Taller de ITV en Av Japon

Otra vez: aumentó el ITV Córdoba (Julio 2019)

Siempre se dice «ordenanza tarifaria anual» o «el precio del ITV en Córdoba para este 2019 será…«, pero la situación económica del país y sobre todo las complicadas finanzas municipales, además de la presión de concesiones de talleres para la inspección ITV así como lo propio hacen las empresas de transporte urbano solicitando aumento del boleto, llevan a actualizaciones que encarecen la vida y circulación por la ciudad.

taller control estado vehicular inspeccion tecnica vehicular itv cordoba
En los talleres de la ITV Córdoba se realiza una revisión de diferentes componentes vehiculares, persiguiendo un buen estado del vehículo y debido mantenimiento.

 

¿Cuánto aumentó la ITV en Córdoba a partir del 15 de julio?

baches bacheo mestre municipalidad de córdoba llaryora itv aumento
BACHES: cada vez que la ITV aumenta, las quejas por el estado de las calles se hace escuchar.

El lunes 15 de julio del 2019, aumentará la ITV en Córdoba, ya que entra en vigencia la actualización de la ordenanza que regula dicha obligación para todos los vehículos radicados en la Ciudad de Córdoba, sean automóviles, motovehículos, buses, camionetas y demás categorías.

El aumento indica que costará un 23,6 por ciento más, según algunos cálculos y recurriendo al archivo, esto representa pagar más del doble de lo que se abonaba hace seis meses.

La tarifa para renovar el ITV en la Ciudad de Córdoba, en el mes de diciembre 2018 / enero 2019, recibió una actualización y aumento del 66,6%, antes de eso el trámite costaba $450.-

Tarifa actualizada de la ITV Córdoba desde el 15 de julio 2019

Actualizada la ordenanza y ya en plena vigencia, para los autos particulares pasará de $750.- a $927.- y luego dependerá cada categoría o uso del vehículo la regularidad para renovar la oblea, repetir la revisión técnica vehicular, las sanciones por el atraso en realizar el trámite, etc.

Categoría Tarifa
Automóviles particulares $ 927
Motocicletas hasta 175 cc $ 328
Motocicletas mayores a 175 cc $ 494
Taxis y remises $ 1.063
Minibuses y tipo traffic $ 1.582
Ómnibus $ 1.693
Trolebuses $ 1.916
Camionetas $ 1.335
Camiones $ 1.854
Remolques más de 5.000 kg $ 1.014
Remolques hasta 5.000 kg $ 680
Casas rodantes $ 680
Ambulancias $ 1.335

Por hacer fuera de término o con retraso la renovación de la Inspección Técnica Vehicular en Córdoba, hay recargos y multas:

Como ya hemos informado anteriormente, para promover la renovación de la ITV en término, de acuerdo al cronograma de cada vehículo y categoría, se han establecido recargos, multas y sanciones, a saber:

Retraso del vencimiento Recargo
Más de 30 días 15%
Entre 60 y 180 días 30%
Entre 180 y 365 días 60%
Más de 365 días 100%

También se informó la modificación mediante la Ordenanza Municipal N°12.868, los artículos 146, 147, 149 y 150 del Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba. Entre los artículos enunciados, quien no cumpla con la obligación de realizar la ITV o no la renueve en término, será sancionado con una multa de seis Unidad Económica Municipal (UEM).

¿Cuánto vale actualmente la UEM actualizada a la fecha?

Se trata de la Unidad Económica Municipal, la cual se tiene por referencia para valor de multas que se aplican, y está actualmente fijado en $329,92.- cada Unidad de Multa, actualizada el 11 de diciembre de 2018. Por lo mencionado en el párrafo anterior, los infractores deberán abonar $1.980.- (es decir, 6 UEM).

¿Se puede retener el vehículo por ITV vencida en controles de tránsito?

oblea itv inspección técnica cordoba itv cordoba chateau circunvalacción japon
(Foto: LaVoz) Nuevas Obleas de la ITV con chip electrónico.

En caso que el incumplimiento, es decir, la ITV vencida fuera de los plazos y contemplaciones que tiene la normativa vigente, y fuera constatado en operativos de control de tránsito por la Municipalidad de Córdoba y los inspectores de tránsito junto a personal del concecionario en la vía pública, las multas y retenciones pueden aplicarse bajo la siguiente descripción:

ITV Vencida y…

Si el vehículo está en condiciones de transitar, de 6 a 9 UEM.

Si el vehículo no está en condiciones de transitar, se removerá el rodado de la vía pública con la grúa, corriendo los gastos correspondientes al acarreo y depósito en el Corralón, además de la sanción de 9 a 15 UEM.

Si el vehículo estuviera inhabilitado para circular, por las razones que enuncia el detalle de la normativa, se removerá el rodado de la vía pública, corriendo gastos de acarreo, depósito, además de sólo restituyéndose al titular que acredite toda la documentación necesaria y pago de multa.

¿Necesitás renovar la Inspección Técnica Vehicular de Córdoba pronto? ¿Sabías que podés solicitar un TURNO DEL ITV ON-LINE? Anticipá la gestión y reservá tu visita a los talleres de la ITV para ahorrar tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *