Las multas de la Municipalidad, ¿son al vehículo o al conductor?

¿Por que algunas multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba figuran a nombre de alguien que no cometió ninguna infracción? Esto, aunque suene raro, puede ocurrir. La situación mencionada puede ser por distintas cuestiones. Pero los principales motivos radican en el tipo de falta vial y cómo fue labrada el acta por parte del inspector de tránsito municipal.

Algunas multas de la Municipalidad podrán ser aplicadas a una persona en particular, el conductor digamos, y otras al auto o moto. Pero, ¿por qué? Sucede que, en el caso que el inspector encuentre un auto mal estacionado, sobre una senda peatonal, arriba de la vereda o no pago el parquímetro, tomará su libreta y labrará el acta inmediatamente.

Policia Municipal de Transito Córdoba

El funcionario municipal tomará los datos del vehículo, como modelo, color, y la patente; además de claro, la ubicación, fecha y horario en que detectó la falta. Y ahí está el punto a tener en cuenta. El inspector realiza la multa al vehículo, sin importar quien lo haya estado conduciendo en dicho momento. Por lo tanto, quien figurará como responsable de la infracción será el titular del auto o moto.

En la mayoría de las ocasiones será de esta manera ya que los inspectores de tránsito municipales al momento de formular las actas por multas no identifican al conductor.

Los pocos hechos en los que las multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba apuntan a la persona que conduce son cuando se trata de un operativo de control de alcoholemia, por ejemplo. En estos casos siempre se detiene al automovilista y le solicitan su identificación.

Críticas. Suele haber quejas y críticas a la Municipalidad de Córdoba por la modalidad de aplicar las multas de tránsito. Con la implementación de los controles de velocidad a través de radares surgió nuevamente este tema y la Comuna defendió su accionar.

Las autoridades municipales argumentaron que es operativamente imposible debido a que no es posible detener a cada automovilista que comete una infracción e identificarlo.

Al conductor. Son pocos los casos en los que la Policía Municipal de Tránsito identifica al conductor del vehículo que comete la infracción.

Al vehículo. La mayoría de las multas apuntan al vehículo y en consecuencia figurarán a nombre del titular del mismo. Ejemplo: mal estacionamiento, cruzar en rojo, no usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono, entre otras.

Exceso de velocidad. Las multas por circular a mayor velocidad que la permitida, medido con radar, se ligan al vehículo que comete la infracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *