Luces diurnas Fiat Toro

¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?

En todo el territorio nacional es obligatorio circular con luces bajas, según la Ley de Tránsito. En la provincia de Córdoba no es la excepción, en todas las rutas cordobesas los conductores deben encender la luz del vehículo al momento de acceder a una de ellas.

Hasta ahí, no hay mayores inconvenientes. Sin embargo, cabe aclarar que a nivel nacional rige una ley y en el orden provincial es otra normativa. Y a pesar de que ambas contienen similares artículos, como el caso de utilizar la luz baja en cualquier momento del día al circular por ruta o autopista, otros apartados son diferentes.

Incluso, como veremos a continuación con la cuestión de las luces diurnas o DRL, a veces la Nación establece una cosa y en la provincia es otra. Sucede que el Estado cordobés tiene autonomía en cuanto a temas viales, tránsito y transporte. Así, no importa que diga el Gobierno nacional, el ejecutivo de Córdoba puede adherir o no, decidiendo de forma independiente. Esto está avalado tanto por la Constitución nacional y como la provincial.

¿Y las luces diurnas?

El Gobierno nacional anunció que se modificó la Ley de Tránsito Nacional y habilitó el uso de las luces diurnas o DRL al circular por rutas nacionales. Este tipo de iluminación la incorporan la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años, y consisten en una luz de baja intensidad que se enciende al momento de arrancar el motor.

Las luces diurnas fueron pensadas por las automotrices con el objetivo de ofrecer aumentar la visibilidad del auto de forma permanente. En esta misma línea, la Ley Nacional de Tránsito establece que pueden utilizarse este tipo de luz en la ruta, pero siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Es decir, que haya buena visibilidad en la carretera.

A su vez, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial declararon ante medios de comunicación que las luces DRL permiten reemplazar a las tradicionales luces bajas. Esto, insistiendo, cuando no se presenten inconvenientes en la ruta, como niebla o sea de noche.

Luces diurnas Toyota Yaris
Las luces diurnas o DRL están instaladas de fábricas en los últimos modelos de autos

¿Córdoba adhirió al uso de luces diurnas? 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, como mencionamos anteriormente, tiene autonomía para decidir cuestiones de tránsito. Asimismo, puede adherir o no a la legislación nacional. Y en esta oportunidad, respecto a las luces diurnas, el Estado cordobés decidió no sumarse a la utilización de este tipo de iluminación. La decisión fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con autoridades de Policía Caminera, pero no dieron explicaciones del por qué.

Que Córdoba no haya adherido a la utilizaciones de las luces diurnas implica que éstas no son válidas para circular, y deja como ‘legales’ sólo a las tradicionales luces bajas. En consecuencia, si un vehículo viaja sólo con las luces DRL y no la luz baja, el efectivo de la Policía Caminera puede labrar un acta, es decir, ponerle una multa de tránsito al conductor.

La medida rige para todo el territorio de la provincia de Córdoba, sin importar si es una ruta nacional o provincial. El tema legal es confuso y tedioso, puede llevar horas y no terminar de aclararlo, pero a fines prácticos, la provincia también tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales y por ende tiene la potestad de decidir instalar un control policial y dictaminar qué se permite y qué no.

Medida ‘cazabobos’ o multas con fines recaudatorios

La Policía Caminera miles de veces ha sido criticada en muchas ocasiones y por múltiples casos. Entre otras cosas, por ser severa con las multas de tránsito, por supuesta invención de infracciones de tránsito, no contemplar situaciones especiales, etc. En este caso, por las luces diurnas o DRL, lo que Córdoba no acompañe la norma nacional fue tildado como una medida ‘cazabobos’.

Esto significa, que aquellos viajantes o turistas de otras provincias que llegan a la provincia y no están al tanto de la situación, son blanco fácil para ser multados por no respetar la legislación local. Los automovilistas creen que la Policía Caminera de Córdoba persigue con esto poner multas con fines recaudatorios.

No obstante, por esta y otras oportunidades, los efectivos de la Policía repiten que el automovilista es el responsable de interesarse y averiguar la norma del lugar donde viaja. Además, que el conocimiento de la ley de tránsito no exime de multa.

Mendoza tampoco adhiere a las luces DRL

En la provincia de Mendoza tampoco está permitido el uso de luces diurnas en reemplazo de las luz baja. Allí, tal como ocurre en Córdoba, el Estado provincial decidió no adherir a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y mantener la normativa local.

62 comentarios en “¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?”

  1. No hay ninguna duda que es con fines recaudatorios, aprovechan la ley para «cazabobos». Es mas importante reacudar fondos por ese medio y desanimar al turista, que dejarlo que cicule con tranquilidad por la provincia y gaste su dinero con gusto. Resulta que aqui en Cordoba las autoridades pertinentes son tan inteligentes que se dieron cuenta que las luces diurnas reglamentadas en el primer mundo no son eficaces, por eso hay que usar las bajas. Que suerte que tenemos que hay funcionarios que nos cuidan!! Hablando en serio, que bueno seria que se sienten un rato a pensar en medidas positivas de bien social.

    1. Un dia soleado las famosas Diurnas
      No se ven a mas de 200mtr
      Fijate
      Mucho mas visible son las bajas
      Ademas nada cuesta encenderlas

    2. Se ve que no conoces las nuevas luces diurnas que son 3 veces más visibles que la mejor baja

  2. JUAN FACUNDO FERRER

    Porqué el Ejecutivo cordobés per se «decide no adherir a la ley nacional de tránsito» en el tema de las luces obligatorias para circular si legislar NO ES COMPETENCIA DEL EJECUTIVO?
    Esa facultad corresponde a la Legislatura.

  3. Me hicieron una multa…que alguien me explique cuál es la diferencia en pleno día de una luz baja a una de LED…es más la última se ve mucho más . Una verdadera vergüenza con fines recaudatorios. Ladrones. Ni siquiera te para y te advierten. Que País. Antes de salir de viaje tenés que estudiar las normas de tránsito de cada provincia.

  4. Solo recaudatorio. Soy de Córdoba, estoy totalmente de acuerdo con el trabajo de la Policía caminera pero en lo referido a las DRL dejan mucho que desear, una vergüenza, tira por la borda el trabajo bien hecho de los últimos años

    1. Nunca me olvido de un reportaje que se le hizo al jefe de la unidad Caminera de Cordoba a proposito del primer anio de funciones y lo primero que dijo fue que la recaudacion habia sido buena. Cabe alguna duda?

  5. LOS QUE MANIPULAN EL ESTADO ARGENTINO, EN FORMA IRRACIONAL, INHUMANA , CORRUPTA, INVASIVA, ABUSIVA, INEFICIENTE, SON TAN AGRESORES, QUE PENALIZAN RECAUDATORIAMENTE, «SIMPLEMENTE» POR LA «UBICACION» DE LAS LUCES DIURNAS EN UN VEHICULO Y DIRIGEN A LA POLICIA COMO GRUPO DE TAREAS, DE SUS BAJOS ACTOS. AGREDIENDO EN RUTAS NACIONALES LEYES NACIONALES, COMO QUE TRANSCURRIR EN EL PAIS, EN OTRA PROVINCIA, SERIA OTRA NACION, PARA EL «SER» POLITICO ARGENTINO, DEBEN CRUZAR Y PISOTEAR LA ETICA Y LA MORAL, SON PERSONAJES SIN SENTIDO COMUN, MANIPULADORES Y COMO TAL COBARDES, ESCUDADOS EN SUS INVENTADAS LEYES DE LAS MENTIRAS. CONFUNDIENDO PISOTEANDO A LOS CIUDADANOS.

  6. Es una vergüenza,, lo hacen con fines recaudatorios,,, no hay duda,,, los vehículos con DRL,,, no tendrían q ser multados, de última,, ser observados,,, advertidos,,, la caminera, deja mucho q desear,,, hay bastante resentimiento…te hacen la multa,, el una impresión impresora, dónde tienen q cargar datos básicos. Sabrán escribir???

  7. Que buenos ladrones.
    En especial cuando venís llegando como turista y te dan una multa por tener drl. Debería ser para los turistas una advertencia e informarle la medida que no adieren a una ley nacional.
    Córdoba con la policía deja mucho que desear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *