ITV CORDOBA

Modifican el recargo por oblea de ITV vencida

La Inspección Técnica Vehicular es obligatoria para todos los rodados radicados en la Ciudad de Córdoba. Pero cada tipo de vehículo la debe realizar con periodicidad distinta. Por ejemplo, un auto particular 0km lleva a cabo la primera inspección una vez cumplidos los dos años, y luego renueva la oblea cada doce meses.

Sin embargo, si por algún motivo no realiza nuevamente la inspección técnica dentro del plazo del año, tendrá que abonar un recargo en concepto de «multa». Anteriormente, esto era un 30% sobre la tarifa correspondiente al vehículo, pero con la última modificación a través de una Ordenanza, implementaron un gravamen acorde a la cantidad de días posteriores al vencimiento.

Es decir, antes no importaba cuánto pasara desde la fecha en la que se debió realizar la renovación de la oblea del ITV, se pagaba un 30% extra de cualquier forma. Ahora, son determinantes los días que corren luego del vencimiento del plazo establecido, debido a que va en aumento el recargo a mayor cantidad de tiempo.

taller control estado vehicular inspeccion tecnica vehicular itv cordoba capital

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Córdoba, el recargo progresivo por los días fuera de regla es así:

  • Más de 30 días, recargo del 15 por ciento
  • Entre 60 y 180 días, recargo del 30 por ciento
  • Entre 180 días y un año, recargo del 60 por ciento
  • Más de un año; recargo del 100 por ciento

Excepciones. Si bien están previstos los recargos para quienes no hayan renovado la oblea de la Inspección Técnica Vehicular en término, también se han establecido excepciones. Estas son cuando:

  • El titular del vehículo o persona autorizada acredite de manera inequívoca que el vehículo no pudo ser utilizado.
  • Un modelo de vehículo tenga características propias de una categoría pero su destino usual y habitual sea diferente.

1 comentario en “Modifican el recargo por oblea de ITV vencida”

  1. Jorge Fanzini

    «… abonar un recargo en concepto de «multa»» ¿me pueden aplicar y cobrar multas en las oficinas de la ITV o las multas sólo las pueden aplicar los inspectores de tránsito? ¿quién se embolsa el importe de las «multas» ? ¿Implica más trabajo para los talleres de la ITV hacerle inspección a un vehículo con la oblea vencida más de un mes? ¿por qué en la factura no discrimina cuánto es el importe por el servicio de inspección y cuánto es la «multa»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *