sede institucional del ACA automovil club argentino edificio oficina central

Cómo tramitar el carnet internacional de conducir del ACA

Es poco conocida, pero existe una «Licencia Internacional de Conducir«. Y aunque hay una serie de dudas y cuestionamientos sobre su validez y necesidad de gestionarla, algunos automovilistas deciden tramitar este permiso de manejo, principalmente al viajar al exterior.

Esta Licencia Internacional o Interamericana de Conducir la emite el Automóvil Club Argentino (ACA) en todo el país, inclusive en la provincia de Córdoba. Se trata de una «copia» del carnet de la persona que lo «valida» en países del mundo que hayan adherido a distintas normativas emitidas por la ONU y la OEA.

Según describe el ACA, este permiso internacional de conducir es «fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir». Asimismo, comentan que sirve «para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos»

Cuáles son los requisitos. Es necesario presentarse en alguna de las oficinas del ACA con:

  • Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente.
  • Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) (frente y dorso)
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresa en papel calidad fotográfica.

Cómo es el trámite. Para la entrega no se toma examen de manejo ni teórico, sólo se copian los datos de la licencia ya vigente de la persona y se emite una nueva. El carnet se entrega en el momento.

Aclaración. Desde el Automóvil Club Argentino advierten que para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano deben coincidir los datos de la persona con la licencia ya obtenida y que debe estar vigente el carnet de conducir. Asimismo, aclaran que la licencia del ACA tendrá la misma fecha de vencimiento que la licencia actual.

Costo. El trámite de la licencia internacional de conducir que emite el ACA cuesta $312,50 para socios y $625 para el resto de las personas.

Dónde. En Córdoba, se puede tramitar el carnet internacional en las oficinas del ACA ubicadas en Av Gral Paz y Humberto Primo, en el Cerro de las Rosas (Rafael Nuñez 4595), y en las localidades de La Falda, Río Cuarto, San Francisco, Villa Allende, Villa Carlos Paz y Villa María.

(Foto: UnArgentinoPorElMundo.com)

2 comentarios en “Cómo tramitar el carnet internacional de conducir del ACA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *