¿Cartel mata ley? La verdad sobre la velocidad máxima en calles y rutas

Los argentinos conocemos, entre los innumerables dichos populares, el «billetera mata galán». Pero pocos están al tanto de uno mucho más importante: «cartel mata ley». Sucede que tanto las calles, avenidas, como las rutas y autopistas tienen velocidades mínimas y máximas. Sin embargo, debido a una reglamentación especial de las leyes de tránsito los límites pueden verse modificados.

(Foto: Clarin.com)

Qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba

Velocidades máximas
  • CALLES: 40 km/h
  • AVENIDAS: 60 km/h
  • RUTAS CONVENCIONALES: 110 km/h
  • AUTOPISTAS: 130 km/h
  • CAMIONES: 80 km/h
  • ÓMNIBUS: 90 km/h en Rutas Convencionales y 100 km/h en Autopistas
Velocidades mínimas
  • En zonas urbanas, autopistas y autovías: la mitad del máximo de velocidad fijado para cada tipo de vía
  • En rutas convencionales: cincuenta (50) km/h, salvo los vehículos especiales
Casos especiales
  • Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características del estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
  • Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad, son señalizados con carácter permanente o temporal, en su caso. En defecto de señalización específica, se cumple la genérica establecida para cada vía.
(Foto: Prensa Gobierno de Córdoba)
¿Qué significa todo esto?

Las velocidades mínimas y máximas, si bien son de «carácter general», deben cumplirse. No obstante, tal como lo prevé la normativa vial, deben tenerse en cuenta las condiciones, tanto del conductor, como de la calle o ruta, o las condiciones meteorológicas. Esto es, si es de noche y está lloviendo, a pesar de que la velocidad máxima es de 110km/h en ruta, el automovilista debe adecuar la circulación a esta condición, lo mismo sucede cuando hay un corte de media calzada por reparaciones, y sobre todo, si existe un cartel que especifique el límite.

Cartel mata ley. Es común observar en las calles cercanas a los establecimientos educativos al igual que en las rutas de ingreso a un pueblo y lugares donde hay obras, señales viales que indican velocidad máxima. En los dos primeros casos se trata del cartel de forma redonda con un círculo rojo y fondo blanco, mientras que en el cartel de obra es de igual forma pero color naranja.

La velocidad que se indica en el cartel es la que se debe cumplir, es decir que si el cartel muestra «60», a pesar de que la máxima en la ruta es 110km/h, el vehículo debe transitar a menor velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *