Qué controlan en las plantas de ITV de Córdoba

Si todavía no hiciste alguna vez la Inspección Técnica Vehicular -más conocida como ITV– en la ciudad de Córdoba, este artículo te servirá para prepararte. Vale recordar que es obligatorio para todos los vehículos radicados en la capital provincial realizar este trámite. Dependiendo el rodado, será cuándo corresponde hacerlo por primera vez, y cada cuánto tiempo renovar la oblea.

Y ya que tocamos este punto es importante la pregunta que nos hacen algunos usuarios, ¿es el mismo control la primera vez que la renovación?

Taller de ITV en Av Japon

(Foto: Fer Conti en Twitter)

Cuáles son los controles que llevan adelante los operarios de las plantas de ITV en Córdoba

Los trabajadores de los talleres de Inspección Técnica realizan justamente eso, una revisión especializada del auto, camioneta o moto. El chequeo lo lleva adelante el operario, observando, testeando manualmente, pero también ayudado con maquinaria específica para completar los controles del vehículo.

Es importante destacar que a lo largo de la inspección, gracias a la pericia del técnico, pueden detectarse fallas en el vehículo que los equipamientos tecnológicos no logran identificar. Al mismo tiempo que podrá repetir una prueba ya que considera que puede haber una consideración distinta de la máquina en el segundo test.

Pero yendo a lo que quiere tratar este artículo sobre los controles de la Inspección Técnica en la ciudad de Córdoba, estos son, según la compañía responsable de los talleres.

Revisión general del vehículo en la planta de ITV

  • Identificación
  • Sistema de iluminación
  • Defensas y enganches
  • Sistema de dirección
  • Tren delantero, trasero y suspensión
  • Estado general de carrocería y chasis
  • Elementos de emergencia (matafuegos, balizas, cinturones…)
  • Sistema de frenos
  • Emisión de contaminantes
  • Neumáticos y llantas
  • Sistema de combustible

Este listado es un resumen general de la inspección que llevan adelante los operarios de las plantas de ITV en Córdoba. Los autos de uso particular no atraviesan la misma revisión que un auto utilizado como taxi o remis, ya que se suman algunos puntos. Estos son los ítem a inspeccionar para cada tipo de vehículo en el taller, según la Ordenanza Municipal.

Listado de test para cada vehículo en el ITV

Controles que se realizan en la Inspeccion Tecnica Vehicular de Cordoba

Controles en el ITV Córdoba.

Y por si no te queda claro qué es lo que te revisan en la Inspección Técnica Vehicular de Córdoba, te detallamos a continuación la serie de test que llevan adelante, y en qué consisten.

Detalle del control de ITV en Córdoba

  • Alineación de ruedas directrices: esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.
  • Luces: Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).
  • Comprobación del sistema de frenos: se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.
  • Mecanismo de dirección: para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.
  • Bajos del vehículo: se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.
  • Acondicionamiento interior: se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.
  • Control de gases y ruidos: Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.
  • Control de taxímetros: se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.
  • Control de la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC): se revisa que esté vigente.

Comentarios