colectivos de cordoba transporte municipal linea 70

Paro de colectivos el lunes previo a Navidad (actualizado)

El próximo lunes, previo a la Navidad, los choferes del transporte urbano de Córdoba realizarán un paro total de servicio. La medida de fuerza afectará a todas las líneas del sistema y comenzará a la madrugada del día 23.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, anunció que la medida se debe al incumplimiento de pago por parte de las empresas. Las compañías debían abonar una suma de dinero y, por un día de diferencia, los trabajadores no podrán percibir esa plata. Según voceros de las empresas, el dinero ya está depositado en las entidades bancarias, sólo que «impactará» en las cuentas de los choferes a primera hora del lunes, debido al fin de semana.

foto sede uta córdoba
Sede UTA Córdoba (Foto: Tránsito Córdoba)

Mientras los choferes reclaman en una medida de fuerza más que cuestionable, y ponen de rehenes a la segunda ciudad en importancia política y social del país, cientos de vecinos tendrán el estrés de buscar alternativas para llegar a cumplir sus obligaciones laborales, de salud y hacer las compras navideñas. Todo sucede, además, con la ya iniciado recorte de «frecuencia de verano» que reduce la cantidad de unidades y hace esperar el colectivo aún más que el resto del año.

colectivo urbano córdoba ersaEl secretario gremial dijo en declaraciones a Cadena 3 que los choferes debían percibir lo acordado antes del 22 de diciembre, pero las empresas depositarán el dinero recién el 23, es decir, tan sólo un día días. Y es por esa razón que decidieron llevar a cabo un paro de colectivos este lunes en la ciudad de Córdoba.

UTA aclaró que choferes de la empresa Coniferal recibieron la suma de dinero, contrario a los trabajadores de Ersa y AuCor, que no percibieron la plata. No obstante, todas las líneas paralizarán su servicio, Coniferal, por su parte, «en solidaridad».

Según el gremio, el paro de transporte urbano en la capital cordobesa comenzará este lunes 23 a las 3 de la mañana. El fin de la medida se desconoce, ya que no anunciaron la duración de la misma.

Actualización: podría ser normal el transporte, luego de negociar con la municipalidad

Durante la jornada del domingo, trascendidos periodísticos y gremiales, indicaban que había diálogo con el municipio para der el conflicto.

Algunos medios aseguraron que la municipalidad «es garantía» que el depósito remanente será depositado a primera hora del lunes, con lo que se espera la buena voluntad del gremio y que los choferes se presenten a cumplir con el servicio en las puntas de línea.

El flamante intendente, Martín Llaryora, en tan sólo 13 días ya tuvo que enfrentar dos episodios de tensión con UTA: asambleas a penas asumido en su cargo y, por el relatando aquí, una amenaza de paro que suena más a pulseada política y medición de ánimos.

Captura web: La Voz

Un conflicto que, como cada vez que sucede, hubiera dejado a los cordobeses sin transporte por un mínimo retraso en el pago de un bono. Mientras, los pasajeros pagan un boleto carísimo, padecen el recorte de frecuencias y pierden el presentismo por esa razón y los reiterados paros y asambleas que, justificados o no, son el egoísmo de un gremio fuerte y un servicio escencial débil.

Última información disponible:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *