no, según cómo continúe el funcionamiento de la plataforma para gestionar el documento.

Errores y página caída. A lo largo del día domingo 29/3 intentamos reiteradas veces ingresar a la plataforma donde se gestiona el permiso para circular pero mostraba diversos errores. Luego la web estuvo caída y directamente impidió el ingreso.

Página en mantenimiento. Al momento de la redacción de este artículo, el 30/3, se puede visitar la plataforma pero no permite iniciar sesión y comenzar el trámite. La web muestra que «se encuentra en mantenimiento».

Bueno pero, ¿cómo se tramita? ¿cuál es la plataforma? ¿a qué página web hay que ingresar? La dirección del sitio para gestionar el permiso de circulación es tramitesadistancia.gob.ar Allí uno debe ingresar y buscar «Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19«

¿Es necesario clave nivel 3 de AFIP? Según lo que se anunció, no será necesaria la clave de AFIP, también será posible acceder con el DNI. En la página web un menú mostrará la opciones para ingresar: ANSES, BORA, NIC NO RESIDENTES, AFIP, DNI y MI ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *