Licencia de conducir nacional digital

Caminera no acepta el carné digital, la Municipalidad sí

¿La Policía Caminera de Córdoba acepta el carné de conducir digital? ¿Hacen multas por no tener la licencia en formato físico? Estas dos son consultas muy frecuentes, tanto por automovilistas cordobeses como por turistas que deciden viajar a las sierras de Córdoba.

El Gobierno Nacional el año pasado, en 2019, implementó la licencia nacional de conducir digital a través de la aplicación “Mi Argentina”. Al mismo tiempo, habilitó el uso de dicho carné como documentación. Es decir, el automovilista ante un control de tránsito puede presentar la licencia formato físico (el tradicional plástico) o formato digital, esta nueva app.

Licencia de conducir nacional digital

Para la verificación de la autenticidad y evitar fraudes con esta nueva modalidad, todas las licencias poseen un código que debe ser escaneado y así reconocer el ejemplar original. Los inspectores de tránsito toman el celular del conductor, escanean la imagen que aparece en la aplicación, y les figura en su dispositivo si es auténtico el carné o no. De esta manera, dicen los funcionarios, se agilizan los operativos y se facilita la carga de documentación al automovilista.

Al momento del anuncio, las autoridades nacionales explicaron que la validez de esta licencia nacional de conducir formato digital podrían tramitarla todos los argentinos. Sin embargo, sólo aquellos que sacaron por primera vez o renovar el carné a partir de agosto del año 2016 pueden acceder a la versión electrónica del permiso de conducir en la aplicación. Esto se debe a que desde esa fecha, gracias a un convenio entre la Municipalidad y la Nación, hay entrecruzamiento de datos y unificación de sistemas.

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció que todos los argentinos podrían circular por todo el país utilizando esta nueva modalidad del carné de conducir, con tan sólo mostrar la aplicación de su teléfono móvil. No obstante, hay casos como Mendoza y Córdoba que no dieron el visto bueno. En nuestra provincia, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba comunicó que los inspectores toman como válida la demostración de la licencia de conducir en formato digital.

Pero la Policía Caminera, en tanto, no adhirió a esta modalidad. Así, ante un control de tránsito el automovilista deberá presentar el tradicional carné de conducir en su soporte físico, es decir, el plástico. De lo contrario, el efectivo podría sancionar al conductor y labrarle un acta de infracción, lo que significa hacerle una multa.

Esto sucede porque la provincia de Córdoba es autónoma en cuanto a temas de tránsito, y puede no adherir a las directivas de la Nación. Lo que efectivamente ocurrió. A pesar de las críticas, la Policía Caminera sigue con la decisión de no adoptar la nueva modalidad. Incluso, se conocieron casos de turistas que concretamente fueron multados por no contar con la licencia física.

¿Entonces?

  • Los cordobeses que podrán descargar su licencia nacional de conducir formato digital son quienes hayan hecho el trámite después de agosto del 2016.
  • Podrán utilizar el carné de la aplicación en la ciudad de Córdoba y no contar necesariamente con el formato físico
  • Al circular por las rutas provinciales, los conductores deberán poseer obligatoriamente la licencia plástica

1 comentario en “Caminera no acepta el carné digital, la Municipalidad sí”

  1. Pregunta: puede la policía caminera de Córdoba no reconocer el carnet digital aún transitando por rutas nacionales? Es decir en rutas con jurisdicción nacional? O solamente en rutas provinciales de Córdoba? Entiendo que una documentación nacional como el carnet digital y el DNI digital debería ser válido en jurisdicciones nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *