Inhabilitados por multas de Caminera no pueden tramitar el carnet

Se encuentra vigente hace algunos años en el territorio cordobés el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que registra una serie de datos de automovilistas, principalmente quienes tramitan por primera vez o renuevan su licencia de conducir, y quienes han sido multados por la Policía Caminera.

Aquellos que obtienen su carnet de conducir en Córdoba cuentan con una suma de 20 puntos. Luego, por cada infracción de tránsito se les descuenta una determinada cantidad. Si un automovilista es multado en reiteradas ocasiones puede llegar a perder la totalidad del puntaje, quedando de esta manera inhabilitado para conducir.

El tiempo que permanece inhabilitada la persona depende si es la primera vez o una reincidencia. Además, si se trata de un conductor particular o un chofer de servicios públicos.

No obstante, quienes estén inhabilitados no pueden tramitar la licencia de conducir mientras dure el tiempo de que se le aplique. Esto se advierte, principalmente, para aquellos que desean «recuperar» puntos con este mecanismo, válido sólo en los casos que no se haya perdido el puntaje total.

Inhabilitación del carnet de conducir y pérdida de puntos por multas de Policía Caminera

¿Por cuánto tiempo es la inhabilitación de la licencia de conducir?

Es variable.

  • La primera inhabilitación es de 6 meses (3 para conductores profesionales).
  • La segunda inhabilitación es de 12 meses (6 para conductores profesionales).
  • La tercera inhabilitación es de 18 meses (9 para conductores profesionales).
  • La cuarta inhabilitación es de 36 meses (18 para conductores profesionales).
  • La quinta inhabilitación es permanente.

¿Cuál es el alcance de la inhabilitación del carnet de conducir?

  • La inhabilitación rige para todas las rutas de la provincia de Córdoba.
  • El Juzgado de Faltas informó a tránsito Córdoba que “la inhabilitación rige a partir de que el conductor fue notificado desde el juzgado correspondiente y no desde que fue emitida”

Multas impagas. Vale recordar que aquellos automovilistas que hayan sido multados por la Policía Caminera deberán saldar sus deudas previo a realizar el trámite del carnet de conducir, de lo contrario, no podrán obtener la licencia.

1 comentario en “Inhabilitados por multas de Caminera no pueden tramitar el carnet”

  1. Maria Ferreyra

    La persona que tiene su carnet inhabilitado por policía caminera cordoba, puede conducir en el resto de las rutas del país sin problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *