Policía Caminera (Foto: LaVoz)

Las luces diurnas aún no son aceptadas en la provincia de Córdoba

Entre los requisitos para circular por la provincia de Córdoba, de los que hemos hablado en reiteradas ocasiones, se encuentra el utilizar a toda hora y en cualquier tramo las luces bajas encendidas. Esta exigencia es para muchos algo natural, sin embargo, para otros es objeto de crítica, principalmente para los turistas que viajan a Córdoba.

El punto de discusión es, en la mayoría de los casos, debido a las multas que realiza la Policía Caminera por este aspecto. Casi todos aquellos que han sido sancionados explican que fue «por olvido», y en menor número que en su provincia no es usual utilizarlas de forma permanente incluso de día, a pesar de que es obligatorio por Ley Nacional y lo exigen la mayoría de las normas provinciales y municipales.

Pero la polémica se ha acrecentado en los últimos meses. Sucede que a nivel nacional fue autorizada la utilización de las llamadas luces diurnas. Los vehículos nuevos hace algunos años tienen incorporado un sistema que enciende automáticamente estas lámparas cuando arranca el motor.

Luces diurnas (Foto: TN)

Esta nueva reglamentación no sólo permite los automovilistas circulen con las luces diurnas, sino que además da lugar como una opción el utilizar las luces bajas. Es decir que el conductor podría elegir entre una u otra; o ambas.

No han faltado las voces en contra de la nueva norma que modifica la Ley Nacional de Tránsito, como así tampoco aquellos que exigen a las provincias que adhieran a la nueva disposición, como el caso de los cordobeses.

Vale recordar que si bien la Ley Nacional de Tránsito tiene alcance en todo el país, distintas jurisdicciones incluidas la de Córdoba por Constitución tienen la facultad de regular de forma independiente en materia vial. En consecuencia, las provincias pueden adherir o no a una nueva legislación nacional.

Luces diurnas (Foto: 16valvulas)

Hasta el momento, el Gobierno de la Provincia de Córdoba no ha incluido en la Ley Provincial de Tránsito la posibilidad de circular sólo con luces diurnas, obligando todavía a todos los automovilistas circular con luces bajas encendidas.

Las autoridades no han dado demasiadas explicaciones sobre la negativa. Pero ciertos grupos de cordobeses piensan que es por un mero tema recaudatorio, ya que el «descuido» o la falta de desconocimiento por parte los conductores en prender las luces bajas da suficiente motivo a los efectivos policiales de Caminera realizar cientos de multas, y en consecuencia esto impacta en ingresos a las arcas provinciales.

Por la causa que sea, aquellos automovilistas que circulen por las rutas de la provincia de Córdoba deben recordar que tienen que transitar en todo momento con las luces bajas encendidas.

1 comentario en “Las luces diurnas aún no son aceptadas en la provincia de Córdoba”

  1. La obligación en Córdoba de llevar las luces bajas en todo tiempo, incluso en vehículos con luces DRL implica, además de un atraso, la obvia angurria por recaudar. Tenía pensado viajar a hacer turismo a esa hermosa geografía, pero no, gracias. No lo haré porque no soporto la imposición de arbitrariedades estúpidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *